Chuletones impresos en 3D, «carne» vegetal hecha con hongos o inteligencia artificial para el pago desatendido en restaurantes son alguna de las sorprendentes innovaciones que han logrado las cinco startups ganadoras del primer Spain FoodTech Startups Program.

Profesionalhoreca, chuletón impreso en 3D, de Cocuus
La navarra Cocuus ha logrado el primer chuletón impreso en 3D a partir de células de carne cultivadas en un biorreactor

Ya se conocen las cinco empresas ganadoras del Spain FoodTech Startups Program, el programa de aceleración impulsado por Eatable Adventures, con el propósito de apoyar desde nuestro país el desarrollo de proyectos foodtech con una sólida base tecnológica.

  • Cocuus: la firma navarra ha desarrollado plataforma MimEthica, diseñada para la bio-impresión a gran escala de productos plant-based análogos a los tradicionales de proteína animal. Su último logro son los chuletones de carne sintética, fabricados con impresora 3D. Se elaboran con sustancia basada en células animales, que pueden proceder de partes menos aprovechables de una vaca, o incluso podrán ser creadas en un biorreactor, sin necesidad de sacrificar a ningún animal para conseguir la carne. También puede realizar chuletones a partir de proteína vegetal basada en guisantes, lo que les hace aptos para vegetarianos. La firma puede elaborar con idénticos procesos baicon, costillas de cordero o filetes de salmón. Y trabaja en una máquina para producir la carne a escala industrial: 10 kilos de chuletón sintético por minuto.
Profesionalhoreca, solución de pago Proppos en un restaurante autoservicio
La solución de Proppos agiliza considerablemente el pago y evita colas
  • Innomy: ha desarrollado una gama de productos sustitutivos de la proteína animal basados en el cultivo de hongos, cuyo tiene una estructura similar a los músculos animales. La startup aprovecha esta cualidad para crear sustitutos de la carne creados a partir de diferentes cepas de hongos que son ricos en proteínas, totalmente saludables y deliciosos. Muy realistas, se asemejan a la carne auténtica en textura, forma, color y sabor.
Una apetitosa hamburguesa de Innomy: parece carne, pero está hecha de hongos
  • H2 Hydroponics diseña, opera y entrega instalaciones hidropónicas de vertical e indoor farming en países con climas extremos. ¿El resultado? Producción agrícola garantizada en cualquier lugar del mundo, con un sistema 100% automatizable. fácil de manejar y adaptable a cualquier espacio de cultivo.
  • Moa: combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una proteína de nueva generación o »next generation protein» con alto valor nutricional y 100% sostenible.

Estas cinco startups seleccionadas han contado con un plan de aceleración personalizado durante seis meses y han tenido acceso al acompañamiento tecnológico de CNTA. Durante este período han visto reforzado y evaluado sus modelos de negocio, reformuladas sus aplicaciones tecnológicas, han elaborado un plan de salida al mercado y han tenido ayuda en la búsqueda de financiación para su escalado.

“Estas cinco participantes que han finalizado el programa han conseguido generar un plan de negocio increíble y un impacto social directo. Es un éxito cuantitativo y cualitativo, y el valor de las startups se ha multiplicado por 6,3 durante el programa” señala Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures.

El programa Spain FoodTech cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y de ICEX España Exportación e Inversiones.