Macrooperación en la industria del equipamiento hostelero: a finales de julio Ali Group, uno de los mayores y más diversificados líderes mundiales del sector, anunciaba que ha completado la adquisición de Welbilt, Inc.

Profesionalhoreca, El horno compacto Merrychef es un equipo fijo en las cocinas de L'Osteria
El horno compacto Merrychef, uno de los equipos de Welbilt

Después de que en mayo de 2021 The Middleby Corporation anunciara la compra de Welbilt, Inc. en dura pugna con Ali Group, para dar lugar a un macrogrupo de equipamiento hostelero, finalmente la historia culmina de otra manera: ahora se anuncia la adquisición de Welbilt por parte de Ali Group por 3.400 millones de dólares, rescindiendo el acuerdo de fusión de Middleby con Welbilt.

La culminación de esta operación final «es un hito importante en la historia de Ali Group y marca el comienzo de nuestro próximo capítulo de crecimiento», señalaba Filippo Berti, presidente y director ejecutivo de la mutinacional italiana Ali Holding Srl, conocida como Ali Group.

«Welbilt aporta a Ali Group una rica herencia, un equipo con talento y una amplia cartera de soluciones de equipamiento líderes en el sector. Con una mayor escala, más presencia mundial y una cartera altamente complementaria y completa de marcas de primera clase en toda la cadena de valor de la restauración, estamos bien posicionados para capitalizar las importantes oportunidades de crecimiento que se avecinan», añade. «Estamos encantados de dar la bienvenida al talentoso equipo de Welbilt a la familia de Ali Group y esperamos aprovechar nuestra importante presencia global mientras construimos nuestra cultura de calidad e innovación».

Ali Group tenía los ojos puestos en Welbilt  desde los años 90, cuando formaba parte de un grupo que cotizaba en Londres, y el propio Berti ha explicado que «siempre la hemos visto como una empresa complementaria a la nuestra», dada la importante cuota de mercado de Welbilt en el mercado estadounidense de comida rápida. La italiana ha crecido de forma constante a través de adquisiciones y logró una facturación de 2.000 millones de euros (2.000 millones de dólares) en 2019.

Con la compra, las acciones ordinarias de Welbilt han dejado de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Goldman Sachs & Co. LLC ha actuado como asesor financiero exclusivo de Ali Group, con financiación proporcionada por Goldman Sachs International y Mediobanca. Alston & Bird ha sido el asesor jurídico y regulador, y White & Case el asesor jurídico en asuntos bancarios.

Phil dei Dolori, nuevo director general de Welbilt EMEA

Tras la operación, Phil dei Dolori ha sido ascendido a director general de Welbilt EMEA/APAC. Reportará directamente a Andrea Cocchi, CEO de Ali Group EMEA/APAC.

Proesionalhoreca, Phil dei Dolori. director general de Welbilt EMEA/APAC
Phil dei Dolori

Según dei Dolori, Welbilt está «encantado de formar finalmente parte de la familia Ali Group, una de las compañías globales más grandes y diversificadas en la industria de equipamiento de foodservice. Y yo estoy particularmente encantado de tener la responsabilidad de liderar nuestros equipos en Welbilt en las regiones EMEA/APAC (Europa, Oriente Medio y África, y Asia Pacífico). Estamos ansiosos por empezar’.

Dei Dolori se incorporó a Welbilt en 2007 y, desde entonces ha ocupado diversos cargos senior, incluido el de presidente global de hielo y bebidas, vicepresidente sénior de EMEA/APAC y, más recientemente, vicepresidente senior y director general de Welbilt EMEA/APAC.

Ali Group, un gigante mundial en el equipamiento hostelero

Fundada en 1963, Ali Holding S.r.l. («Ali Group»), es una corporación italiana con sede en Milán y operaciones norteamericanas en Chicago. A través de sus filiales, lamultinacional diseña, fabrica, comercializa y da servicio a una amplia gama de equipos de restauración comercial e institucional para cadenas restaurantes y hoteles, restaurantes independientes, además de colectividades: hospitales, escuelas, aeropuertos, instituciones penitenciarias y comedores.

Ali Group y sus 95 marcas globales (entre ellas Lainox, Carpigiani, Rancilio, Baron, Scotsman, Tecnomac o Polaris) emplean a aproximadamente 14.000 personas en 34 países y, en términos de ventas, es uno de los líderes globales más grandes y diversificados de la industria de equipos de foodservice. Cuenta con 75 plantas en 17 países y con filiales de venta y servicio en Europa, América del Norte, América del Sur, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Welbilt, otro grande del equipamiento

Por su parte Welbilt, Inc. posee marcas de equipamiento hostelero tan importantes como Cleveland, Convotherm, Crem, Delfield, Frymaster, Garland, Kolpak, Lincoln, Manitowoc Ice, Merco, Merrychef y Multiplex.

Con sede en la región de Tampa Bay (Florida, EE UU9 y 19 plantas de fabricación en América, Europa y Asia, Welbilt vende a través de una red global de más de 5.000 distribuidores y representantes en más de 100 países. La compañía cuenta aproximadamente con 4.700 empleados y facturó cerca de 1.200 millones de dólares en 2020.