El mercado de comida a domicilio on-line cerrará 2021 con unos ingresos de 1.079 millones de euros, un 15,9% más que el año anterior, como consecuencia de la pandemia y el aumento de la digitalización de la restauración. En el delivery destacan además el auge de la alta cocina y los desayunos.

Son datos del IX informe anual de Just Eat, conocido como el «Gastrómetro«, que analiza en profundidad el mercado del delivery en España.

Profesionalhoreca, pan cake de Just Eat, comida a domocilio, delivery en España
La comida a domicilio ha crecido casi un 16% en España en 221

Según el mismo, el crecimiento del 15,9% en 2021 del mercado de la comida a domicilio es consecuencia del aumento de pedidos gracias a la multiplicación de oferta disponible on-line a consecuencia de la pandemia, durante la cual muchos establecimientos de restauración en España han visto en la entrega de comida a domicilio una solución. No obstante, el delivery es también un complemento a su actividad en sala tras la relajación de las limitaciones sociosanitarias.

El informe de Just Eat también señala que el sector del delivery espera alcanzar unos ingresos de 1.590 millones de euros en 2025, y destaca el fuerte crecimiento de las opciones de desayuno, lo que demuestra que la comida a domicilio ya está presente en todas las comidas del día.

Así mismo, la creciente demanda de platos de alta cocina a domicilio ha llevado a la plataforma a introducir un botón de búsqueda de alta cocina, con el fin de facilitar este tipo de opciones a los más de 2,5 millones de usuarios con los que Just Eat cuenta en España. Destaca igualmente el auge de cocinas menos asociadas tradicionalmente a la comida a domicilio, como la argentina, que crece un 375%.

Según el informe de Just Eat el sector del delivery espera alcanzar unos ingresos de 1.590 millones de euros en 2025, y destaca el fuerte crecimiento de las opciones de desayuno, lo que demuestra que la comida a domicilio ya está presente en todas las comidas del día

¿Cómo es el consumidor español de delivery?

Según el estudio, los que más hacen uso del servicio de comida a domicilio on-line don los consumidores con una franja de edad de 35-55 años, y el momento del día preferido es la cena (62%), y para ver la TV, una serie o una película (33%).

Los usuarios que más piden a domicilio se encuentran principalmente en la ciudad (79%), son padres de familia (62%), les gusta el fútbol (47%) y los videojuegos (34%) y lo hacen fundamentalmente porque no les apetece cocinar (25%) o tienen un capricho (21%). Las 10 ciudades en las que más pedidos a domicilio se realizan son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga, Vigo, Granada, Palma de Mallorca y Bilbao.

El reparto por géneros está muy igualado, con un 53% de hombres y 47% de mujeres.

La cocina americana, la favorita

Profesionalhoreca. hamburguesa de ternera, favorita del delivery en España

El estudio de Just Eat refleja así mismo que el tipo de cocina más solicitada a domiclio es la cocina americana, en primer lugar, con la hamburguesa de ternera como plato estrella, seguida de la cocina Italiana, con la pizza carbonara; la cocina oriental y china, con el arroz tres delicias; la cocina japonesa y su sushi con edamame y, por último, la cocina española, con la ensaladilla rusa como plato más solicitado.

Por platos, el estudio señala el rabo de toro, las carrilleras, el cachopo, los tequeños y las empanadillas como los preferidos por los españoles.

La comida vegetariana y la vegana están, por su parte, en pleno ascenso en el delivery, con un aumento del 50% y el 80% respectivamente.

La importancia de la digitalización

‘’La novena edición del Gastrómetro nos permite actualizar nuestra mirada al sector de comida a domicilio en un periodo de tiempo marcado por la incertidumbre», explicaba Patrick Bergareche, director general de Just Eat en España, en la presentación del estudio. «Si bien éste ha continuado creciendo, el sector de la restauración no está aún recuperado. No obstante, hay razones para el optimismo: la resiliencia de los restauradores con la ayuda de la digitalización, el apoyo de la ciudadanía al sector de la restauración y el compromiso con la sostenibilidad laboral y medioambiental de un creciente número de operadores. Estos brotes verdes son fundamentales para una recuperación plena».

«Por otro lado», añade el directivo de Just Eat, «podríamos decir que lo único positivo que ha tenido esta tremenda pandemia es una mayor concienciación de la ciudadanía hacia la generación de un impacto positivo en el entorno. Esto marca el camino a seguir durante los próximos años.’’

Por su parte Jose Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España sostiene que “tenemos que partir de este momento que hemos vivido con la pandemia para diseñar la hostelería del futuro, que indudablemente pasa por la digitalización, sostenibilidad, profesionalización y formación. La digitalización está a la cabeza, para mejorar los procesos. En este sentido, los servicios para el consumo fuera del local se han consolidado en los hábitos de los consumidores. El Gastrómetro de Just Eat nos muestra la realidad de este sector creciente y en auge. Las aplicaciones aportan mayor competencia al mercado, como una buena forma de probar nuevos restaurantes, así como opciones para ver los productos en menús digitales, entre otras ventajas.”

Finalmente Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, explica que “si la industria de la restauración ya venía observando una transformación a velocidad crítica para adaptarse a las demandas de un cliente digital, concienciado y con nuevas dinámicas laborales y sociales, así como para encajar nuevos players y seguir revolucionando el mercado con nuevos conceptos y modelos de negocio, lo que está experimentando ahora es casi una reinvención. En esta tesitura, el desarrollo del delivery en un escenario tan móvil e inmaduro demanda mucho esfuerzo para, más que nunca, mantener los niveles de calidad y servicio”.