La hostelería se compromete cada vez más en la reducción de emisiones, tal y como se ha visto en el I Encuentro Hosteler@s #PorElClima celebrado en Madrid. Además de mostrar el papel que pueden desempeñar los hosteleros en la lucha contra el cambio climático, en el foro se ha presentado algunas de las prácticas sostenibles que están realizando establecimientos hosteleros.

profesionalhoreca, Hosteleria PorElClima

El encuentro Hosteler@s #PorElClima se inscribe en la iniciativa Hostelería #PorElClima, puesta en marcha en 2017 por Coca-Cola, Ecodes y Hostelería de España, y que pretende impulsar el papel fundamental de este sector en la lucha contra el cambio climático.

En el foro se ha abordado cómo la legislación europea y nacional en materia medioambiental requiere de acciones concretas para luchar contra el cambio climático. Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), explicaba el papel clave de la hostelería: «es un aliado en el proceso de transformación hacia una economía segura y libre de emisiones. Tiene capacidad de arrastre para incentivar acciones positivas en otros sectores como la movilidad, la energía, el consumo responsable o la gestión de residuos, y está muy conectado a la ciudadanía, una ciudadanía cada vez más concienciada con la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, recordaba que «la hostelería, por las posibilidades existentes para reducir las emisiones que genera el sector, por su capilaridad en el territorio y por su capacidad de prescripción a millones de personas diariamente, puede ser un actor clave en la acción frente al cambio climático. Desde Hostelería #PorElClima, además de ayudar a los establecimientos a implementar una hoja de ruta hacia la descarbonización, queremos hacer visibles las acciones que ya se están llevando a cabo».

La hostelería, un sector comprometido con el medio ambiente

El sector hostelero está cada vez más comprometido con la reducción del impacto de su actividad, para lo que está desarrollando acciones que tienen un efecto positivo en el conjunto de nuestra sociedad.

«La hostelería es una actividad con un fuerte peso económico en nuestro país, que es todavía mayor desde el punto de vista de impacto social», explica José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España. «Por este motivo nuestros bares, restaurantes y cafeterías no pueden quedarse al margen del esfuerzo que toda la sociedad está haciendo para minimizar su impacto ambiental. La sostenibilidad es, sin lugar a dudas, una de las principales palancas que deben marcar la recuperación y el sector del futuro. Pequeños gestos en el día a día de más de 315.000 empresas pueden tener una importante repercusión en la lucha contra el cambio climático”.

Un ejemplo es el de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que ha trasladado una propuesta al Gobierno de Navarra que bajo el nombre de OTTE (Oficina de Transición Ecológica), busca centralizar y ofrecer un soporte real al sector, mediante servicios, personal cualificado y herramientas para pasar a la acción, bajo el paraguas de Hostelería #PorElClima. «Hemos realizado unos primeros muestreos, que nos han dado buenísimos resultados. Por ejemplo, con medidas concretas como la instalación de placas fotovoltaicas se logra un autoconsumo del 92% y la evasión de 114 toneladas/año de CO2», explica Nacho Calvo, secretario general de la asociación.

Ejemplos de buenas prácticas

En el encuentro se han dado a conocer algunas buenas prácticas desarrolladas por empresas hosteleras, pioneras en el compromiso con la reducción de emisiones.

Una de ellas es Port Aventura World. Choni Fernández, directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de la compañía, explicaba que ser el primer resort carbono neutro de Europa, su plan de acción de eficiencia energética y su orientación hacia las energías limpias y renovables son pilares básicos para minimizar su huella medioambiental.

Por su parte Laura de la Vega, directora de Fidelización y Responsabilidad Corporativa de Serunión, explicó el proyecto de sostenibilidad de Serunion, denominado Positive Foodprint Plan. «Hacemos una llamada a la acción con nuestro lema Aliméntate con sentido, que persigue la descarbonización basada en tres grandes ejes: la alimentación de calidad con alimentos frescos, de temporada y proximidad, con una gran relevancia de la proteína vegetal; un ambicioso plan de reducción del desperdicio alimentario, y la promoción de una racionalización de la energía para minimizar su impacto en la elaboración de las comidas, y lo hacemos desde la co-responsabilidad y la sensibilización de clientes y comensales.”

Por su parte el chef Dani García, empresario con tres estrellas Michelin, explicó que “la sostenibilidad engloba diferentes factores: internos, relacionados con las personas y los equipos, y externos, referentes al entorno. A día de hoy debemos ser creativos de manera sostenible, trabajando con cabeza y corazón, para dar respuesta a una demanda creciente de nuestros clientes en materia de sostenibilidad·.

¿Qué puede hacer la hostelería?

En la jornada se analizaron tres áreas de actuación en las que la hostelería puede impulsar la descarbonización del sector:

  • El primero de estos pilares es el de la economía circular, que como señala José María Fernández, director de Economía Circular de Ihobe, es un nuevo modelo económico basado en el uso eficiente de los recursos. «Vivimos en u planeta finito en el cada vez consumimos más materias primas, y tenemos que cambiar el paradigma. En el caso de los envases, esto pasa por repensar la forma en la que diseñamos los envases (ecodiseño), por el uso de envases reutilizables, y por aumentar las tasas de recogida para volver a reintegrarlos (envases retornables), cerrando así el círculo”.
  • Un segundo pilar es el de eficiencia energética; disminuir el consumo energético a través de acciones sencillas, como el uso de iluminación Les, emplear equipos de alta eficiencia energética, etc., y la utilización de energías de origen renovable.
  • Y el tercer pilar es evitar el desperdicio alimentario, uno de los factores que genera un gran número de emisiones y gran reto para la hostelería. Hay que trabajar en la prevención, la reutilización, la transformación y la donación.

Hostelería #PorElClima

Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 1.600 establecimientos se han adherido a la iniciativa Hostelería #PorElClima, desarrollando más de 17.000 acciones en favor del medio ambiente. El reto para 2022 pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa, dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros. Los hosteleros interesados pueden darse de alta aquí.