Un centenar de cocineros y expertos de 15 países protagonizarán las actividades del Gastronomic Forum Barcelona 2022, que bajo el lema «Detrás de la cocina» contará con grandes chefs multiestrellados, cocineros con iniciativas sociales y sostenibles y jóvenes cocineros de pequeños restaurantes, mostrando la variada realidad del sector.

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2022 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, promete ser será la cita gastronómica más relevante del otoño para los profesionales y empresas del sector.

Profesionalhoreca, presentación del Gastronomic Forum Barcelona 2022, que contará con 97 ponentes
Un momento de la presentación del Gastronomic Forum Barcelona 2022, que contará con 97 ponentes

Un centenar de cocineros y expertos de 15 países protagonizarán el completo programa de actividades del salón, que bajo el lema ‘Detrás de la cocina, contará con grandes chefs como Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Paco Pérez (Miramar** y Enoteca**) o Alexandre Mazzia (AM***, Marsella), además de Oriol Castro, Eduard Xatruch Mateu Casañas (Disfrutar**), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres**) y Nandu Jubany (Jubany*), entre otros nombres de primer nivel.  

Uno de los bloques estará dedicado al poder transformador de la cocina, en el que la chef y activista turca Ebru Baybara, fundadora del restaurante Cercis Murat Mansion (Mardin, Turquía), junto con los cocineros Lara Martín, de Mina (Bilbao); Diego Valdivieso, de Cascanueces (Bilbao); Ekaitz Apraiz (Tunateca, Barcelona), y miembros de la organización Bisubi Fundazioa (Vizcaya, Euskadi), expondrán sus iniciativas sostenibles y transformadoras para la cocina

Vuelven los clásicos

Tanto la innovación como en el regreso de las recetas clásicas estarán presentes en Gastronomic Forum Barcelona 2022. Por ejemplo, los tres chefs del barcelonés Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas) presentarán sus nuevas elaboraciones de gastronomía líquida, mientras que volverán platos clásicos de alta cocina de la mano de los chefs Jordi Vilà, del restaurante Alkimia (Barcelona) y Albert Boronat, del Ambassade (Llívia, Girona).

Y en el bloque temático ‘Artesanos de la cocina’ participarán jóvenes cocineros de pequeños restaurantes, representando a la gastronomía de diversos territorios españoles. 

Un salón con la oferta de más de 300 empresas

«Gastronomic Forum Barcelona es, además de un enorme congreso que aporta las claves del panorama gastronómico actual, un salón comercial donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas de hostelería y foodservice del país”, señala Josep Alcaraz, director del certamen.

El salón reunirá a cerca de 300 empresas expositoras, desde primeras firmas proveedoras hosteleras a más de 100 pequeños productores agrupados en el Espai Catalunya, que expondrán una completa oferta para la restauración y el foodservice. Los expositores pueden consultarse aquí.

Por ejemplo, Rational estará presente en el Gastronomic Forum de Barcelona con sus avanzados equipos iCombi pro e iVario Pro. Además de participar como expositor, este año es uno de los patrocinadores técnicos del espacio Auditorio y de los Talleres en showcooking permanente.

Profesionalhoreca, stand de Rational en Gastronomic Forum Barcelona

Novedades para hostelería

Además, el certamen presentará, en el espacio InnoForum, una treintena de novedades para hostelería que reflejan las nuevas tendencias de producción y consumo.

En esta próxima edición destacan especialmente los productos gourmet, con especial atención a todos aquellos elaborados con conciencia sostenible y socialmente responsables, que se adaptan a las necesidades de un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente y hábitos de vida saludables.

«Gastronomic Forum Barcelona es un evento único por su propia esencia y configuración, por la posibilidad de estar en contacto con la industria y sus tendencias y, a la vez, de manera personal, asistir a sesiones, descubrir innovaciones, degustar y aprender”, señala Pep Palau, codirector del evento. 

Ciencia y diseño en el Fórum Lab

Forum Lab, el área multidisciplinar orientada a la divulgación de nuevas tendencias  incluirá interesantes ponencias y mesas redondas a cargo de profesionales expertos en gestión hostelera, innovación científico-gastronómica y food design, entre otras disciplinas.

El Science & Cooking World Congress (SCWC), organizado por la Universitat de Barcelona (UB), celebrará una de sus jornadas en este espacio. En ella intervendrán expertos como el investigador estadounidense Harold Mc Gee, un referente mundial en ciencia y cocina, y autor del libro ‘On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen’; la chef y escritora ítalo-brasileña Luciana Bianchi, responsable del proyecto Galápagos Foundation; y los cocineros españoles Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena) y Víctor Quintillà (Lluerna), entre otros.

También dentro de Fórum Lab, el simposio Foodture, impulsado por Barcelona Centre de Disseny (BcD) y Plat Institute, pondrá énfasis en la proyección del food design, la coctelería y el aprovechamiento de los residuos de un restaurante. El diseñador suizo Luki Huber, colaborador de Ferran Adrià en elBulli, y el bartender Giacomo Giannotti, propietario de la coctelería Paradiso, mejor bar del mundo según 50 Best Bars, serán los ponentes estrella. Al final de la jornada se entregarán los Premios Foodture.

Los premios We’re Smart Green Awards

Gastronomic Forum Barcelona será sede por primera vez de We’re Smart Green Awards, la gala de entrega de premios con que We’re Smart World (WSW), organización internacional reconoce a los mejores restaurantes vegetarianos del mundo. El acto contará entre sus invitados con 60 chefs procedentes de 15 países.

WSW también organizará dos sesiones impartidas por los chefs Rodrigo de la Calle, de El Invernadero * (Madrid) y Virens (Barcelona); y Emile van der Stark, de De Nieuwe Winkel ** (Nijmegen, Países Bajos).

Además, la cocina dulce tendrá un papel relevante en el Forum, que acogerá el concurso de postres Espaisucre The best Dessert y una nueva edición del premio Mejor Panettone Artesano de España 2022, organizado por la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona. 

Una edición más volverán los Premios Josep Mercader y los Premios InnoForum, y la revista Cuina dará a conocer cuál es el Plat Favorit dels Catalans.

Los nominados al Premio Cuiner 2022

No faltarán tampoco los Premios Cuiner. En esta edición los nominados son Fran Agudo (Mont Bar, Barcelona); Adrià Bou (Terram, Girona); Jaume Marambio y Vicky Maccarone (Alapar, Barcelona); Manu Núñez y Carles Ramon (Besta, Barcelona); Lluc Quintana Terés (Can Xapes, Cornellà de Terri, Pla de l’Estany, Girona) y Jordi Tarré (Prodigi, Barcelona). Hsta el 4 de noviembre está abierto el plazo para que los lectores de La Vanguardia voten por su cocinero o su restaurante favorito.

¿Interesado en acudir a Gastronomic Forum Barcelona 2022? Compra de entradas aquí, y el programa completo se puede ver aquí.