Del 15 al 17 de junio Bilbao ha sido en la capital mundial de la innovación en tecnología alimentaria al acoger la primera edición de Food 4 Future – Expo FoodTech 2021. Un evento internacional en el que se han buscado las respuestas a los grandes retos del sector: innovación tecnológica, desarrollar modelos de negocio más sostenibles y eficientes, y las tendencias en la producción de nuevos alimentos e ingredientes.

Profesionalhoreca, feria Food 4 Future 2021 en Bilbao
Food 4 Future ha reunido en Bilbao a más de 5.400 visitantes presenciales y 4.900 de modo on-line

Food 4 Future, organizado por Azti y Nebext, ha reunido en Bilbao Exhibition Centre-BEC a 5.417 visitantes presenciales procedentes de 22 países, a los que se han sumado otros 4.911 usuarios conectados vía streaming desde 29 países. Además, la celebración presencial de este evento en Bilbao, pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria ha generado un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad, posicionando a Euskadi como referente mundial FoodTech.

Uno de los grandes retos de la industria alimentaria actual es el crecimiento demográfico de la población mundial y cómo abastecerla de una forma saludable, eficiente y sostenible. La reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia en los procesos, la reducción del desperdicio alimentario y las nuevas fuentes de proteínas como insectos o los sustitutos de carne y lácteos han sido algunos de los desafíos abordados en el congreso Food 4 Future World Summit. Rogelio Pozo, director del congreso y CEO de Azti, ha destacado la digitalización “como palanca para que la industria agroalimentaria que le permitirá desarrollar modelos más sostenibles y una alimentación más saludable, mientras que se acercará al consumidor de una forma más transparente”.

La primera edición del congreso ha contado con la presencia de 349 ponentes internacionales en 56 conferencias que han abordado los principales retos del sector alimentario y de todos sus segmentos. Así mismo, más de 197 firmas expositoras han participado en el evento, presentando más de 461 innovaciones para la industria de la alimentación y bebidas, y algunas de ellas con aplicación en el canal horeca.

Profesionalhoreca, stand de la feria Food 4 Future 2021 en Bilbao
En la parte feria se han visto soluciones interesantes para la hostelería, como los robots de Dax Robotics

Alternativas a la carne

Food 4 Future ha debatido sobre si los consumidores están preparados para el consumo de proteína alternativa a la cárnica. Por ejemplo, los insectos se postulan cada vez más como una nueva fuente de proteínas para la alimentación animal y humana. Josu Oleaga, cofundador y CEO de Insekt Label Biotech, presentó en el certamen su alternativa proteica vegetal desarrollada a partir a base de grillos y larvas de escarabajo.

Carlos Bald, de Azti, explicó que los insectos y las microalgas “consumidos en su forma seca, pueden tener dos o tres veces más proteínas de alta calidad que la carne. Los insectos pueden ser una buena fuente de hierro, y las microalgas presentan un alto grado de ácidos grasos omega 3”.

La carne cultivada en laboratorio es otra opción nutricional que además evita el sacrificio animal. BioTech Foods nacía en 2017 para avanzar en esta revolución alimentaria de la producción de carne basada en células animales y desarrolla una tecnología para producir carne cultivada en la que el tejido animal se cultiva en un entorno controlado mediante tecnología de cultivo celular.

Profesionalhoreca, conferencia de Food 4 Future 2021 en Bilbao
349 ponentes internacionales han participado en 56 conferencias

La importancia clave de una alimentación saludable

La alimentación saludable ha sido también uno de los ejes estratégicos de Food 4 Future, que ha analizado cómo hacer frente a la problemática de la obesidad: más de 1.400 millones de adultos y 40 millones de niños en todo el mundo tienen sobrepeso. Otros temas a debate han sido la correlación entre la nutrición y el aumento de la esperanza de vida, la proliferación de micronutrientes, la microbiota intestinal como segundo cerebro, y la necesidad de colaboración de la salud pública en la elaboración de nuevas políticas para hacer frente a los actuales retos de la industria.

También se presentaron soluciones y proyectos pioneros en nutrición y alimentación saludable, como la propuesta de la startup MeFood Omics, que ha analizado e integrado en un mismo sistema miles de artículos sobre salud y nutrición, cotejando los datos con otros artículos relacionados con las ciencias ómicas, especialmente sobre el campo de la nutrigenómica. La información recopilada ha sido procesada matemáticamente para diseñar un complejo algoritmo, que está detrás del sistema de apoyo a la decisión (DSS). A partir de esta información, diseñan un sistema que proporciona consejo dietético altamente personalizado.

Otra de las soluciones presentadas en Food 4 Future ha sido la de Insekt Label Biotech para incorporar insectos en la cadena agroalimentaria. Más del 20% de la sociedad tiene algún problema de salud vinculado a la asimilación de nutrientes, digestión, intolerancias, etc, por lo que esta startup aplica biotecnología a los insectos para el desarrollo de materias primas sostenibles, saludables y bioactivas.

Hacia una industria alimentaria y una restauración más sostenible

La importancia de definir acciones y estrategias realmente efectivas para una industria alimentaria más sostenible también ha sido igualmente uno de los ejes centrales de Food 4 Future.

Ferran Centelles, director de Bebidas de elBullifoundation, ha lanzado un mensaje de concienciación sobre la importancia de identificar dónde y cómo es más efectivo ahorrar energía para generar un impacto medioambiental real, en lugar de llevar a cabo prácticas de greenwashing (estrategias de marketing enfocadas en generar una falsa apariencia de empresa sostenible). Según sus datos, refrigerar, calentar un local y cocinar son las actividades que más energía consumen en un restaurante. En este sentido, “a pesar de que toda acción cuenta y es importante, cambiar la iluminación, elegir productos kilómetro cero o renovar el sistema de riego de un restaurante no es donde se genera mayor impacto sostenible”. En lo que respecta a las bebidas, un dato revelador: Centelles “el 17% de las emisiones del vino se deben al uso de fertilizantes”.

Las innovaciones premiadas en los FoodTech Innovation Awards 2021

Así mismo, en el marco de Food 4 Future se han entregado los FoodTech Innovation Awards 2021, unos premios que reconocen la labor y la excelencia de aquellas empresas que apuestan por la innovación en la industria alimentaria y de bebidas y se adaptan a la nueva era de la digitalización

  • El Premio PwC a la solución más innovadora en digitalización ha sido otorgado a Chemometric Brain, por su software de control de calidad que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para identificar los componentes de cualquier ingrediente o producto alimentario en polvo, líquido, sólido o gel en tan solo unos segundos.
  • Blendhub ha sido el ganador del Premio Agrobank al mejor proyecto sostenible por desplegar una red global de centros de producción de alimentos localizados que apoyan a cualquiera que lance productos alimentarios y nutricionales de forma más rápida, segura y barata, en cualquier parte del mundo, ofreciendo la infraestructura como servicio.
  • el Premio Hazi a la alimentación saludable ha sido para Healthy Food Ibérica por Verdeo, una grasa sólida basada en el aceite de oliva que aporta una solución a la industria y a los consumidores que buscan una alternativa y no un sustituto. Con múltiples aplicaciones en pastelería y en la cocina profesional, incluida la fritura, se ha conseguido que el aceite de oliva pase de estado líquido a sólido, mediante un proceso y formulación natural. De esta manera se puede incluir el aceite de oliva en procesos alimentarios industriales, además de artesanos.
Profesionalhoreca, la mantequilla de aceite de oliva Verdeo, con múltiples aplicaciones gastronómicas
La mantequilla de aceite de oliva Verdeo, con múltiples aplicaciones gastronómicas
  • La startup Nucaps Nanotechnology se ha alzado con el Premio Tech Transfer Agri Food a la startup foodtech más innovadora por sus nano-cápsulas de proteínas alimentarias, una solución natural, segura y eficaz para la administración oral de ingredientes bioactivos, fármacos y probióticos.
  • El Premio Siemens a la mejor solución en automatización y robótica ha sido para Deep Detection por Photonai, una cámara de rayos X multienergética con recuento de fotones diseñada que detecta cuerpos extraños, defectos y desperfectos con mayor resolución y menor energía transmitida de lo que es posible en la fabricación actual.