Con la normalización del turismo, el mercado hotelero español se va a ir recuperando a corto plazo, aunque su crecimiento depende de la incertidumbre sobre la evolución económica en el contexto nacional e internacional. Este año el sector podría facturar 13.500 millones de euros, un 70% más que 2021, situándose en torno al 80% del máximo alcanzado en 2019.

Son datos del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Según el mismo, la facturación de los hoteles españoles se situó en 2021 en 8.000 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, si bien muy por debajo del récord de 17.250 millones de euros logrado en 2019.

Profesionalhoreca, cama de hotel, hoteles
La facturación del sector hotelero en España registrará en este año un crecimiento cercano al 70%

La evolución del sector se vio marcada por la recuperación económica y el progresivo levantamiento de las medidas sanitarias y las restricciones a la movilidad, aunque todavía condicionada por el surgimiento de distintos rebrotes a lo largo del año.

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros creció un 74,9% en 2021, alcanzando los 60,5 millones, y las pernoctaciones contabilizaron un incremento del 88,6%, hasta los 172,28 millones. El grado de ocupación se situó en 43,3%, casi diez puntos porcentuales por encima de 2020. Pese a su sensible crecimiento, todas estas cifras fueron también notablemente inferiores a las de 2019.

Progresiva recuperación

La normalización de la actividad turística, tanto nacional como internacional, contribuirá a la progresiva recuperación del mercado hotelero, señala el informe. No obstante, el deterioro de la coyuntura económica, la alta inflación, la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania y el posible surgimiento de nuevas cepas de coronavirus podrían tener un efecto negativo en el sector.

Cabe señalar el buen comportamiento de la demanda de los hoteles en los primeros meses de 2022, y en particular en la campaña de Semana Santa, cuando en algunos destinos la ocupación alcanzó niveles similares a los anteriores a la pandemia.

  • En este marco, se estima que la facturación del sector hotelero en España registrará en 2022 un crecimiento cercano al 70%, evolución que permitirá alcanzar los 13.500 millones de euros, esto es, en torno al 80% del máximo alcanzado en 2019.
  • En 2023 se espera también un fuerte crecimiento del volumen de negocio, de alrededor del 20%, si bien no se prevé recuperar el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria hasta el año 2024.

En 2023 se espera también un fuerte crecimiento del volumen de negocio hotelero, de alrededor del 20%, aunque no se prevé recuperar el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria hasta el año 2024

  • El segmento vacacional continuará mostrando un comportamiento algo más favorable que el conjunto del sector.
  • Las principales cadenas siguen contando con numerosos proyectos de apertura de nuevos establecimientos, siendo cada vez más habitual que se centren en la gestión, cediendo la propiedad a fondos de inversión, socimis o entidades financieras. La entrada de grupos hoteleros extranjeros aún no presentes en España es otra de las tendencias que seguirán reforzándose a corto y medio plazo.
  • Asimismo, la estrategia comercial de muchos operadores sigue pasando por el lanzamiento de nuevas marcas con el objeto de lograr una mayor especialización y de diferenciarse de la competencia. La innovación tecnológica y la transformación digital, así como la adecuación a los objetivos de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental destacan entre los proyectos que están implementando los distintos operadores, señala el estudio de DBK.

Radiografía del sector hotelero español: 14.500 hoteles en funcionamiento

La reapertura de hoteles tras los peores meses de la pandemia permitió un sensible incremento de la oferta. Así, en el verano de 2021 se encontraban en funcionamiento cerca de 14.500 establecimientos hoteleros abiertos al público, cifra un 17% superior a la del año anterior, pero todavía notablemente por debajo del máximo alcanzado en 2019. El segmento de hoteles aumentó un 28%, frente al 5% de los hostales.

El número de plazas aumentó un 51%, hasta 1,57 millones. A pesar de que esta cifra es también sensiblemente superior a la de la temporada alta de 2020, se sitúa todavía en niveles de la década anterior. Por tipo de establecimiento, la oferta de los hoteles alcanzó un crecimiento del 58%, mientras que la de los hostales aumentó un 6,6%.

El crecimiento de la oferta se concentra en las categorías más altas, registrándose un aumento del número de plazas del 93% en las de cinco estrellas y del 67% en las de cuatro estrellas, mientras que en los hoteles de tres estrellas alcanzó el 55%.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía son las que cuentan con mayor número de establecimientos, ambas con algo más del 15% del total nacional. Por su parte, Baleares recuperó la primera posición en términos de número de plazas, ya que con una participación próxima al 19% superó de nuevo a Andalucía.

El crecimiento de la oferta hotelera se concentra en las categorías más altas, con un aumento del número de plazas del 93% en las de cinco estrellas y del 67% en las de cuatro estrellas,

Respecto al empleo, el sector recuperó en 2021 parte de lo perdido en el año anterior. La finalización de buena parte de los expedientes de regulación temporal de empleo permitió que el número de trabajadores activos se duplicara, hasta los 127.400.

Y por compañías hoteleras, los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 23% en 2021, en tanto que los diez primeros absorbieron el 37% del volumen de negocio total de los hoteles en España.