La inversión hotelera es España ha alcanzado los 2.300 millones de euros hasta finales de septiembre, superando en un 250% la inversión total de 2020 y acercándose a las cifras prepandemia, revela un estudio de Christie&Co.

Profesionalhoreca, habitación de hotel, estudio de inversión hotelera en España
La inversión hotelera en España repunta con fuerza

Este crecimiento ha ido acompañado por un precio por habitación transaccionada más alto que en 2020. Unos datos que demuestran que España recupera su importancia como destino de inversión hotelera en Europa, con un cifra que asciende al 18% del total, a lo que se sumarán un importante número de operaciones avanzadas, explican desde Christie&Co.

A pesar de que a principios de 2021, cuando se preveía una mayor actividad ‘value add’, no se esperaban estos resultados en inversión hotelera, la realidad ha sido otra totalmente distinta: dominan las transacciones en el mercado urbano, concentradas en Barcelona, y en menor medida en Madrid, con activos de 4 y 5 estrellas principalmente, y a precios prepandemia, revela el estudio.

Destacan el regreso de las operaciones de cartera y la presencia de una larga lista de activos prime, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, «muy atractivos por su gran calidad y liquidez en el mercado».

El verano turístico ha sido mejor de lo esperado, sobre todo en los destinos de costa peninsulares, gracias a la fortaleza de la demanda nacional, y para este otoño se anticipan perspectivas positivas, revela el último estudio de Exceltur, que menciona también la posibilidad de fusiones entre grupos turísticos nacionales.

«El interés internacional por el mercado hotelero español nunca había sido tan grande y la crisis generada en el sector por la pandemia ha creado oportunidades hasta ahora casi impensables«, señala Edgar Ollé, director general de Christie+Co. «Difícilmente hubiéramos podido prever a primeros de año operaciones como las sucedidas hasta el momento».