¿Qué tipos de tecnologías para restaurantes existen y cuáles son las más utilizadas? ¿Qué herramientas mejoran la experiencia del cliente? ¿Qué nuevas tecnologías agilizan los procesos y aumentan la fidelidad de los clientes? Estas y otras preguntas clave se analizan a fondo en el whitepaper «La digitalización de restaurantes: Cómo preparar tu negocio para el futuro» que Mapal pone a disposición de todos los hosteleros.

El sector de la restauración ha vivido una enorme transformación digital durante la pandemia. Algunos analistas incluso afirman que la implementación de las tecnologías de front of house ha avanzado a un ritmo equivalente a diez años de crecimiento orgánico en tan solo el último año…

Antes de la pandemia, el ritmo con el que se implementaba la tecnología en la restauración era algo más lento que en otros sectores. Según un estudio de Restaurant Business publicado por Diego Coquillat, solo un 54% de los encuestados consideraba que se encontraba en la media en cuanto a la implementación de la tecnología, mientras los demás admitían andar atrasados respecto a sus competidores.

Profesionalhoreca, camarera con un TPV en un restaurante

Mapal ha querido conocer el estado de la tecnología en el sector y obtener un panorama general de cómo han cambiado las prioridades tecnológicas tras el Covid-19.  Para ello lanzó una encuesta en colaboración con sus propios clientes y con Restauración News, una de las principales revistas especializadas de España, para conocer la opinión de sus lectores. 

El resultado es un whitepaper que refleja el estado actual de la transformación digital en el sector de la restauración. También recoge las diferentes tecnologías y herramientas que se encuentran disponibles en el mercado, para ayudar a los restauradores a entender cómo pueden beneficiarse de ellas. Y además, analiza algunas de las innovaciones tecnológicas más recientes y explica cómo algunas de las empresas de restauración más exitosas las están aprovechando para mejorar el rendimiento de su negocio. Estos son algunos los principales temas que se tratan en el whitepaper de Mapal:

¿Qué tipos de tecnologías para restaurantes existen y por qué las utilizan?

La cantidad de tecnologías disponibles para restaurantes puede ser abrumadora. A menudo es difícil saber cuáles son las más importantes para el negocio y a qué destinar el presupuesto de tecnología.

La tecnología para restaurantes puede agruparse en:

  • POS (terminales de punto de venta) y pagos: sistemas de procesamiento de pagos
  • Tecnología de front of house: sirve para promover el negocio y facilitar los pedidos a los clientes
  • Herramientas de gestión: ayudan a agilizar las operaciones del back of house

Es cierto que no todos los restaurantes necesitan estos tres tipos de tecnología; las necesidades de cada negocio dependerán del tamaño y la naturaleza de sus operaciones. No obstante, es importante comprender por qué las utilizan los restaurantes y cuáles son las más adecuadas para tu negocio.

Tecnología para mejorar la experiencia del cliente

Ahora más que nunca, es el cliente quien tiene la razón. Esto se debe a que puede comunicar sus opiniones fácilmente y a menudo no vuelve más tras una sola mala experiencia. A raíz de los avances tecnológicos, la experiencia del cliente ahora empieza en el momento en que empieza a buscar restaurantes desde su móvil o PC.

Si queremos tener clientes contentos, es imprescindible que los posibles clientes tengan una experiencia fluida y ágil desde el inicio hasta el final. Un proceso de pedidos fácil y efectivo y un equipo bien formado que cuenta con un excelente conocimiento de los productos también son factores que ayudarán a incrementar el gasto por cliente en el restaurante, lo cual beneficia a todos.

En el whitepaper se analiza cómo marcas como McDonald’s e Inception Group utilizan herramientas como las pantallas de menú digitales, los quioscos de autoservicio, los sistemas de reservas inteligentes y las aplicaciones para pedir desde la mesa para proporcionar servicios extras, resolver problemas en la experiencia del cliente y, en última instancia, mejorar el servicio.

Tecnología para agilizar los procesos

Mejorar la eficiencia de los procesos mejora los resultados y brinda a los equipos más tiempo para dedicar a lo más importante: los clientes. Como ya sabemos, los restaurantes cuentan con muchos procesos diferentes, por lo que no es de extrañar que existan tantas herramientas para optimizarlos.

Las herramientas de gestión podrán ayudar al restaurante a controlar y a reducir los costes laborales, gestionar las compras y los gastos, mejorar los procesos de mantenimiento, evitar posibles problemas y mejorar el control del inventario. Agilizar las tareas diarias del restaurante permite reducir el trabajo administrativo, ahorrar tiempo, asegurar que se lleven a cabo correctamente las tareas claves, y garantizar el cumplimiento normativo.

Por eso, el whitepaper explora algunas de las herramientas de back of house más nuevas del mercado, desde los robots de cocina y los bartenders biónicos, a las listas de verificación del cumplimiento de las normas y regulaciones.

Tecnología de delivery

El servicio de entrega a domicilio ha experimentado un enorme impulso durante el confinamiento. Con el auge del teletrabajo y el cierre de los restaurantes la mayoría de los clientes no disponía ni del tiempo ni de la inspiración para cocinar todos los días.

Y aunque las tecnologías innovadoras de delivery no eran algo totalmente novedoso antes del Covid-19, es evidente que durante el último año se ha acelerado su implementación. El whitepaper muestra cómo Domino’s logra adelantarse a la competencia al emplear bicicletas eléctricas y tecnología de delivery sin conductores, mientras que otras marcas invierten en drones o robots para evitar el tráfico y reducir los tiempos de entrega.

Tecnología para aumentar la fidelidad de los clientes y gestionar las reseñas

Asegurar la satisfacción de los clientes es primordial, aunque no lo es todo. Antes de que elijan un restaurante mirarán las reseñas de otros clientes, y posiblemente publicarán sus propias opiniones después de su visita.

Mantener un seguimiento de las reseñas puede consumir mucho tiempo a los gerentes. A nadie le gusta recibir reseñas negativas, pero estas deben ser investigadas y abordadas de manera adecuada para asegurar que el cliente vuelva y para recuperar la credibilidad del negocio ante otros posibles clientes que pudieran leer estas reseñas.

Además, hoy en día existen herramientas digitales que son capaces de detectar el sentimiento de los clientes y proporcionar informes sobre las tendencias recurrentes en las reseñas. También ayudan a identificar los problemas y las oportunidades para mejorar el producto o el servicio. Gracias a estas herramientas, la cadena española de restaurantes La Mafia se sienta a la mesa ha logrado mejorar la planificación de su carta y reducir el tiempo que los gerentes dedican a la gestión de la reputación online, como muestra el whitepaper.

Wifi para clientes en la hostelería

El wifi gratuito ya es algo que ofrecen casi todos los restaurantes, pero pocos realmente aprovechan los datos que este servicio puede proporcionar. Los datos básicos demográficos y la información sobre el perfil de los clientes pueden revelar mucho sobre aquellos que visitan rl negocio y sobre cómo los clientes varían dependiendo del momento del día, la semana o el año.

Por ejemplo, la cadena británica Honest Burgers lleva aprovechando los datos obtenidos del wifi de clientes desde el 2018. Gracias a ello, notaron un cambio en el tipo de clientes que recibían antes y después del confinamiento y pudieron reposicionar sus productos y servicios para maximizar los ingresos.

Programas de fidelización de clientes

En un mercado tan competitivo hay que esforzarse mucho para asegurar que los clientes vuelvan a tu negocio, y no al de los competidores. Una buena manera de hacerlo es ofrecer servicios especiales o VIP, como la posibilidad de evitar colas, pagar rápida y fácilmente y obtener descuentos, entre otras ventajas útiles, a aquellos que se registren al programa de fidelización.

Hoy en día las herramientas digitales han dado un paso más allá y son capaces de proporcionar datos valiosos que son de gran utilidad para los propietarios, gerentes y comercializadores. Esto permite ajustar el surtido de productos y los servicios de acuerdo con factores externos como el tiempo meteorológico, la estacionalidad o el momento del día. Por ejemplo, Starbucks aprovecha los datos de los 14 millones de clientes que se han registrado en su programa de fidelización, un segmento que representó el 36 % de sus ventas totales en los Estados Unidos en 2017.

Tecnología para aumentar el compromiso de los equipos

Quizás la tarea que más consume tiempo en las empresas de restauración sea la gestión de equipos, sobre todo en cuanto al reclutamiento y la formación, al tratarse de un sector con una alta rotación de personal. Para mejorar la gestión de sus equipos, la empresa británica especialista en comida india Mowgli Street Food ha invertido en una herramienta de formación digital para asegurar que todos los empleados reciban la capacitación que necesitan y cuando la necesitan.

Por otra parte, el predominio de los pagos digitales ha cambiado totalmente la manera en que se deja propina, ya que cada vez menos se lleva dinero en efectivo. El whitepaper explica cómo Pizza Pilgrims ha implementado tecnología para asegurar que los equipos reciban su propina digital, sin complicaciones.

El bienestar financiero del equipo es un factor fundamental para poder proporcionar un servicio excelente. Además, pedir el pago por adelantado para resolver cualquier problema económico puede resultar vergonzoso para los empleados. Los software para recibir el salario bajo demanda pueden resolver estos problemas tanto para los empleadores como para los empleados, al permitirles tener un mayor control sobre sus finanzas y recibir su salario antes de tiempo, si así lo necesitan.

Tecnología para gestionar los costes

Hoy en día existe una amplia variedad de tecnología de back of house para agilizar casi todas las áreas de las operaciones diarias. Las herramientas de gestión de la plantilla y de optimización de turnos han ayudado a empresas como KFC a reducir sus costes en un 2,65% e incrementar su productividad aún más.

Los monitores de cocina digitales pueden reducir el caos en la cocina, eliminando la necesidad de utilizar papel para organizar los pedidos, los cuales se pueden borrar y causar confusión. Además, pueden conectarse al sistema de POS, poner los pedidos en orden de prioridad, así como resaltar cualquier necesidad alimentaria de los clientes, favoreciendo operaciones más ágiles y sostenibles en la cocina.

Las herramientas de gestión del inventario pueden ahorrar horas de trabajo al facilitar el control del stock, la programación de los pedidos y al anticipar las cantidades necesarias. No solo eso, sino que también permiten mantener un seguimiento del coste de los ingredientes, así como notificar de cualquier cambio en los precios, para que se pueda cambiar de producto o negociar con los proveedores y, de esta manera, tener un mayor control sobre los gastos.

¿Te parecen interesantes todos estos avances? Descarga aquí gratis el white paper «Cómo preparar tu negocio para el futuro»  para aprender más sobre estas nuevas tecnologías y sobre cómo las grandes marcas han mejorado el rendimiento de su negocio gracias a ellas.