Buenas perspectivas para NH Hotel Group: los ingresos han ascendido desde los 234 millones de euros del primer trimestre hasta una cifra superior a los 500 millones de euros en el segundo trimestre, superando los del mismo periodo del 2019, y también crece la ocupación.

En concreto, la ocupación ha aumentado desde el 40% en el primer trimestre de este año hasta el 70% en mayo, y continúa creciendo-

Asimismo, destaca la favorable evolución de los ingresos medios diarios por habitación (ADR) que han pasado de los 90 euros en el primer trimestre de este año a 116 y 128 euros respectivamente en los meses de abril y mayo, superando los 135 euros en el mes de junio, según adelantaba Ramón Aragonés, consejero delegado de la hotelera, en su discurso ante la junta general de accionistas.

Habitación del NH Collection Andorra Palomé, segundo hotel del grupo en Andorra, de reciente apertura

Según ha explicado el consejero delegado, la buena marcha actual del negocio “se sustenta directamente sobre el trabajo realizado en 2018 y 2019 en cuanto a digitalización, y sobre el esfuerzo corporativo realizado durante todo 2021, año en el que hemos demostrado nuestra capacidad de superar la etapa más difícil que ha vivido el sector”.

En concreto, ha citado como «especialmente relevantes» las medidas de eficiencia y disciplina de costes aplicadas el año pasado. Además, Aragonés ha resaltado la cartera diversificada, la fuerte presencia en las ciudades principales, y el alto reconocimiento de marca con el que cuenta la compañía, así como la ventaja de haber preservado en estos años una “sólida base de activos en propiedad que siguen respaldando al grupo”.

Los accionistas de NH aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021. Los ingresos consolidados del año pasado crecieron un 55%, hasta los 834 millones de euros, y el beneficio neto recurrente consolidado mejoró en 216 millones, hasta alcanzar un resultado de -155 millones de euros.

La recuperación se acelera

Sobre la evolución en lo que va de 2022, Aragonés ha destacado especialmente la mejora de la posición financiera consolidada de la compañía gracias a la aceleración de la recuperación, la estrategia de precios y el control de costes que permiten incrementar la generación de caja.

En los cinco primeros meses del año la deuda financiera neta se redujo en 27 millones, hasta quedar en 541 millones de euros al cierre de mayo, y la liquidez alcanzó los 540 millones de euros. “La fuerte liquidez y la ausencia de vencimientos de deuda relevantes hasta 2026 nos permitirán liderar la actual recuperación de la industria hotelera, que se va a beneficiar de una fuerte tendencia de crecimiento en los próximos años”, explicó Aragonés.

El consejero delegado ha señalado además que el plan de crecimiento de la compañía se enfocará en reforzar posicionamiento y marcas en los mejores segmentos, con proyectos específicos de desarrollo en lujo para la marca Anantara, y en vacacional para la marca Tivoli.

NH tiene en cartera proyectos firmados por un total de 2.500 habitaciones con apertura en los próximos 3 años, de las cuales el 45% son bajo contratos de gestión.

Una de las aperturas previstas para el primer trimestre de 2023 será la del NH Collection Chiang Mai Ping River, que será el primer hotel NH Collection en la región de Asia-Pacífico. El hotel estará situado en Chiang Mai, un importante enclave turístico al norte de Tailandia.

Programa de fidelización y más novedades

Así mismo, el lanzamiento del nuevo programa de fidelización NH Discovery junto con Global Hotel Alliance (GHA) permite a la compañía entrar en el ranking de los 10 programas de fidelización más extensos del sector por número de clientes al contar con 21 millones de miembros, más de 800 hoteles y presencia en 100 países, lo que supone una gran ventaja a la hora de ganar visibilidad en los principales mercados emisores y diferentes segmentos de negocio.

El grupo acaba de lanzar también Click & Meet, nueva funcionalidad de NH PRO para reservar on-line espacios de reuniones y eventos que da acceso, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a más de 900 espacios en 17 países de Europa, y obtener confirmación inmediata de la reserva.

En mayo firmaba, por otra parte, un acuerdo con Acciona Energía para el suministro de energía 100% renovable para todos sus hoteles en España y Portugal hasta diciembre de 2023.