Nada como un libro para inspirar, motivar y aprender… y para regalar a un hostelero. En esta ocasión proponemos una obra con las claves de la gestión hotelera; un manual de buenas prácticas en catering; un homenaje al gran genio de la sala, Juli Soler; la visión de una sociedad que come, pero no cocina, o un retrato íntimo del «camarero de las estrellas».

El director de calidad en empresas de alojamiento y restauración

Profesionalhoreca, libros para hosteleros, El director de calidad

He aquí un libro de Narcís Martí Fabregó, profesor y emprendedor, que indaga en el diseño, planificación, implantación, supervisión y control práctico del servicio

Un libro con el que aprender todo sobre la buena gestión hotelera, que se centra en la gestión de la calidad turística en empresas de alojamiento y restauración. y de cómo implementar un sistema de gestión de la calidad siguiendo unas pautas basadas en el ADN de cada empresa.

«Pensar y ordenar para poder diseñar, planificar, controlar y ejecutar, asegurando el éxito del servicio turístico buscando la satisfacción y fidelización del huésped, comensal y visitante turístico», explica el autor.

El libro sigue un recorrido para una fácil implantación, con mapas de procesos, plantillas, herramientas, gestión de la NO calidad y ejemplos para
asegurar el éxito en el diseño y posterior ejecución del servicio.

Está pensado para todos aquellos profesionales turísticos, independientemente del tamaño de la empresa, que quieran profundizar en el diseño de los servicios turísticos y la gestión de su calidad.
Convertir una manera de hacer en una estrategia de empresa.

De la editorial Díaz de Santos, el libro está disponible para su compra a través de este enlace.


El Banquete. Cómo cocinar para muchos

Profesionalhoreca. libro El Banquete, de Isabel Maestre. Libros para hosteleros

Isabel Maestre, “la dama del catering”, famosa por el trabajo bien hecho, su amor por la elaboración artesana y su empleo de las mejores materias primas, comparte con esta obra todos los secretos y entresijos del mundo del catering; es, en definitiva, una guía de referencia para organizar cualquier evento gastronómico.

El libro comienza con una breve reflexión sobre el origen y el concepto de los banquetes, para pasar a las preparaciones iniciales y el cálculo del presupuesto, que debe contemplar no sólo las materias primas, sino también la puesta en escena.

Le sigue el apartado gastronómico, con una amplia variedad de recetas, algunas tradicionales y otras más creativas; recetas muy variadas, con una cuidada presentación y pensadas para dar de comer a muchos, pensadas para disfrutar en un buffet, en un cóctel o en una comida o una cena sentados. No falta un apartado de bebidas, vinos y cócteles.

De la editorial Debate, este libro gustará a los amantes de los platos refinados, las tradiciones renovadas y la sofisticación.


Juli Soler que estás en la sala

Profesionalhoreca, libro Juli Soler que estás en la sala. Libros para hosteleros

Con el subtítulo “Vida y (casi) milagros del creador, con Ferran Adrià, de elBulli”, esta obra ha sido escrita por Óscar Caballero, quien estuvo desde el principio y conoció bien a Juli Soler, el genio en la sombra de la revolución gastronómica que supuso la cocina de Ferran Adrià y el restaurante elBulli en el mundo.

Un libro que es un merecido homenaje a una de las figuras más representativa de la gastronomía española, apoyado por testimonios de amigos y compañeros, quienes describen a una persona inteligente que se sentía muy a gusto en un elegido segundo plano desde el que dio toda la libertad a la creatividad de Ferran Adrià. 

«Juli Soler rompió la rigidez del servicio de los grandes restaurantes clásicos para transformar la gastronomía en un ámbito festivo y desinhibido de la magnificencia que suponía un servicio estirado», dice Joan Roca en el prólogo de este libro

Juli Soler cambió las formas y maneras de trabajar la sala de un restaurante. Siempre desde una gran sensibilidad como anfitrión, entendió que la cocina y la sala deberían estar más abiertas y unidas tanto para el disfrute del comensal como para el perfecto engranaje de un exigente restaurante como fue elBulli.

Este libro de Planeta Gastro demuestra en su parte coral y desde
diversos puntos de vista, de profesionales y de simples observadores, el peso que tuvo la sala de elBulli en la diferencia y originalidad del restaurante.


Cocina o barbarie

Profesional horeca, libro cocina o barbarie, libros para hosteleros

He aquí un libro cañero que se presenta como «El mejor libro de cocina que vas a leer en años, demoledor contra el analfabetismo gastronómico y la cultura delivery«.

Es una obra de la cocinera y divulgadora María Nicolau, quien conduce el restaurante El Ferrer de Tall en Barcelona, y con un mensaje muy claro: «Nos da tanta pereza preparar la cena que con la cantidad suficiente de azúcar seríamos capaces de comernos cualquier mierda, pensar que está buena y defenderla a capa y espada. No seáis bárbaros, ¡cocinad!»,

Cocinar no es seguir unas instrucciones, ni someterse a una lista de ingredientes, ni planificar minuciosamente la compra del supermercado. Al contrario, cocinar es todo aquello que pasa en los márgenes de una receta: es improvisar, arriesgar, decidir. Cocinar es ser libres.

Contra el síndrome del no-tengo-tiempo y la barbarie de una sociedad que come pero no cocina, este libro nos urge para recuperar el sentido del acto más primigenio de la vida: alimentarnos.

Entusiasta e inconformista, Maria Nicolau abre las puertas a una cocina rica, sostenible y coherente. Una cocina explicada a través de la historia y la ciencia, la naturaleza y la tecnología. ¿Por qué la olla es el primer invento de la civilización? ¿Qué hace que los pasteles se agranden en el horno? ¿Por qué solo compramos salmón y merluza, teniendo el Mediterráneo lleno de otras variedades de pescado?

Más allá de las recetas, en el libro de la editorial Planeta de Libros se muestra una cocina para subsistir, pero también que responde al placer de compartir y que nos recuerda que nosotros somos los últimos responsables de la manera en que vivimos.


El camarero de las estrellas

Profesionalhoreca, libro el camarero de las estrellas, libros para hosteleros

La editorial Montagud lanza una obra que aborda la excelencia que ha logrado el «camarero» Marcos Granda en la gestión de sus cuatro restaurantes: Skina, Ayalga, Nintai y Clos, que cuentan con cinco estrellas Michelin.

“En esta obra hay muchos secretos guardados, muchas claves que se desgranan”, afirma Javi Antoja de la Rosa, director de la obra y editor de Montagud Editores. “Hay, en definitiva, mucha hostelería como oficio a sus espaldas”.

El libro repasa la exitosa trayectoria de Granda sobre la base de una pregunta muy repetida: ¿cuál es tu fórmula para conseguir estrellas? Porque sin ser chef, ‘el camarero de las estrellas’ se ha metido de lleno y entre las primeras figuras; es un profesional que emprende, gestiona equipos, administra recursos y logra el aplauso de clientes, colegas y críticos.

En el libro se detallan las claves del éxito de Granda en la gestión de sus restaurantes: capacidad de análisis, sentido común, perfeccionismo, constancia, intuición y adaptación a los cambios, entre otros. El asturiano anunciaba recientemente la apertura para 2023 de tres nuevos conceptos en Gijón, Madrid y Málaga.

Además, se presentan 56 recetas detalladas y precisas de los cuatro restaurantes que suman 316 procesos de lo más variado, tanto por el tipo de producto como por la técnica. La obra contiene 110 fotografías de Mikel Ponce que ilustran cada detalle.