La primera edición de este congreso de cocina en miniatura canaria, vasca y navarra se celebra del 21 al 23 de abril del 2022 en diferentes localidades de Lanzarote. La isla se convertirá así en el escenario de hermanamiento entre cocinas que apuestan por las delicias en pequeño formato.

ProfesionalHoreca, cocinando pinchos, Miniature Enyesques Congress, enyesques y pIntxos
El congreso de la cocina en miniatura canaria, vasca y navarra se celebrará del 21 al 23 de abril del 2022 en diferentes paisajes lanzaroteños

El I Miniature Enyesques Congress profundiza en el enyesque y en el pintxo como comunión de dos fórmulas gastronómicas, canaria y vasca, que representan una cultura yuna manera de relacionarse y de disfrutar de la cocina. Será una cita que aborda el ocio, la formación y la transferencia de conocimiento como maneras de aportar al enriquecimiento de los destinos turísticos.

Ponencias, demostraciones culinarias, coloquios, catas y cenas experienciales en torno a los enyesques, los pintxos y a la cocina en miniatura compondrán un completo programa abierto al consumidor final y a los profesionales canarios de la mano de cocineros expertos en cocina en miniatura y premiados en destacados eventos gastronómicos, que transmitirán sus conocimientos y experiencias en estas jornadas.

Paísaje, gastronomía y vino

El Islote de las Ferminas, en el centro de Lanzarote, será el escenario del encuentro de denominaciones de origen de ambos territorios, destacando las actividades que girarán en torno a las bodegas del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote y las bodegas alavesas Izadi, Astobiza, Casa Primicia, Mitarte y Amador García.

En cuanto a la gastronomía canaria, Santi Benéitez, del restaurante Sebe; Gonzalo Calzadilla, de Isla de Lobos; Joao Faraco, de Coentro, Germán Blanco, de La Cascada; Sergio Morales, de Niño Salvaje, y Jonay Perdomo de El Risco, serán los chefs lanzaroteños que protagonizarán esta experiencia culinaria.

Por otro lado, los chefs vascos y navarros que mostrarán su maestría con los pintxos serán Gorka Aginaga, del restaurante Iruñazarra, y Aaron Ortíz de Kabo, ambos de Pamplona; los alaveses Mitxel Suárez, de Borda Berri, y Mikel Fiestras, de La Regadera; David Rodríguez, del Danako de Irún, e Iñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika, en Durango

Una gran experiencia en miniatura

El congreso se complementa con un concurso de enyesques (la versión canaria de las tapas) con la participación de establecimientos de Lanzarote, que presentarán sus propuestas en formato showcooking, en el Islote de las Ferminas.

Además, este Miniature Enyesques Congress by Arrefice culminará con dos cenas experienciales de cocina en miniatura, ambas con un menú largo de doce pases y maridadas con vinos de Lanzarote y de Rioja Alavesa por los cocineros de Lanzarote, una, y los chefs vascos y navarros, la otra.

El encuentro culinario se completa también con una misión comercial e institucional para profundizar en ámbitos de colaboración gastronómica y enoturística que protagonizarán los gobiernos vasco y canario, Diputación Foral de Álava, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamiento de Arrecife y Vitoria-Gasteiz, que dispondrán de un agenda de trabajo también con representantes de los empresarios locales.

Toda la información, el programa al completo y la inscripción para el concurso de enyesques y pintxos está disponible en este enlace.