Marcos Granda, sumiller, jefe de sala y propietario de cuatro restaurantes que suman 5 estrellas Michelin, anuncia la apertura de tres nuevos establecimientos muy especiales en Gijón, Madrid y Málaga.

El inquieto empresario hostelero abrirá en 2023 tres nuevos establecimientos, en tres ciudades diferentes y con conceptos inéditos en su carrera.

La primera de las aperturas será en enero, en Gijón, y se llamará Marcos. Se trata de un restaurante capitaneado por el chef Marcos Mistry, jefe de I+D del grupo. Será un local donde disfrutar de cocina asturiana tradicional, con un guiño especial a las guisanderas, pero con la mirada particular de Mistry, quien ofrecerá su particular visión culinaria, forjada en diversos restaurantes de Europa.

profesionalhoreca, Marcos Granda y Marcos Mistry
Marcos Granda junto al chef Marcos Mistry

Con cocina vista y una cuidada bodega, este establecimiento compartirá algunos conceptos clave de los restaurantes de Marcos Granda: se trata de locales concebidos para un número reducido de comensales y con equipos pequeños, dado que esto «permite controlar cada gesto, cada detalle y cada mirada, en cocina y en sala». En este caso la capacidad será de 12 personas.

Febrero será el mes de la apertura de Toki ( ‘tiempo’ en japonés), en Madrid. Se trata de su segundo restaurante en la capital, donde ya cuenta con Clos, que recibió una estrella Michelin antes del primer año de su apertura. Ubicado en el número 28 de la calle Sagasta, Toki será un exclusivo restaurante de cocina japonesa para únicamente seis comensales.

El chef Tadayoshi Motoa se trasladará desde Japón para afrontar este singular proyecto, en el que fusionará tradición y modernidad partiendo de una excelsa materia prima, con el arroz como estrella, y una bodega excepcional.

Finalmente, la tercera apertura de Granda en 2023 tendrá lugar en Málaga en el mes de mayo, y no es esta vez de alta cocina. Se trata de In-Formal, un concepto creado en exclusiva para el renovado Gourmet Experience de El Corte Inglés de la ciudad malagueña.

La propuesta se está aún perfilando, pero Granda ya advierte que no tendrá nada que ver con lo que hecho hasta la fecha, aunque no faltará la calidad del producto, la cocina honesta y la singularidad de la bodega y del servicio de sala. En definitiva, tendrá el sello del grupo empresarial del sumiller asturiano.

Estos tres nuevos restaurantes se sumarán a los otros cuatro establecimientos que regenta en la actualidad Marcos Granda, que suman cinco estrellas y en los que trabajan equipos jóvenes y altamente cualificados: Skina, el único dos estrellas Michelin de Marbella, ciudad en la que reside Granda y donde también se encuentra Nintai, japonés que alcanzó una estrella antes de cumplir el primer año de vida. En Madrid se encuentra Clos Madrid, y en la localidad asturiana de Ribadesella, dentro del Hotel Villa Rosario, se halla Ayalga, galardonado con una estrella Michelin en 2021.

Marcos Granda visita semanalmente cada uno de sus restaurantes y así lo hará también en 2023. Señala que las aperturas previstas no son fruto de su ego, sino «del deseo de retener el talento y crear conceptos» en los que sus compañeros sientan apoyo y encuentren la motivación para construir y dar lo mejor de sí. Son ellos, Marcos Mistry y Tadayoshi Motoa, quienes han inspirado los dos nuevos conceptos.