¿Cómo es la experiencia del cliente en los restaurantes españoles? Muy buena, a tenor de la nota media de 4,24 sobre 5 puntos que les otorga el informe elaborado por la plataforma Superpopi, tras evaluar más de 13 millones de reseñas de 17.000 restaurantes de todas las capitales de provincia de España.

Profesionalhoreca, Hamburguesa en un plato, restaurantes españoles

Los datos del primer Informe sobre experiencia de cliente en restaurantes de España, realizado por Superpopi y presentado en Madrid Fusión, dejan en muy buen lugar a los hosteleros y a la industria de la restauración española en general, al lograr una nota media de un 4,24 sobre 5 puntos.

Las reseñas de Google son claves en la hostelería en cuanto a posicionamiento de los restaurantes y visibilidad para captar clientes, de ahí que la información que aglutinan sea abrumadora.

A través de los datos recabados mediante la API de Google Maps, Superpopi ha analizado la experiencia de cliente y ha extraido conclusiones referentes a las valoraciones, preferencias en categorías culinarias, ubicaciones, etc.

El estudio se ha elaborado a partir de 13.316.222 reseñas de 17.000 restaurantes ubicados en las 52 capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre las conclusiones destaca que los restaurantes de Alicante, Pontevedra y Granada son los mejor valorados por los clientes, con notas que superan los 4,3 puntos; por regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones.

Por oposición, Guadalajara, Burgos y Ceuta están a la cola del ranking, aunque es muy importante señalar que todas ellas superan los 4,1 puntos.

Las categorías preferidas por los clientes, o con mejor puntuación, son las de comida mexicana, comida japonesa y “restaurante” (esta responde a aquellos restaurantes que, de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto).

En cuanto a número de reseñas por restaurante, las ciudades con un mayor registro son Segovia, Ávila y Cádiz (el dato medio se sitúa en 783 valoraciones por local), y por categoría culinaria, los establecimientos de comida rápida, comida española y las hamburgueserías. Cataluña, Madrid y Castilla y León son las comunidades que ocupan las primeras posiciones de la evaluación.

Tener un buen posicionamiento en las búsquedas de Google y en Google Maps puede suponer un impulso importante en las ventas de un restaurante

«Con este informe queremos compartir con los hosteleros más referencias que les ayuden a entender mejor a partir de qué notas y volúmenes de reseñas un restaurante puede empezar a tener más oportunidades”, señala Fernando Porta, fundador y CEO de Superpopi.

«Como especialistas en experiencia de cliente y reputación online, vemos diariamente cómo tener un buen posicionamiento en las búsquedas de Google y en Google Maps puede suponer un impulso importante en las ventas de un restaurante. Al final, una nota mayor y unas últimas reseñas mejores pueden ser el empujón final para una persona que está evaluando dónde comer o cenar».