El congreso Miniature Pintxos Congress celebra su novena edición del 27 de octubre al 2 de noviembre en Vitoria, reuniendo de nuevo a grandes cocineros de pintxos, tapas y cocina en miniatura de dentro y fuera de nuestras fronteras.

ProfesionalHoreca, Miniature Pintxos Congress 2022

Vitoria-Gasteiz se convertirá de nuevo en la capital de la cocina en miniatura durante siete días, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2022.

Más de 400 congresistas y una treintena de ponentes, del ámbito nacional e internacional, deleitarán a los asistentes con las últimas novedades, técnicas e innovaciones en la culinaria de los pintxos, en esta nueva edición de Miniature Pintxos Congress.

Como novedad, este año el congreso sale de Vitoria-Gasteiz y llega a diferentes localidades alavesas como Laguardia y Murguía, además de tener a Lanzarote como destino gastro invitado.

Otra de las novedades destacadas de este año es que el emblemático concurso por equipos del congreso, antes Iron Chef y ahora Miniature Cooking Championship, contará con la participación de cocineros procedentes de once comunidades autónomas, siendo el primer certamen a nivel estatal que se disputa en la modalidad por equipos.

Durante cenas ofrecidas en diferentes restaurantes de Vitoria, los comensales podrán decidir con su voto cuál de las creaciones del menú de cada equipo pasa a la final de esta competición.

Además, en colaboración con la asociación Mujeres en Gastronomía, Miniature ha creado un nuevo reconocimiento, el premio Cocineras en la sombra, que este año será doble.

Numerosas actividades

Como es habitual, el congreso incluye un completo programa de actividades dirigido tanto al sector profesional como al público en general. El núcleo central de la programación dirigida a los profesionales del sector gira en torno a las ponencias que se desarrollarán el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre en Murgia y Laguardia.

Y como cada año, el núcleo central de la programación girará en torno a las experiencias gastronómicas en los restaurantes, escenarios en el que se desarrollarán muchas ponencias, además de comidas y cenas en torno a los pintxos y a la cocina en miniatura.

Por su parte, el Palacio Europa de Vitoria será el escenario destinado sobre todo para los diferente concursos que se celebrarán en Miniature 2022.

Programa y novedades

Muchos asistentes se alegraran de saber que vuelve una de las actividades estrella del congreso: la barra de pintxos más grande del mundo, que se había cancelado con la pandemia y que ahora regresará más imponente que nunca.

Además, se podrá disfrutar de los espacios más esperados y visitados como el espacio Miniature Kids, el concurso de pintxos por equipos Miniature Cooking Championship (antes Iron Chef) y la tradicional Cena de campeones, evento que clausura el encuentro.

Y para no perderse nada, este es el programa:

  • 27 de octubre: Cena inaugural, a cargo del Cabildo de Lanzarote, en el restaurante Peña Vitoriana Tenis Club. Yerai Gil, de Primario Gastrobar (ganador del Campeonato de Pintxos/Enyesques de Lanzarote) será el encargado del menú.
  • 28 de octubre: La barra de pintxos más grandes del mundo y Miniature Kids. Se disputará, en formato showcooking, la final de la Semana del Pintxo de Álava en el Iradier Arena; de aquí saldrá el equipo que representará al territorio en distintos eventos a lo largo de 2023. 
  • 29 y 30 de octubre: La barra de pintxos más grande del mundo.
  • 31 de octubre: Ponencia en La Casa del Patrón (Murgia) y Championship (cena).
  • 01 de noviembre: Ponencia en Villa Lucía (Laguardia) y Championship (cena).
  • 02 de noviembre: Championship (competición), Gala Best Pintxos y Championship (cena de campeones) como briche final

El congreso, dirigido por el chef Rubén González, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Turismo Basquetour.

Toda la información ampliada y al detalle puede consultarse a través de su página web.