Turismo lanza la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores en empresas del sector, dotada con 25 millones de euros, y por otro lado un nuevo programa de ayudas para promover la generación de conocimiento científico aplicado al turismo y mejorar la competitividad de los destinos.

25 millones para digitalizar empresas turísticas

Profesionalhoreca, digitalizaicón, Internet

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases de una primera convocatoria de ayudas para intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico, con un presupuesto de 25 millones de euros dirigido al «desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores». Esta línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation EU.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a proyectos de digitalización de “última milla” en empresas del sector turístico, que podrán optar en modalidad de agrupaciones de empresas a subvenciones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, y que oscilan entre los 300.000 y los 5.000.000 euros.

Este programa es parte del Plan de modernización y competitividad del sector turístico (componente 14) que incorpora el Plan de Recuperación, y se estructura en torno a dos líneas de actuación:

  • Línea 1: Para proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.
    Esta línea está dotada con 20 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un máximo de 5 millones de euros.
  • Línea 2: Para proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. Esta línea está dotada con 5 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.

El plazo para poder solicitar estas ayudas se abre durante un mes a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio ha habilitado un buzón para atender dudas: consultas.ayudas@nullsegittur.es.

La orden de bases correspondiente a esta convocatoria puede consultarse de manera íntegra en este enlace.

Ayudas para la generación de conocimiento científico aplicado al turismo

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un nuevo programa de ayudas dirigido a promover la generación de conocimiento científico aplicado al turismo y, en especial, a la búsqueda de soluciones a los principales retos medioambientales, económicos y tecnológicos a los que se enfrentan los destinos turísticos en España, con el fin de mejorar su capacidad competitiva y resiliencia a largo plazo.

Como parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se ha incluido este programa de ayudas destinado a organismos de investigación y de difusión de conocimiento que carezcan de ánimo de lucro y tengan residencia fiscal o cuenten con un establecimiento permanente en España.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la orden de bases que regula esta convocatoria. Las subvenciones se otorgarán al centro de conocimiento, con una intensidad máxima del 100% del presupuesto financiable. Las ayudas serán de un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 150.000 euros, «siempre que los proyectos se encuentren en el ámbito de la I+D y el destino de estos no implique directamente una actividad económica».

Las propuestas que se presenten deberán perseguir como fin último la digitalización de los destinos turísticos y atender algunos de los siguientes retos:

  1. Recuperación y resiliencia del destino: gestión de crisis, simulación de escenarios, estrategias de respuesta temprana, regulación, normativa, protocolos, mercado de trabajo y condiciones laborales, empresa turística y capacidad competitiva, etc.
  2. Movilidad sostenible, inteligente, conectada e integrada en el destino.
  3. Cambio climático, estrategias y medidas de adaptación y mitigación en el destino; huella de carbono, modelización de impactos, estrategias públicas y privadas, etc.
  4. Sostenibilidad, transición ecológica y economía circular en el destino.
  5. Medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino: gestión de flujos turísticos, capacidad de carga, masificación, impactos económicos, desarrollo de indicadores, análisis predictivo, etc.
  6. Innovación de producto o proceso en el destino: innovación turística, nuevos productos y experiencias turísticas diferenciales, nuevos segmentos de mercado, nuevos procesos de negocio, etc.
  7. Digitalización: infraestructuras y plataformas, promoción y comercialización, interacción con el turista en el destino, turismo sin “fricciones”, gestión de la información, inteligencia turística y Big Data, Inteligencia Artificial, gemelo digital, etc.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto un mes a partir de la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE. El Ministerio atiende dudas en: consultas.ayudas@nullsegittur.es.

La orden de bases correspondiente a esta convocatoria puede consultarse de manera íntegra en este enlace.