Del 1 al 3 de diciembre se celebra en Lanzarote Worldcanic, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos. Un evento que busca unir cocina, ciencia, producto, territorio y turismo volcánico, mostrando la singularidad de su gastronomía.

Profesionalhoreca, logo del congreso Worldcanic sobre cocinas volcánicas.
Worldcanic el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos

Worldcanic, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote, reunirá del 1 al 3 de diciembre a cerca des 70 profesionales de entornos volcánicos (cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos) de todo el mundo para mostrar la singularidad de sus productos y su gastronomía.

Como explica la chef Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols en Girona. «los productos que salen de las tierras volcánicas son distintos, espectaculares, como nuestras judías de Santa Pau».

Worldcanic aunará charlas, ponencias y también showcookings, catas de vinos y experiencias gastronómicas, mostrando cómo la gastronomía conecta agricultura, agroindustria, turismo y cultura, también en paisajes volcánicos. Para ello contará con chefs de entornos volcánicos de todo el mundo, como:

  •  Viviana Varese, estrella Michelin italiana que ha inaugurad este año un restaurante a apenas 100 km. del siciliano volcán Etna.
  • Liko Hoe, el chef que ha revolucionado el archipiélago de Hawai con su propuesta de cocina tradicional hawaiana (Waiahole Poi Factory Honolulu) y que cocina algunos platos sobre piedras volcánicas.
  • Ryan Roadhouse (Nogoduro, Portland, Oregon), norteamericano que cocina japonés en uno de los estados con más volcanes de EE UU.
  • Fina Puigdevall, que dirige Les Cols, en la zona volcánica de La Garrotxa.
  • Paulo Costa, con un restaurante (Caldeiras e Vulcões ) en las volcánicas islas Azores y que prepara alguna de sus recetas en el corazón de una caldera volcánica durante la madrugada.
  • Chele González, el cántabro que ha revolucionado la alta gastronomía de Filipinas con su Gallery by Chele, ubicado cerca, de entre otros, del latente volcán filipino Taal.

Gastronomía volcánica hecha en Lanzarote

Al estos cocineros cocineros se une un plantel de cocineros locales que intervendrán para explicar la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote, como Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos, Playa Blanca); Joao Faraco (Coentro, Puerto Calero); Sergio Morales (Niño Salvaje, Arrecife), y Jonay Perdomo (El Risco, Forama), entre otros.

Las ponencias, mesas redondas, talleres especializados y experiencias agro-culinarias se celebrarán en algunos de los espacios más singulares y volcánicos de la isla más oriental del archipiélago canario.  Entre otros, pasará por los Jameos del Agua, el primer centro de arte, cultura y turismo de Lanzarote; el Mirador del Río, un enclave único obra de César Manrique; las instalaciones de la ecofinca Vegacosta de Tinajo, o las de la bodega Finca Testeina de la Geria,

Además, todos los chefs participantes cocinarán y explicarán sus entornos. El programa completo puede consultarse aquí.

Así mismo Worldcanic añadirá a su programa, diseñado meses antes de la erupción volcánica en la isla de La Palma, acciones solidarias para ayudar a los afectados.

La primera edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos se desarrollará presencialmente en Lanzarote del 1 al 3 de diciembre en la isla, pero podrá seguirse on-line a través de la web del certamen.