Anchoas, quesos, condimentos, palomitas… son los productos galardonados en los IV premios Delicatessen with Olive Oil, en el marco de la World Olive Oil Exhibition, la mayor feria del mundo dedicada al aceite de oliva 

La World Olive Oil Exhibition ha dado a conocer el palmarés de la cuarta edición de los premios Delicatessen with Olive Oil, que premian la labor de las empresas que emplean este oro líquido en sus productos. Un jurado compuesto por expertos oleólogos y olivicultores ha otorgado los siguientes galardones:

Aceite de oliva como ingrediente principal

En esta categoría el primer premio ha sido para el Condimento de tomate seco y albahaca de Suerte de Ariza, especial para ensaladas y pastas, con especias y aove. El accésit ha sido para el Condimento de Limón de la misma empresa.

Profesionalhoreca, Condimento de tomate seco y albahaca de Suerte de Ariza

El segundo premio ha sido para la Jalea de aceite de oliva, de Puente Sierra.

Aceite de oliva como elemento mejorante

En esta categoría el primer premio ex aequo lo han recibido las empresas Santo Reino, por el Cubo biodegradable de ecopatatas clásicas, tomate y ajo negro elaboradas con aove ecológico, y Mykes Gourmet por su Crema de queso de oveja con jamón ibérico, a la que le añaden aceite de oliva virgen extra para darle suavidad.

ProfesionalHoreca, patatas fritas Santo Reino

El segundo premio, también ex aequo ha sido para las Palomitas sabor cereza con aove de La Chinata y para la crema de chocolate Extra Spalmabile Fondente de Visconti. El accésit ax Aequo se lo han llevado los Polvorones de pistacho de La Chinata y la Sobrasada vegetal de oliva, de Belluga Gourmet.

Aceite de oliva como elemento de conservación

El primer premio ha sido para las Anchoas del Cantábrico en aove, de La Chinata.

ProfesionalHoreca, anchoas la chinata

El segundo premio para el Queso emborrizado en aove y salvado de trigo de Aceite Periana, y el accésit para el Queso de oveja en aove con trufa negra, de Mykes Gourmet.

Cosméticos o productos alimenticios que utilicen aceite de oliva

En esta categoría el primer premio ha recaído en el Oleogel respiratorio del Grupo Montes Norte; un producto con propiedades antibacterianas, expectorantes y antitusivas.

ProfesionalHoreca, oleogel respiratorio de Grupo Montes Norte

El segundo premio ex aequo es para Top Dog, por su Dry Cleaning, un champú en seco para perros, y para La Chinata por su Bálsamo desmaquillante de rostro y ojos. El accésit ex aequo ha ido a DLR Cosmética por su crema facial, y para Notaliv por su Gel hidroalcohólico con AOVE.

Todos estos productos premiados y los presentados al concurso se van a exponer durante en el pabellón 1 de Ifema (Madrid) en la World Olive Oil Exhibition 2022, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo.

La gran feria del aceite de oliva

Organizada por Pomona Keepers e Ifema, la World Olive Oil Exhibition (WOOE) es el encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero.

Además de ser el punto de encuentro internacional de todo el sector del aceite de oliva, la WOOE tiene como objetivo promocionar y dar a conocer los diferentes tipos de aceite de oliva y la manera de utilizarlos. Para ello organiza múltiples actividades para acercar el oro líquido a todos los asistentes y que puedan degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva en la gastronomía.

Así, los dos días de la feria y con cuatro pases diarios, Kike Piñeiro, cocinero y copropietario de A Horta d’Obradoiro (Santiago de Compostela), junto a su socio Eloy Cancela ofrecerán un  showcooking en el Gourmet Area.

Bajo el nombre “Saborea la magia del aove”, el chef gallego ofrecerá ha realizado una propuesta gastronómica en la que el Aceite de Oliva Virgen Extra se integra en cada una de ellas de una forma sorprendente. Pensados para llevar de picnic, los platos a degustar son un Brioche de pulled pork; Poke de bonito y quinoa; Aove con galletas, manzana asada y yogurt; Batido de espirulina con aove; cítrico con aove, y Chocolate y dulce de aovw.

Además, Kike Piñeiro también protagonizará el showcooking que se llevará a cabo el martes 8 a las 14 horas en la sala de Catas con los aceites premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cada una de las categorías de aove premiadas en el concurso “Alimentos de España” será incorporada a un bocado, para buscar la máxima integración con el plato, según su amargor, picor y frutado.

Bajo el nombre “Raíces de campo y mar”, Kike Piñeiro ha elaborado un menú compuesto por Puerro confitado con praliné de almendras; erizo de mar con coco y vaviar de ramallo de mar, y Fabas de Lourenzá con “Galo Celta” en aove.

Esta novena edición de la WOOE se celebra de forma paralela a HIP, la feria innovación en la hostelería, que también tendrán su espacio en Ifema.