Cada vez son más los españoles que prefieren café premium sobre el café clásico: su consumo aumentó un 48% durante 2022, revela un estudio de Mediterránea. Detrás, la búsqueda de más sabor y aroma, y de productos más sostenibles.

Cada vez son más los españoles que prefieren café premium sobre el café clásico. Concretamente, su consumo aumentó un 48% durante el año pasado, revela el estudio I Observatorio Mediterránea del Vending Español elaborado por la firma de restauración colectiva Mediterránea.

ProfesionalHoreca, evolución del estudio de cafe premium, gráfica de Mediterránea

Este considerable aumento en la venta del café premium responde en gran medida a un mayor interés de los consumidores por priorizar la calidad del grano y del tueste, así como una mejor elaboración, frente a otros aspectos a la hora de consumir café-

En este sentido, el análisis diferencia como ‘café premium‘ a aquel que procede de granos de especialidad 100% arábiga o que tiene certificaciones de sostenibilidad como Fair Trade, Rain Forest o UTZ. Por su parte, identifica como ‘café clásico‘ al elaborado con granos 100% robusta.

«El consumidor de café de nuestro país se ha sofisticado en los últimos años. Ahora busca productos de mayor valor, como las gamas premium, que cuentan con una alta calidad en cuanto a elaboración», explica Fernando Perdiguero, director del área Vending de Mediterránea Group. «Por ejemplo, cada vez más personas valoran la calidad de un grano de especialidad recién molido y aprecian los beneficios que este tipo de café puede ofrecer en términos de sabor y de aroma«. 

Esta tendencia explica el aumento del consumo de cafés premium de manera generalizada, y también dentro del sector del vending.

Además, el incremento en el consumo del café premium también se ha visto favorecido por el auge de los puntos de café de las empresas, los denominados como coffee corners.

Profesionalhoreca, máqiuinas vending de Mediterránea

Según F. Perdiguero, «cada vez son más las compañías que optan por ofrecer a sus empleados café de alta calidad en lugar de cápsulas, lo que les permite promover valores de sostenibilidad y ofrecer al mismo tiempo una experiencia más satisfactoria al usuario».

Por todo ello, las opciones premium cada vez ganan más terreno al café clásico. Del total de cafés servidos por máquinas de vending, la cuota media del premium fue del 26% durante 2022, tres puntos más en comparación con el 23% del año previo. De hecho, la cuota del café premium fue en todos los meses de 2022 superior a las de los meses de 2021, revela el estudio de Mediterránea

Aumenta pago con tarjeta en el vending

Por otro lado, el Observatorio también muestra un cambio de tendencia en el método de pago dentro del vending. En el período analizado se dobló el número de pagos con tarjetas de crédito y débito, con un aumento seis puntos. Si en 2021 esta opción representó el 6,6% del total de pagos, el año pasado se incrementó hasta el 12,5%.

«Hoy en día los consumidores demandan un servicio más personalizado, cómodo y rápido. El pago con tarjeta es una experiencia de consumo más atractiva. Evita perder tiempo al no tener que buscar e insertar varias monedas en la máquina. Además, permite efectuar un mejor control del gasto en el caso de quien consume café de vending con regularidad», señala el directivo de Mediterránea Group.