Bajo el lema “Detrás de la cocina”, Gastronomic Forum Barcelona 2022 abordará lo que sucede en los restaurantes más allá de los fogones, además de tendencias como la puesta en valor de la cocina clásica, la promoción del talento profesional y las propuestas plantbased o basadas en vegetales.

Esta edición 2022 del Gastronomic Forum Barcelona, que se celebra del 7 al 9 de noviembre de 2022 en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, lleva por título “Detrás de la cocina”, porque según Pep Palau, codirector del salón y responsable del programa de actividades, “todo lo que sucede más allá de los fogones está siendo tan o más importante que lo que se cuece en ellos. A menudo, detrás de un restaurante se esconden auténticos ecosistemas en los que nos adentraremos y de los que intentaremos descifrar las claves del éxito».

Gastronomic Forum Barcelona 2022 cuenta con un atractivo programa de actividades que incluye clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones a cargo de grandes chefs como Joan Roca, Quique Dacosta o Sergio y Javier Torres.

Otro de los grandes temas del certamen será el retorno a los grandes clásicos del recetario de la alta cocina, de la mano de los chefs Jordi Vilà, del restaurante Alkimia (Barcelona) y Albert Boronat, del restaurante Ambassade (Llívia, Girona), entre otros.

Así, en los talleres del Forum se podrá asistir a clases magistrales en las que aprender los secretos del mejor paté en croûte o de la poularda demi-deuil, por citar dos ejemplos de una época dorada que, según Pep Palau, «vuelve con fuerza».

Los «oscars» de la cocina vegetal

El 8 de noviembre el salón acogerá por primera vez la celebración de WS Award Show, la ceremonia de entrega de los prestigiosos galardones con los que We’re Smart World (WSW) , organización de referencia internacional de la cocina vegetal, premia a los mejores restaurantes «verdes» del mundo.

El chef René Mathieu, de La Distillerie* (Luxemburgo) y Xavier Pellicer, del restaurante homónimo en Barcelona, galardonados en la última edición de estos galardones, participarán en la gala, junto a ganadores de anteriores ediciones como el activista vegano Tobias Lenaerts (autor del blog The Vegan Strategist) y Pietro Leemann, chef del restaurante Joia (Milán, Italia).

Durante el acto también se presentará la edición 2022 de la We’re Smart Green Guide, una guía que reconoce el trabajo de aquellos restaurantes cuyos menús están compuestos por recetas basadas en frutas y verduras como mínimo en sus dos terceras partes. En total, esta Guía Verde recoge más de 1.000 restaurantes de 46 países, que ofrecen una cocina ecológica y sostenible.

Asimismo, el miércoles 9 de noviembre tendrán lugar dos ponencias-taller organizadas por WSW dentro del eje Cocina Vegetal del Forum: la primera, a cargo del chef Rodrigo de la Calle, de El Invernadero* (Madrid) y Virens (Barcelona) y, a continuación, la impartida por el chef Emile van der Stark, de De Nieuwe Winkel (Nijmegen, Países Bajos).

El chef belga Frank Fol, CEO de WSW, subraya el auge de la cocina vegetal. La cocina plant-based se volverá estructural, no hay vuelta atrás, y los vegetales como protagonistas conformarán la nueva forma de cocinar. Más que una tendencia, es una realidad, algo que ya está sucediendo”afirma Fol.

Competitividad de los restaurantes

La innovación, la digitalización o la formación de calidad para los profesionales de restaurantes con el fin de mejorar la competitividad del sector también serán temas protagonistas durante el Forum.

En Fórum Lab, el espacio multidisciplinar dedicado a las nuevas tendencias, se celebrarán debates, conferencias y mesas redondas protagonizadas por expertos en sostenibilidad, innovación alimentaria, nuevas tecnologías y marketing, entre otras disciplinas.

En esta edición, Fórum Lab tendrá como partners a la Universitat de Barcelona (UB), que celebrará una parte de las activitades de su Science & Cooking World Congress (SCWC), con presencia de científicos de todo el mundo; el Barcelona Centre de Disseny (BCD) que organizará el simposio Foodture, destinado a encontrar sinergias entre cocina y diseño; y el Clúster Food Service, que tratará temas de plena actualidad sectorial como la falta de personal cualificado en la restauración, entre otros.

Vino y repostería

El vino y la repostería serán otros grandes pilares del Gastronomic Forum Barcelona 2022.

El área Fórum Vino acogerá catas y presentaciones a cargo de sumilleres, enólogos y diversos expertos; así como una nutrida representación de bodegas de las DO catalanas reunidas por el Incavi (Instituto Catalán de la Viña y el Vino).

Por su parte, en el espacio Fórum Dulce se organizarán, además de diversos talleres y demostraciones, la final de la VII edición del Campeonato de España de Panettone Artesano, a cargo del Gremi de Pastisseria de Barcelona, y la VII edición de EspaiSucre ThebestDessert, que premia al mejor cocinero de postres de restaurante.

La proximidad entre ponentes y público, así como la transversalidad de sectores y actores que participan en el certamen son las principales fortalezas de este foro gastronómico profesional que pasa a celebrarse anualmente

Más premios

Otros galardones que también repetirán esta próxima edición son los Premios Cuiner 2022, que designan a los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, valoran y hacen difusión de las producciones ecológicas; los Premios Josep Mercader, que reconocen la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana; y los Premios InnoForum, que distinguen la innovación en gastronomía a través cuatro categorías: producto más innovador, producto más sostenible, packaging más creativo y sabor más original.

Gastronomic Forum Barcelona 2022 albergará otras iniciativas de interés para sus visitantes, como la presentación de la cuarta edición de la guía de establecimientos de proximidad que impulsa Slow Food Barcelona o el veredicto del Plat Favorit dels Catalans, otorgado por la revista Cuina al más votado por sus lectores entre los veinte platos de celebración más típicos en los hogares catalanes.

La proximidad entre ponentes y público, así como la transversalidad de sectores y actores que participan en el certamen son las principales fortalezas de este foro gastronómico profesional que pasa a celebrarse anualmente, consolidado como un punto de encuentro clave para los profesionales del sector, y que reunirá la oferta de cerca de 300 empresas expositoras. Compra de entradas aquí, y si desea exponer haga clic aquí.