El 48% de los españoles afirma consumir platos vegetales un par de veces a la semana, y un 30% lo hace cada día. Además, más de la mitad de los españoles que consumen fundamentalmente productos animales en su dieta afirma estar dispuesto a renunciar a ellos y comer vegano un par de veces a la semana.

Además, si tuvieran opción de una alternativa vegana, el 45% de los españoles afirma que la preferirían frente al resto. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Just Eat, junto a Ipsos Digital, que analiza las preferencias de los españoles a la hora de seguir una dieta de origen vegetal.

profesionalhoreca, chica comiendo un bol de plato vegetal de Just Eat a domicilio. Platos vegetales
La principal razón por la que los españoles no siguen una dieta vegana es su alto precio

Los productos que más les gustaría a los españoles encontrar como alternativas veganas son la carne, en un 46%; el queso, en un 36%, y el chocolate y otros dulces, en un 31%. Pero pese a que un 47% de los españoles afirma que se ha planteado seguir alguna vez una dieta vegana o vegetariana, aún no se han decidido: solo un 9% se declara puramente vegano o vegetariano.

La razón más importante por la que los españoles no siguen una dieta vegana es el precio (48%) seguido de echar de menos el sabor de los alimentos (45%) y las dificultades a la hora de comer fuera de casa (35%) o comprar en un supermercado (23%). El 18% de los encuestados cree que pedir comida es más complicado a la hora de seguir una dieta vegana.

La razón más importante por la que los españoles no siguen una dieta vegana es el precio, seguido de echar de menos el sabor de los alimentos, y de las dificultades a la hora de comer fuera de casa o comprar en un supermercado

Otro dato que se extrae del estudio de Just Eat es que el 37% de los encuestados afirma que no está familiarizado con el valor nutricional de sus platos, lo que le supone un problema a la hora de seguir una dieta vegana, mientras que el 60% describe los platos veganos o de base vegetal que suele consumir como «sanos y ricos en nutrientes«.

Otro valor añadido a la dieta vegana para 7 de cada 10 españoles es que contribuye a mejorar el medio ambiente. Además, el 56% de los encuestados piensa que una dieta vegana es mejor por razones éticas; el 61% está de acuerdo con que es más saludable y, por último, el 53% piensa que una dieta puramente vegetal es mejor por razones éticas y/o de protección del medio ambiente, pero aún no está dispuesto a seguirla

Crecen un 80% los pedidos a domicilio de platos veganos

Y es que, a pesar de las limitaciones que aún existen para muchos españoles a la hora de seguir una dieta completamente vegana, el movimiento ‘veggy’ crece día tras día, tanto a nivel doméstico como en el sector de la restauración. No en vano la cuota de pedidos de platos veganos creció un 80% en 2021 en comparación con el año anterior, según datos del Gastrómetro de Just Eat, estudio anual de comida a domicilio en España.

Entre los platos vegetales más pedidos en esta plataforma destacan la hamburguesa vegetariana, la crema de verduras y los callos vegetarianos. Como platos veganos destacan el wrap con guacamole y queso vegano, las samosas y la hamburguesa

Y algo que han de tener muy en cuenta los establecimientos hosteleros: 12% de los españoles afirma, según la encuesta, que a la hora de pedir comida a domicilio siempre valoran la disponibilidad de comida vegana/vegetariana en la elección del restaurante, mientras que un 42% que lo tiene en cuenta «a veces» y un 46% que no lo tiene en cuenta nunca.

Respecto a la oferta, los españoles echan de menos alternativas veganas para platos caseros (49%) y a casi un tercio (39%) le gustaría ver más opciones libres de productos animales en la comida rápida. Además, a una cuarta parte de los encuestados quiere ver estas alternativas en la cocina internacional y un 22% espera más sustitutos veganos en los postres y dulces. Además, 1 de cada 10 españoles busca más opciones veganas en torno a la alta cocina.

El desafío Veganuary

Just Eat participa en la iniciativa Veganuary, un desafío anual que promueve y educa sobre el veganismo, invitando a personas en todo el mundo a seguir una dieta vegana durante el mes de enero

Como explica Laura Spínola, Brand PR Manager para España y Portugal de Just Eat, «nos sumamos al movimiento Veganuary para dar visibilidad a la alimentación de origen vegetal, que en la comida a domicilio cada vez es más notable. Merece la pena enseñar al público la gran cantidad de opciones a las que se puede acceder a través del delivery. De esta manera, podemos enriquecer nuestra dieta con una mayor diversidad de platos, a la vez que podemos aportar nuestro granito de arena a mejorar el planeta».