Todo un escaparate de la innovación en alimentos y bebidas, la 37a edición del Salón Gourmets mostrará más de 400 referencias de productos ecológicos, novedosos envases y curiosidades como un queso que no es queso, el primer vodka envasado al vacío, un whisky elaborado con algas o un single malt español.

El Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, vuelve a Ifema, la Feria de Madrid, del 22 al 25 de abril y reunirá, en sus más de 65.000 m2 distribuidos en cinco pabellones, a cerca de 2.000 expositores y alrededor de 55.000 productos. Se espera que vuelva a batir cifras récord, superando los 116.257 visitantes de 2023.

Salón Gourmets mostrará las últimas tendencias gastronómicas en sus dos zonas de referencia: Innovation Area, donde se exponen los productos más novedosos, y Organic Exhibition Area, centrada en la producción ecológica, con gran peso en esta nueva edición.

Entre ellos, podrán  encontrarse vinos, quesos, chacinas, conservas, pastas, panes, aceites, cafés, chocolates y hasta una ginebra eco, Sikkim Limon Ecological, elaborada con limones de Murcia.

Profesionalhoreca, novedades Salón Gourmets 2024
Algunos de los nuevos productos que se presentarán en el Salón Gourmets 2024

Con envases sostenibles también se presentarán novedades como el agua mineral Yoi, con una botella compostable realizada con materiales de origen vegetal (almidón, cáscara de lino, caña de azúcar)

No faltarán productos sin gluten y alimentos para veganos, como los quesos de origen vegetal de la alicantina Mommus. Entre ellos, un tipo Camembert que ha sido dos veces reconocido como uno de los diez mejores quesos veganos del mundo por la plataforma internacional Abillion.

Entre los quesos que sí son queso, en el Salón Gourmets 2024 se presentarán sorpresas como Cerrato Umami, que ofrece ese preciado quinto sabor y que ha obtenido reconocimientos como el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o la Medalla de Oro en los World Cheese Awards.

Innovación en bebidas

El Salón acogerá además una amplia gama de bebidas ‘desalcoholizadas’, una alternativa a las bebidas alcohólicas convencionales, como las que presenta Industrias Espadafor, que distribuye desde licores, vinos espumosos, vermú, ginebra o whisky hasta cócteles preparados, todo ello sin alcohol.

Y como siempre, los grandes protagonistas serán los vinos, con una amplíma oferta, aunque no faltarán las cervezas artesanas, los cócteles ready to drink en diferentes formatos (en tarro de cristal, en bolsas con grifo…) y los espirituosos.

Entre estos últimos está Currach, el primer whisky del mundo que emplea en su elaboración barricas carbonizadas con algas; 3 Kilos Silver, el primer vodka del mundo filtrado con carbón y envasado al vacío; Liber Single Malt, el primer single malt español, elaborado con aguas del deshielo de Sierra Nevada en Granada; y el ron Cab-Ron, que envejece en Jerez en barricas de roble envinadas con Oloroso Viejo Seco, Bourbon y Pedro Ximénez y cuya original botella, una calavera pirata, ha sido diseñada por José Piñero

Curiosidades made in Spain

En el Salón Gourmets se presentarán también productos especiales como el primer pastrami ibérico, elaborado por la empresa salmantina Ibéricos Torreón con carne de cerdo ibérico en lugar de carne de ternera; un chocolate negro con cecina de León, de la firma El Arriero Maragato, y una de las últimas novedades de Torrons Vicens: el turrón de jamón Enrique Tomás, elaborado a base de praliné de almendra tostada y jamón con almendras picadas.

Entradas al Salón Gourmets 2024 en este enlace.