Gran éxito de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que ha cerrado su XXV edición con una cifra récord de participación; más de 15.000 visitantes profesionales y cerca de 400 empresas representadas, además de un completo programa de contenidos.

H&T 2023, celebrado en Fycma, Málaga, del 6 al 8 de febrero, ha cerrado una edición «histórica», señalan los organizadores, que ha superado todas las previsiones, desde los más de 15.000 visitantes profesionales, una cifra record, hasta las más de 380 empresas, además de los 25.000 metros cuadrados de exposición y los 11 países representados.

Profesionalhoreca, Salón H&T 2023
H&T 2023, atestado de público

Unas cifras en consonancia con la buena marcha del sector hostelero y turístico y que responden a la actualización del certamen, que ha realizado una apuesta muy específica por conectar con las oportunidades de la industria en términos de innovación, sostenibilidad, competitividad y negocio.

Las empresas participantes se muestran satisfechas con el número de contactos realizados, y destacan la «gran calidad» en el perfil de los visitantes, con gran capacidad de compra. Se han cerrado un alto número de acuerdos comerciales a nivel internacional, según han expresado los expositores.

H&T 2023 ha sido un escaparate de las últimas tendencias y novedades tecnológicas para la hostelería y el turismo, que demandan soluciones centradas en la digitalización y la sostenibilidad. Así, en la oferta del salón se ha visto desde robótica aplicada hasta softwares para restaurantes y la gestión de reservas, pasando por hornos inteligentes, soluciones para hoteles o menaje hecho con material reciclable, entre otros.

Profesionalhoreca, stand del Salón H&T 2023

III Foro Nacional de Hostelería

El certamen ha preparado un completo programa de contenidos especializado; un programa gastronómico de primer nivel que ha reunido a grandes chefs y expertos del sector hostelero.

Entre los diferentes eventos cabe destacar la celebración del III Foro Nacional de Hostelería, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y Hostelería de España.

En esta ocasión, la sostenibilidad y el futuro del sector han centrado las ponencias y debates de un programa que ha contado con destacados representantes de restaurantes y empresas de toda España que se distinguen por apuesta por los productos de cercanía y el respeto al medio ambiente.

Este evento, que se celebrará anualmente en Málaga al menos hasta 2025 y que tendrá sede permanente en Andalucía, ha tenido como ponente principal a Ferrán Adrià, creador de El Bulli y El Bulli Foundation, quien ha defendido la sostenibilidad y el uso de productos locales y de cercanía.

Profesionalhoreca, Adrià en el Salón H&T 2023, en el III Foro Nacional de Hostelería

Además, en un mensaje dirigido a los jóvenes que empiezan su carrera profesional en la hostelería, ha abogado nuevamente por la importancia clave de la gestión de los negocios y su planificación previa; sólo así el emprendimiento será sostenible desde el punto de vista económico y se podrán crear negocios hosteleros exitosos.

El palmarés de los H&T Awards

En la última jornada de H&T, y como broche de oro, se han otorgado los premios de la cuarta edición de los H&T Awards, unos galardones que tienen como objetivo reconocer el talento y la innovación en el ámbito de la hostelería y de las industrias hotelera y turística.

Entre las 23 candidaturas presentadas, han resultado ganadores:

  • Amadeus en la categoría de mejor empresa internacionalizada del sector
  • Nivimu, que permite gestionar los recursos humanos desde una sola aplicación, como mejor solución innovadora para la hostelería, hotelería, industria turística, equipamiento y servicios y gastronomía, en la que también han sido finalistas el recomendadorde vinos Winerim y la guía gastronómica Velada

Además, el jurado, compuesto por representantes de las principales administraciones y entidades de la industria, ha hecho dos menciones especiales en esta edición; una al hostelero Adolfo Jaime por su destacada trayectoria en el ámbito de la hostelería y la industria hotelera, y otra a Rational como empresa expositora, por su compromiso con la innovación.

Los Mejores Vinos H&T 2023

Tambiénse han entregado en la feria los premios a los Mejores Vinos H&T 2023.

Así, tras la cata final, a cargo ed los expertos Silvia García, David Comino, Andrea Alonso, Custodio López Zamarra y Juanmi Rubio, han resultado ganadores:

  • Gurdos Rosado 2022 de las Bodegas Gordonzello en la categoría vinos rosados
  • Cygnus Albireo de las bodegas U mes U,en la categoría vinos espumosos;
  • Attis Lías Finas 2021 de Bodegas Attis, en la categoría vinos blancos jóvenes;
  • Casar de Burbia fermentado en barrica 2020, de Bodegas Casar de Burbia, en la categoría vinos blancos fermentados y/o criados en barrica
  • Botijo Rojo 2021, de Bodegas Frontonio, en la categoría vinos tintos jóvenes;
  • Vizconde de la Villa 2019, de Bodegas Covitoro, en la categoría vinos tintos roble
  • Arcos de Moclinejo Dulce, de bodegas Dimobe, en la categoría vinos dulces
  • Marqués de Vargas Gran Reserva 2015, de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, en la categoría vinos tintos con crianza.

Concurso Provincial Cocina Joven Sabor a Málaga

En la última jornada de la feria se hizo entrega del premio Concurso Provincial Cocina Joven Sabor a Málaga, que organiza la Diputación Provincial y reconoce el trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la provincia.

Un jurado de expertos falló el pasado 26 de enero el premio, que ha recaído en María Teresa Aybar, de la escuela La Cónsula.