La startup española Cocuus levantaba recientemente una ronda de inversión por valor de 2,5 millones de euros en la que participa, entre otros, el gigante alimentario Cargill. Todo un impulso para su revolucionaria tecnología que permite imprimir un chuletón, un filete de salmón o bacon en 3D.

La startup con sede en Navarra anunciaba en junio la consecución de su primera ronda de inversión de 2,5 millones de euros, gracias al interés que despierta su tecnología industrial para la producción de alimentos análogos a los de proteína animal, de base vegetal o celular.

Profesionalhoreca, Bacon, chuletón y filetes de salmón impresos en 3D, de Cocuus
Bacon, chuletón y filetes de salmón impresos en 3D, de Cocuus

Esta ronda ha estado liderada por Big Idea Ventures, fondo de proteínas alternativas con sede en Nueva York; la multinacional estadounidense Cargill Ventures, la aceleradora Eatable Adventures, y el fondo de transferencia tecnológica Tech Transfer UPV.

Gracias a esta inyección de capital, la startup podrá hacer crecer sustancialmente su modelo de negocio y ganar presencia en otros mercados internacionales para producir alimentos más sostenibles y nutritivos con análogos de proteína animal de base vegetal o celular, mediante tecnologías de impresión 3D, bioimpresión y robótica.

Cocuus se ha hecho famosa por lograr producir chuletones de carne sintética, fabricados con impresora 3D. Se elaboran con una sustancia basada en células animales, que pueden proceder de partes menos aprovechables de una vaca, o incluso podrán ser creadas en un biorreactor, sin necesidad de sacrificar a ningún animal para conseguir la carne.

También puede realizar chuletones a partir de proteína vegetal (guisantes), lo que les hace aptos para vegetarianos. La firma puede elaborar con idénticos procesos bacon, costillas de cordero o filetes de salmón.

La startup ya está construyendo una planta donde fabricará la maquinaria que después venderá a otras empresas para producir el producto que llegará al usuario final. Su modelo de negocio se basa en la venta tanto de la maquinaria como los ingredientes necesarios para producir los alimentos en 3D. 

Acelerada por Eatable Adventures

Cocuus ha logrado esta ronda tras pasar por el programa de aceleración de Eatable Adventures, una de las aceleradoras de tecnología alimentaria más importantes del mundo.

José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures, explica que el actual escenario medioambiental y de población mundial lleva a un replanteamiento en los métodos de producción para lograr un sistema alimentario mucho más sostenible; de ahí el interés que despiertan tecnologías como la de Cocuus, que puede convertirse en un líder global en de la bio-fabricación de alimentos.

Detrás de Cocuus están Patxi Larumbe, con un larga trayectoría en el campo de la ingeniería y robótica; Daniel Rico, experto en el área de diseño gráfico e industrial, y Javier Zaratiegui, arquitecto y especializado en diseño paramétrico y robótica.

Larumbe, CEO y fundador de Cocuus, explica que «estamos muy orgullosos de haber captado el interés de inversores internacionales con esta ronda de inversión. Gracias a esta inyección de capital podremos poner nuestra tecnología al alcance de las corporaciones que quieran imprimir proteínas a escala industrial».

Carrusel de premios

Cocuus, junto con Moa Foodtech, Proppos, H2hydroponics e Innomy son las finalistas de la primera edición de Spain Foodtech, el programa de aceleración de Eatable Adventures apoyado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Icex.

La firma navarra ha sido galardonada además con el Quality Innovation Award (QIA) internacional en la categoría de Innovación en Microempresas y Startups, tras ganar el premio nacional de 2021. Además, en 2020 lograba el premio Ingenia Startup, que organiza la plataforma Food for Life-Spain.