Solo el 2% de los impactos mediáticos del sector hotelero se asocian con innovación, revela un estudio de Onclusive. Meliá es la cadena más mediática, con uno de cada tres impactos entre las empresas del sector.

El discurso del sector hotelero se asocia muy poco a innovación, al menos seg´ún sus impactos mediáticos: sólo el 2% se atribuyen a lo que las marcas innovan, según el informe Media & Hotels realizado por Onclusive (antes Kantar Reputation Intelligence), que analiza el comportamiento en los medios de las principales cadenas hoteleras y cómo se han preparado para esta temporada alta estival.

ProfesionalHoreca innovación sector hotelero impacto mediático bajo
La innovación hotelera tiene poca presencia en los medios de comunicación

Sólo dos cadenas, Iberostar (con un 64% de relevancia) y Meliá (con un 36%) son las proyectan hacia la opinión pública aspectos asociados a la innovación.

Meliá, en general, es la cadena hotelera más mediática en España: protagoniza uno de cada tres impactos mediáticos de las empresas del sector. Seguidamente aparece NH como la segunda más relevante, con cerca de dos de cada diez impactos mediáticos. Ambas se han visto beneficiadas por las buenas perspectivas de negocio de este verano.

No obstante, su rasgo diferencial respecto a otras cadenas es que ambas cotizan en Bolsa, por lo que se ven obligadas a comunicar al mercado resultados y otros hechos relevantes. Por ello, «no es de extrañar que tres de cada cuatro impactos mediáticos sobre finanzas en el sector hotelero sean de Meliá; lo mismo sucede con el liderazgo», señala el informe de Onclusive.

Además, los directivos de Meliá, encabezados por Escarrer, representan las caras más visibles del sector, seguido por otra saga familiar como son los Riu. Y, cerrando el podio de nombres propios está NH con su CEO, Ramón Aragonés, a la cabeza. Hay otros directivos con alta visibilidad como Sabina Fluxá, de Iberostar.

Más allá de Meliá y NH, aparecen cadenas como Barceló, Eurostars, Iberostar o Riu, con en torno al 10% de los impactos mediáticos cada una, muy enfocados todos ellos a novedades en productos y servicios. En cualquier caso, parece que el sector hotelero español tiene una asignatura pendiente a la hora de comunicar sus iniciativas innovadoras.