¿Hacia dónde va el sector del vending tras la pandemia? Este ha sido el tema de un encuentro organizado por Aneda, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, para analizar cómo se está adaptando el sector a los nuevos hábitos de consumo.

Profesionalhoreca, máquina vending de Amás Antojo

«La digitalización es un tema crucial. Tras el Covid y con las nuevas tendencias se ha acelerado su implantación. La tecnología cada vez va ganando más terreno y simplificando los procesos», señala Francesc Güell, secretario general de Aneda. «Este es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en el sector: el poder aplicar la digitalización en la mayor medida».

El sector es consciente de que nos hallamos ante una generación “conectada”: usuarios que llevan poco o nada en efectivo. De hecho, sólo un 36% de los españoles eligieron el pago en efectivo este año, frente al 80% que lo hizo en 2014. Además, los usuarios varían sus preferencias según los momentos y el contexto del consumo, y demandan disponibilidad de productos, rapidez, marcas premium y pago cashless.

¿Cómo es el nuevo consumidor de vending?

  • Paga con tarjeta: En menos de 10 años ha crecido la demanda del pago con tarjeta frente al pago con efectivo. Es una forma más rápida y sencilla de pago, y con la pandemia se ha intensificado porque reduce el contacto físico al mínimo.
  • Se preocupa por la sostenibilidad: Una tendencia que ya se estaba dando en los últimos años, pero que cada vez va cobrando más fuerza. Aunque la adaptación del vending supone unos costes, ya están comenzando a aplicarse medidas como, por ejemplo, cambiar las paletillas de las bebidas de plástico por otras fabricadas con materiales sostenibles.
  • Exige variedad y disponibilidad de producto: el consumidor de hoy exige inmediatez e innovación continua. Ya se están poniendo en marcha, por ejemplo, las neveras inteligentes, capaces de compartir información a tiempo real de los productos que se están consumiendo para saber cuándo y qué reponer.

En este contexto, ¿cuál es el perfil del consumidor actual de vending? Según Aneda, se trata de un hombre menor de 40 años, que durante su rutina quiere un capricho, concretamente algo de comer, y que se relaciona con su momento de desconexión. Le da menor importancia al factor precio, pero sí hay que tener en cuenta que realiza el 69% de sus compras a deshoras, es decir, antes o después de sus comidas principales.

Un sector en recuperación, pero lenta

La pandemia ha afectado al sector español del vending, que registró en 2020 una caída de ingresos del 37%, cifrándose en 1.475 millones de euros, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. La crisis dio lugar al cese de pequeños negocios y a una reducción del número total de operadores.

La actividad de explotación de máquinas se está viendo favorecida en 2021 por la recuperación de cierta presencialidad en centros de trabajo y el aumento de la frecuencia de consumo en otros tipos de ubicaciones. Así, para el cierre del año se estima un aumento de los ingresos situado en torno al 18%, hasta los 1.735 millones de euros. «No obstante, de confirmarse esta cifra supondría recuperar solo el 30% del negocio perdido en 2020«, advierten los analistas de DBK. «El crecimiento del negocio se verá limitado por la posible prolongación de la crisis sanitaria».