¿Por qué no utilizar las cocinas del hotel para preparar platos a domicilio? Atención a la sinergia entre empresas de delivery o reparto a domicilio y el sector hotelero, con interesantes beneficios para ambas partes…

Precisamente uno de lo temas más relevantes que se trato en el marco de la celebración del eProcurement Tech Summit 2022, organizado por Voxel, ha sido la colaboración entre las empresas de delivery y los hoteles.

Profesionalhoreca, pizza, delivery hoteles
¿Por qué no pedir una pizza desde la habitación del hotel?

Nadie duda de que la comida a domicilio ha marcado una nueva era para la industria de la restauración y ha llegado para quedarse: de hecho se posiciona como el canal de venta con mayor proyección, con una previsión de crecimiento del 47% en cinco años, según datos de Aecoc.

Las sinergias con hoteles abren una interesante vía de colaboración para el sector delivery. «En el momento en el que nos encontramos, la idea es que el delivery sea un partner de los propios hoteles», explica el director general de Silken Hoteles, Javier Villanueva. «De esta manera entran en juego dos cuestiones: la empresa de delivery podrá utilizar las instalaciones del hotel para elaborar la comida de una manera fácil, y facilitará la agilidad en la entrega de los pedidos«.

Una oportunidad para el sector hotelero

El modelo de negocio conocido como «dark kitchen» o «cocinas fantasma» permite que los hoteles aprovechen sus horas valle para cocinar platos con un servicio de venta vinculado al delivery, como un e-commerce gastronómico.

El objetivo de esta colaboración entre ambos sectores es ampliar la visión de negocio, ofrecer un mejor servicio al cliente y llegar a más usuarios y ubicaciones.

Villanueva ha explicado en el foro que estas nuevas sinergias entre el delivery y los hoteles suponen una oportunidad para el modelo de negocio hotelero. «Nuestro objetivo es que el huésped se sienta como en casa y se comporte como lo haría allí: llega a la habitación, se pone una serie y pide comida».

«Nuestro objetivo es que el huésped se sienta como en casa y se comporte como lo haría allí: llega a la habitación, se pone una serie y pide comida»

Por su parte, Manuel Del Soto, Business Development Manager de Just Eat Spain, explicó que «el delivery ha avanzado en los dos últimos años lo que tendría que haber crecido en cinco o seis», evidenciando así el empuje positivo que la pandemia ha traído parael sector.

La automatización administrativa, clave

En el foro se trató también cómo las empresas empiezan a poner el foco en la digitalización de los procesos administrativos, un elemento clave para la colaboración entre restaurantes, hoteles y plataformas de delivery.

Así, ante el aumento de clientes y de pedidos, la optimización de los distintos procesos y transacciones administrativas (facturación, pedidos, albaranes…) es clave.

En el caso de La Tagliatella, qie gracias a las soluciones de Voxel ha conseguido procesar automáticamente 10.000 facturas, 10.000 pedidos y un 35% de proveedores integrados en España en dos años.

Por su parte, la cadena hotelera Hesperia ha logrado integrar de forma electrónica hasta el 55% de sus pedidos, así como el 40% de las facturas, que ya entran de forma digital, lo que genera una importante disminución de costes.