La plataforma Hostelería #PorElClima propone a los hosteleros diferentes iniciativas para luchar contra el cambio climático que les ayuden a dar un impulso a sus negocios. Además, ha ofrecido a 30 establecimientos adheridos calcular de forma gratuita su huella de carbono, para que conozcan su impacto medioambiental.

profesionalhoreca, cartel de Hosteleria PorElClima

La plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola la colaboración de Hostelería de España, presenta nuevas iniciativas para lucha contra el cambio climático y promover el ahorro energético. Unas medidas que pueden ayudar a las empresas hosteleras a dar un impulso diferencial a sus establecimientos y que se traduzca, además, en un beneficio económico.

De hecho, la apuesta por la sostenibilidad puede convertirse en una palanca para afrontar el futuro y la recuperación económica tras los efectos que la Covid-19 han tenido en el sector de hostelería.

“La hostelería ya viene actuando contra el cambio climático y, ahora a través de la plataforma de Hostelería #PorElClima, se les propone una hoja de ruta hacia la descarbonización basada en las medidas que ya tienen implantadas y otras que pueden ir incorporando. De esta manera se ofrecen grandes beneficios tanto a los establecimientos como a la sociedad”, explica Pablo Barrenechea, de Ecodes.

Desde hace ya unos años, muchos establecimientos de hostelería han apostado por introducir medidas para reducir el impacto que su actividad tiene sobre el medio ambiente.Precisamente, promover y dar visibilidad a este tipo de actuaciones son objetivos clave de Hostelería #PorElClima.

Una nueva web

La primera de las iniciativas se ha centrado en la transformación de la web de la plataforma para mejorar su usabilidad y convertirla en una herramienta de ayuda a aquellos hosteleros La nueva web se organiza en torno a tres grandes bloques:

  • ¿Quiénes somos?, que recoge los objetivos e impacto del proyecto, su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las entidades impulsoras.
  • Actúa por el Clima es un espacio que agrupa todo tipo de ideas, herramientas y servicios para que los establecimientos hosteleros puedan reducir las emisiones de CO2 que genera su actividad y, a la vez, contribuir al ahorro en su negocio. Incluye más de 50 acciones, que se pueden poner en marcha contra el cambio climático, ordenadas por temáticas. Se incluye una calculadora de emisiones de CO2 generadas por el consumo eléctrico y la calefacción y ACS, y catálogos de productos sostenibles
  • En el espacio Hostelería comprometida se recopilan y muestran ejemplos de buenas prácticas para luchar contra el cambio climático puestas en marcha por los establecimientos adheridos a la plataforma, dándoles visibilidad. “Hostelería #PorElClima se ha convertido en un altavoz de las pequeñas acciones que están desarrollando los hosteleros en su compromiso con la sostenibilidad, ypone de manifiesto cómo la unión y los pequeños esfuerzos de muchos pueden conseguir grandes objetivos”, explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Programa piloto de medición de huella de carbono

En esta línea, la plataforma ha ofrecido a 30 establecimientos adheridos calcular de forma gratuita su huella de carbono (la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad de cada establecimiento). Con la medición de la huella de carbono el establecimiento puede conocer dónde consume más y cuáles de sus actividades generan mayor impacto y emisiones de CO2. A partir de ahí, puede establecer medidas que tengan impacto tanto en el medio ambiente como en los costes de los establecimientos.

Este programa piloto se completa con la compensación de la huella de carbono producida por estos establecimientos, que es asumida por Coca-Cola y gestionada por Ecodes a través del programa CeroCO2, participando en el Mercado Voluntario de Carbono. Consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto que persigue, específicamente, captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la de su actividad, mediante un proyecto de sumidero de carbono por reforestación.

¿Quieres participar en Hostelería #PorElClima? Date de alta aquí.