La digitalización de la restauración es una necesidad para asegurar su viabilidad. Una aplicación como SeeDCash permite visualizar de un vistazo los futuros gastos e ingresos, clave para la toma de decisiones en el negocio.

La implementación de soluciones digitales para gestionar los procesos clave del negocio, mejorar el control financiero y obtener una mayor rentabilidad en el sector de la restauración se ha visto incrementada por la pandemia.

Una aplicación como SeeDCash permite controlar fácilmente el dinero del negocio. El hostelero se olvida del Excel y puede optimizar su tiempo y recursos.

Algo que ya ha ocurrido en 400º Pizza, un restaurante situado en el barrio de Salamanca de Madrid, con una oferta gastronómica muy original de pizzas 100% personalizadas.

Ricardo Lorenzini y Gustavo Castillo, socios fundadores de 400º pizza, explican que la restauración es un sector que contrata con regularidad para hacer frente al aumento de clientes en las temporadas altas. «Para contratar sin afectar a la salud financiera de la empresa, hay que conocer el saldo futuro y las posibilidades de inversión. Es esencial poder visualizar de un vistazo los futuros gastos e ingresos, y así poder planificar una contratación, una compra, una inversión, etc. y anticipar el presupuesto necesario para gestionar el proyecto con tranquilidad».

«La contabilidad e impuestos nos los hace la gestoría, pero el balance que nos da la gestoría es muy básico y no nos proporciona la proyección de cash flow. Por eso buscamos una herramienta que nos diese visibilidad del dinero que vamos a tener en los próximos 6 meses y poder proyectar en el futuro»

Anes llevaban la gestión financiera del restaurante con Excel, «muy manual todo y muy básico», señalan. «La contabilidad e impuestos nos los hace la gestoría, pero el balance que nos da la gestoría es muy básico, con cuatro líneas que nos dice lo que entra y lo que sale de forma muy general, y si hay beneficio o no. No nos proporciona la proyección de cash flow. Por eso buscamos una herramienta que nos diese visibilidad del dinero que vamos a tener en los próximos 6 meses y poder proyectar en el futuro».

De ahí la elección de SeeDCash. «Analizamos otro software en el mercado, pero elegimos SeeDCash por su sencillez y por su adaptación a pequeñas empresas en funcionalidad y precio«, explica Lorenzini.

Estimación financiera y control del flujo de caja en una app

SeeDCash es una solución perfectamente adapta a los profesionales del sector de la restauración: «nos proporciona una visión clara de la tesorería y podemos estimar nuestra capacidad financiera y nuestras posibles necesidades de fondos», señalan. «Queremos abrir otro restaurante y crecer, así que es muy importante que conozcamos si los gastos están desarrollándose de acuerdo a la inversión que habíamos previsto y si en el futuro los ingresos se van materializando también conforme a lo previsto y vamos a poder disponer del capital que necesitamos para crecer».

Estos hosteleros tienen muy claro el tema del flujo de caja para hacer crecer el negocio «y que no se nos escape el dinero en gastos innecesarios. Cada año hacemos el presupuesto general, que luego llevamos a un presupuesto anual de tesorería. Es decir, prevemos los cobros de clientes y los pagos a proveedores teniendo cuenta el IVA y otros impuestos como IRPF que hay que aplicar a los cobros y a los pagos y que van a impactar en nuestras cuentas bancarias. En nuestro presupuesto de tesorería también incluimos todos los demás flujos financieros como salarios, seguros, financiación, etc.»

Por otro lado, también hacen «una previsión más detallada para la semana en curso y las cuatro próximas semanas, y en ésta tenemos en cuenta el plazo que tiene cada tipo de cobro, aunque en restauración la mayoría de los cobros son efectivos o por tarjeta y son más sencillos de estimar. Tenemos envío a domicilio, por eso estimamos los pagos a las plataformas de delivery y sus costes asociados. Así podemos controlar las fechas de los ingresos y las comisiones aplicadas«.

Todos los movimientos bancarios en una única aplicación

ProfesionalHoreca- Digitalización del efectivo SeedCash
Aplicación de SeedCash

Los socios explican que «casi cada día nos conectamos con la aplicación, que ha conectado previamente automáticamente con los bancos, ha conciliado las previsiones y nos ha creado los pagos y cobros en las categorías correspondientes que hemos creado conforme a nuestra necesidad del negocio».

De esta manera están muy satisfechos con SeeDCash. «Nos parece genial poder tener en una aplicación todos los movimientos de nuestras cuentas bancarias de forma totalmente segura», añaden. «Vemos los indicadores que nos muestran los saldos y la proyección de cash flow, el saldo medio y las notificaciones que podemos crear en la aplicación para que nos avise en caso de que sobrepase un saldo mínimo».

Una solución, en definitiva, que reduce los gastos financieros y aumenta la rentabilidad del negocio de restauración. Más información sobre SeedCash en el tel. (+34) 639 577 113 o en hola@nullseedcash.es, o pruébala gratis aquí.