Ante las restricciones provocadas por la pandemia este año no se celebrará Termatalia en formato feria, pero sí están previstas para los días 16 y 17 de septiembre en Expourense diferentes eventos vinculados al turismo de salud, como el II Congreso Internacional sobre Agua y Salud; el IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida; el Workshop de Turismo de Bienestar, y la 18ª Cata Internacional de Aguas.

Profesionalhoreca, logo de Termatalia

Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que este año no se celebrará como tal, tiene previsto un amplio programa de acciones para el 16 y 17 de septiembre de 2021.

Estas acciones tienen el objetivo de reunir a la comunidad termal internacional en torno a la marca Termatalia y seguir posicionando a Ourense y a Galicia como un centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo. Así, la cita se ha reinventado para seguir siendo el puente de conexión termal entre el nuevo y el viejo continente.

Tradicionalmente Termatalia es una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y para poder garantizar esta presencia de profesionales, ante las restricciones impuestas por la pandemia, su organizador Expourense han decidido aplazar su celebración en formato ferial hasta 2022.

Próximos eventos en torno al turismo de salud

Las acciones profesionales vinculadas a Termatalia que se van a celebrar este año el 16 y 17 de septiembre son el II Congreso Internacional sobre Agua y Salud, que analizará los cambios que la pandemia ha provocado en el sector, y el II Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar en el participarán distintos touroperadores especializados en termalismo y wellness que mantendrán citas de negocio con diferentes destinos.

Ambas actividades tendrán formato híbrido, y se verán reforzadas, además, con la celebración, de forma paralela y complementaria, del IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que organiza el Campus da Auga de la Universidad de Vigo, y que convocará a la comunidad científica e investigadora.

En este foro analizará las nuevas estrategias de promoción turística de los destinos termales y de bienestar. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-Covid trae nuevos retos que afrontar. Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos, en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y es ahí donde el termalismo tiene su gran baza.

La pandemia será inevitablemente uno de los temas que abordará el congreso. Los organizadores creen que esta situación puede convertirse en una buena oportunidad para darle a la balneología y a las aguas termales el reconocimiento que merecen, por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune y también porque puede facilitar la rehabilitación de aquellas personas que ya hayan contraído el virus.

18ª Cata Internacional de Aguas

Otra de las acciones previstas será la Cata Internacional de Aguas, que cumple ya 18 ediciones posicionada como una prueba de gran prestigio internacional paras las aguas minerales envasadas, que utilizan los galardones en esta cata como una herramienta de marketing y como señal de su calidad acreditada.

Este concurso de cata de aguas internacional tiene como objetivo divulgar y mejorar la percepción de las cualidades organolépticas excepcionales de las aguas minerales naturales.

La cata se celebrará el 16 de septiembre y los premios se entregarán en Expourense el 17 de septiembre de 2021, dentro del marco del 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud. La cata se complementará con un área expositiva en la que podrán conocerse y degustarse las aguas participantes.

Por otro lado, este año tendrá un especial protagonismo el Camino de Santiago dentro de las acciones profesionales de Termatalia, ya que se ejecutarán nuevas acciones del proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria, la Unión de Hosteleros Ourensanos y la Asociación de Amigos da Cociña Galega. Este proyecto organiza estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago, ofreciendo el mejor reposo al peregrino.