Cocuus System Ibérica, empresa especializada en la impresión y transformación láser aplicadas al ámbito alimentario, es la ganadora del premio Ingenia Startup, que organiza la plataforma Food for Life-Spain. Una firma que aporta, con sus interesantes soluciones, ingeniería, arquitectura y diseño a la gastronomía.

En la pasada edición de Alibetopías, evento de referencia en innovación en el sector alimentario que organiza Fiab, se entregaron los premios de la segunda edición de Ingenia Startup, que organiza la plataforma Food for Life-Spain. Unos galardones que buscan visibilizar proyectos innovadores en el sector alimentario, como es el caso del ganador, la firma Cocuus System Ibérica, que se dedica a la impresión de comida en 3D y la transformación láser alimentaria.

Profesionalhoreca, cangrejos impresos en 3D mediante láser de Cocuus
Cocuus ha desarrollado la impresión 3D alimentaria mediante láser

El premio se suma a los muchos que está obteniendo esta startup navarra, fundada en junio de 2017 y que ha puesto en marcha un laboratorio de ingeniería gastronómica desde el que colaboran con restaurantes y fabricantes.

Entre sus innovaciones destaca la impresión 3D alimentaria mediante láser, a la que posteriormente también han añadido color utilizando la tecnología ink-jet alimentaria: de ahí ha surgido, por ejemplo, la primera impresora de cervezas del mundo.

De la unión de ambas tecnologías también ha nacido la primera tecnología de impresión geriátrica y hospitalaria, capaz de resolver el problema de millones y millones de personas que no pueden comer alimentos sólidos. Esta tecnología permite crear purés con formas realistas y llenos de sabor, devolviendo a muchos comensales las «ganas» de comer.

Pero nadie explica mejor las premiadas investigaciones de Cocuus que uno de sus cofundadores, Patxi Larumbe:

Cocuus ofrece a la alta restauración tecnología innovadora para sorprender a sus comensales y al mismo tiempo realizar estas elaboraciones creativas de manera rápida y eficiente. Su avanzado sistema de impresión en 3D Laserglow permite al chef realizar creaciones sorprendentes en segundos; es una herramienta con la que puede dar rienda suelta a su imaginación para realizar elaboraciones hasta ahora imposibles de lograr de forma manual.

Esta tecnología híbrida de cocina proyecta un láser sobre los alimentos, provocando procesos como el cuajado selectivo, la talla de verduras y hortalizas, la sinterización de polvo alimentario, el grabado y corte de masas, o la termoaeroimpresión en carnes y pescados. «Transformamos los alimentos de una manera creativa, eficiente y sorptendente«, explican sus responsables.

Profesionalhoreca, hamburguesa impresa con tecnología Cocuus
¿Por qué no imprimir el logo del restaurante en el pan de la hamburguesa?

Su avanzado sistema de impresión 3D logra la hiperpersonalización, ya que permite decorar al gusto del consumidor masas, frutas, carnes, verduras y pescados con nombres, logotipos o formas temáticas, abriendo un campo ilimitado de posibilidades de las que se pueden beneficiar restaurantes gastronómicos, hoteles, cruceros, empresas de catering, y también obradores de pastelería, industrias agroalimentarias y escuelas de cocina. Más información en info@nullcocuus.com o vía web.