Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, regresa tras tres años de inactividad por la pandemia. Su vigésima edición se celebrará del 29 al 30 de septiembre en la ciudad gallega de Ourense, lo que la convertirá por dos días en el epicentro mundial del termalismo.

Termatalia 2022 logo

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, volverá a celebrarse como feria completa y presencial como se venía haciendo hasta 2019, año de la última edición.

Se celebrará del 29 al 30 de septiembre en Ourense como punto de reencuentro internacional de la comunidad termal, congregando a profesionales de una treintena de países.

Termatalia 2022 llega con novedades. La llegada a Ourense de la conexión ferroviaria de alta velocidad que contribuirá sin duda a atraer a un mayor número de expositores y visitantes internacionales, y al posicionamiento del termalismo gallego como una gran alternativa de salud y ocio para el resto de España.

Además, la feria tendrá lugar en una fecha muy especial para Galicia, ya que continúa el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022, por lo que la organización de la feria aprovechará esta coyuntura para atraer turistas a la comunidad gallega.

Como es habitual, la feria contará con un Bar de Aguas y se celebrará la 19ª Cata Internacional de Aguas. Una de las novedades de este año es que Termatalia será la sede del primer World Coffee Challenge, un concurso internacional que seleccionará los mejores cafés tostados en origen, promovido por la startup francesa Alternative.cafe, que aboga por un nuevo modelo de café «de la planta a la taza».

El World Coffee Challenge reunirá durante dos días en la feria a los mejores productores de café de América del Sur y Central, África, Asia y Oceanía.

Tres ejes principales

La estructura de Termatalia 2022 se mantendrá como en ediciones anteriores, girando sobre sus tres ejes principales, la formación, el negocio y el capital relacional:

  • La capacitación profesional, a través de la celebración del tercer Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas internacionales
  • El negocio, con la puesta en marcha de una nueva edición del workshop especializado en turismo de salud y bienestar, que reunirá a touroperadores internacionales con aquellos destinos termales que quieran participar en él.
  • El “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina. Se trata de una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y que es mucho más que una feria: es una marca del termalismo mundial que seguirá posicionando a Galicia y a Ourense como centros de formación profesional y negocio internacional en materia de termalismo.

La edición de 2022 continuará además promoviendo actividades relacionadas con el proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia. Este proyecto organiza estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago, ofreciendo reposo al peregrino.

Además, la «vuelta a la normalidad» de Termatalia será extraordinaria, ya que durante esos mismos días la provincia acogerá otros grandes eventos, paralelos y complementarios, que posicionarán a Ourense como la gran referencia internacional en el turismo de salud: el Congreso Mundial de Turismo Termal organizado por EHTTA y la Diputación de Ourense con el apoyo de la OMT, o el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica, que primero se reunirá en Termatalia y después en el Balneario de Laias.

Toda la información sobre la feria y el programa al completo está disponible en este enlace. Las inscripciones pueden realizarse aquí.