Leonor Espinosa, la prestigiosa chef colombiana propietaria del restaurante Leo en Bogotá, logra el título de Mejor chef femenina del mundo 2022 que otorga la organización 50 Best tras el voto de expertos de todo el mundo. Recibirá el premio oficialmente durante la celebración de la gala de presentación de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2022, que tendrá lugar en Londres el próximo 18 de julio.

Profesionalhoreca, Leonor Espinosa, Mejor chef femenina del mundo según 50 Best
Leonor Espinosa, Mejor chef femenina del mundo

Reconocida como Mejor chef femenina de Latinoamérica en 2017, Leonor Espinosa se ha convertido en una de las personalidades más importantes de Colombia gracias a su arduo trabajo para promover los productos y sabores locales colombianos, resaltando el valor de la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía.

Espinosa, figura clave del renacimiento gastronómico de Colombia, reubicó su restaurante insignia el año pasado en el lujoso barrio de Chapinero, en Bogotá. En el nuevo local ofrece un menú degustación en el que todos los ingredientes sonde origen nacional y cada plato forma parte de una narrativa gastronómica colombiana más amplia. La experiencia se inspira en el concepto «Ciclo-Bioma» de la chef, que se centra en los variados ecosistemas del país y explora las formas de utilizar nuevas especies en la cocina.

«Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación y defiende como nadie la biodiversidad de su país y su diversidad cultural», afirma William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants. «Es una chef autodidacta que combina la investigación científica con la innovación culinaria y sigue buscando nuevos conocimientos y formando a los demás. Estamos encantados de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio».

En 2008, Espinosa fundó la organización sin ánimo de lucro Funleo con su hija, Laura Hernández-Espinosa, que también es la sumiller de Leo. Juntas han desvelado algunos de los secretos de los ingredientes autóctonos y las técnicas ancestrales que sirven de inspiración para los singulares menús de Leo. En la actualidad, Funleo continúa con su labor de identificar, reivindicar y promover las tradiciones culinarias de las comunidades rurales y étnicas.

Además de la gestión de Leo y Funleo, a lo largo de los años Espinosa ha contribuido a crear un Centro Gastronómico Integral en el Golfo de Tribugá como medio alternativo para las personas afectadas o implicadas en el narcotráfico. Así mismo, lucha por dar a conocer la riqueza culinaria de Colombia, animando a las comunidades a convertir su patrimonio cultural en una herramienta de desarrollo socioeconómico.

La chef afirma que «es una alegría recibir este premio porque ahora se podrá escuchar un poco más mi voz, lo que me permitirá seguir apoyándome en la gastronomía como instrumento que genera bienestar socioeconómico, especialmente en los países en vías de desarrollo».

Espinosa también ha sido galardonada con el premio Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco a personas cuyos proyectos han mejorado las condiciones sociales a través de la alimentación. Y en 2020, Espinosa reciboó el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award como parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants, otorgado por sus propios colegas de profesión.

Los Campeones del Cambio 2022

Además de Espinosa, 50 Best ha reconocido a los tres Champions of Change 2022, héroes de la restauración que con su trabajo propician cambios positivos en sus respectivas comunidades.

Profesionalhoreca, hampions of Change 2022, héroes de la restauración, 50 Best
Los Campeones del Cambio 2022

Este premio, creado el año pasado para rendir homenaje a los héroes anónimos del sector, se concede en 2022 a dos personas y a una pareja que están impulsando acciones significativas y creando proyectos para mejorar el sector de la restauración:

  • Dieuveil Malonga es el chef de Meza Malonga en Kigali (Ruanda) y fundador de Chefs in Africa, cuya misión es cultivar y fomentar el talento culinario africano.
  • Koh Seng Choon: emprendedor social y fundador de Dignity Kitchen en Singapur y Hong Kong, el primer comedor social de Asia gestionado por personas con discapacidad.
  • Olia Hércules y Alissa Timoshkina: afincadas en Londres y fundadoras de #CookForUkraine, una iniciativa para recaudar fondos impulsada por restaurantes, que también difunde el conocimiento de la cultura gastronómica ucraniana.

La gala 50 Next, el 24 de junio en Bilbao

Mas reconocimientos a la transformación gastro: regresa también 50 Next, una lista anual de jóvenes que dan forma al futuro de la gastronomía. La segunda edición anual se anunciará el próximo el 24 de junio en un evento en vivo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, seguido de una serie de charlas y paneles de discusión interactivos con miembros de 50 Next ‘Class of 2021’ y ‘Class of 2022’, así como algunos de los chefs más aclamados del mundo.

La jornada, organizada en colaboración con Bizkaia y el Gobierno Vasco, contará con la participación de los chefs Mauro Colagreco, Dominique Crenn y Joan Roca, entre otros.

Tras el análisis previo realizado por 50 Best y el Basque Culinary Center, 50 Next presentará en Bilbao «una selección global y diversa de mentes jóvenes y brillantes que han convertido sus ideas en realidad». Los organizadores insisten en que se trata de «una lista, pero no una clasificación», y que su objetivo es «inspirar, empoderar y conectar a los jóvenes que realmente están superando límites y abordando los desafíos desde nuevas perspectivas en todo el ecosistema de alimentos y bebidas«.

Y la gran gala de The World’s 50 Best Restaurants, en julio en Londres

Finalmente, la entrega de los premios a los mejores restaurantes del mundo, The World’s 50 Best Restaurants 2022 se celebrará el próximo lunes 18 de julio en la histórica lonja Old Billingsgate de Londres. Inicialmente esta gala iba a tener lugar en Rusia, pero ante la invasión de Ucrania los organizadores decidieron cambiar el emplazamiento.

De este modo regresa a Londres este evento de prestigio a nivel mundial, que ya se celebró en la capital británica s de 2003 a 2015, para conmemorar el vigésimo aniversario de estos premios.

«Estamos encantados de celebrar la gala de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2022 en un lugar tan emblemático e histórico de Londres», señala William Drew. «Estamos impacientes por volver a reunir a lo más destacado de la gastronomía internacional y compartir con el mundo la increíble evolución del panorama gastronómico londinense en los últimos años».

Entre los eventos más destacados del programa están el foro de liderazgo intelectual #50BestTalks; la Chefs’ Feast donde se mostrarán los mejores productos y la mejor cocina del Reino Unido; la mesa redonda con los medios de comunicación Meet the Chefs y la ceremonia de entrega de premios y la presentación de la lista de 2022.

La novedad de este año es la serie 50 Best Collaboration Dining, en la que los principales chefs y restaurantes de Londres se asociarán con chefs visitantes de 50 Best de todo el mundo para crear menús personalizados durante una sola noche.