Más de 3.500 establecimientos ya se han adherido a Hostelería #PorElClima, la primera iniciativa dirigida a impulsar la descarbonización del sector. Las fuentes de emisión más frecuentes en los establecimientos hosteleros son el consumo eléctrico, los combustibles fósiles y los gases refrigerantes, y todavía hay mucho por hacer…

La hostelería española destaca en su lucha contra el cambio climático dentro de su sector. Hostelería #PorElClima, iniciativa nacida en 2017 de la mano ed Ecodes y Coca-Cola, con la colaboración de Hostelería de España, trabaja más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático: es una plataforma virtual que ayuda a los hosteleros con información para que puedan ser espacios más sostenibles disminuir su huella de carbono.

ProfesionalHoreca, Unidos #PorElClima: Ricard Camarena, Jose Luís Yzuel, Carmen Gómez-Acebo, José Ángel Rupérez y Begoña Rodrigo
Unidos #PorElClima: Ricard Camarena, Jose Luís Yzuel, Carmen Gómez-Acebo, José Ángel Rupérez y Begoña Rodrigo

Hostelería #PorElClima va a hacer un llamamiento en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra entre el 6 y el 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, para invitar a los hosteleros de todo el mundo a trabajar y unir fuerzas hacia una economía descarbonizada.

«No hay tiempo para más dilaciones. El desafío climático es tan enorme que tenemos que actuar todas las personas, no solo los Gobiernos. Cada empresa, cada ciudad, cada región, cada escuela, cada entidad social y cada persona tenemos una cuota de responsabilidad. Hacemos un llamamiento a esta responsabilidad y movilización compartida.», explica José Ángel Rupérez, presidente de Ecodes (secretaría técnica de la Comunidad #PorElClima). «En la hostelería cada uno tiene un papel que desempeñar en la aceleración de la acción climática y, por lo tanto, todos somos necesarios».

«La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono se encuentran entre las prioridades del sector en el futuro inmediato», afirma por su parte José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España. «Hostelería #PorElClima ha situado a la hostelería de nuestro país como pionera a nivel internacional en el impulso de la acción climática, y debemos seguir trabajando por esta senda”.

3.500 establecimientos unidos #PorElClima

Hostelería #PorElClima, abierta a todo el sector, es una iniciativa pionera en el mundo que permite a los bares y restaurantes comprometidos con el medio ambiente reducir el impacto de su actividad reduciendo emisiones.

Muchos establecimientos ya han apostado por usar medidas que ayuden a reducir su impacto sobre el medio ambiente. Es vital asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática para conseguir un mundo mejor y más sostenible. Además, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde la perspectiva económica para los negocios.

En los últimos años se han adherido a este proyecto un total de 3.500 establecimientos hosteleros, y se han desarrollado más de 54.000 acciones por el clima, buscando la descarbonización de la hostelería.

Además, se ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes españoles, que ayuda a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático. A partir de esta huella, se ha desarrollado una guía del negocio hostelero descarbonizado, que explica paso a paso cómo convertirse en local “Cero Emisiones”.

Cómo calcular la huella de carbono

Actualmente no hay ninguna ley que obligue a medir las emisiones de la gran mayoría de los establecimientos hosteleros. Además, es un sector muy variado y grande, con medidas muy diferentes, lo que complica más este cálculo.

Hostelería #PorElClima desarrolló un programa piloto para su medición, entre 2020 y 2022, se ha llegado a la conclusión de que la media de toneladas emitidas por un establecimiento hostelero en España es de 92 kilos de CO2 por m2 y año. Esta cifra demuestra que las emisiones del sector son muy limitadas en comparación con otros, pero también refleja que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir las emisiones lo máximo posible.

Según este estudio, las fuentes de emisión más frecuentes en los establecimientos hosteleros y que mayor número de toneladas emiten son el consumo eléctrico, el de combustibles fósiles y los gases refrigerantes.

Otro de los resultados señala que el uso de las fuentes de energía 100% renovables no está extendido en el sector hostelero en España; el 73% de los establecimientos utilizan fuentes de origen fósil. 

El paso a energías 100% renovables es por lo tanto fundamental para reducir las emisiones, si bien también es prioritario poner en marcha medidas de ahorro energético, no solo por el ahorro de costes que supone. sino también en aras de la sostenibilidad climática.

Hay mucho por hacer, aunque el compromiso demostrado por la hostelería en la lucha contra el cambio climático que no será posible sin la colaboración de todos. «Los hosteleros pueden convertirse en ejemplo para otros sectores económicos con los que tiene relaciones directas por medio de proveedores y clientes, que están cada vez más interesados en adquirir productos sostenibles. Incluso esta influencia puede extenderse a otros países», señala Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Iberia de Coca-Cola Europacific Partners.

¿Quieres adherirte a Hostelería #PorElClima? Date de alta aquí.