El desconocimiento de la tecnología disponible frena la digitalización del 34,2% de los restaurantes españoles, revela un estudio realizado por la tecnológica Square. Los principales impedimentos a la hora de invertir en herramientas digitales son la percepción de su alto coste (42,4%) y el miedo a los problemas o fallos (37,5%).

Tras cumplirse un año de la llegada de Square a España, la compañía tecnológica ha presentado su estudio Radiografía del sector de la restauración en el país, realizado para conocer cómo está siendo la adaptación por parte de los negocios del sector a la nueva realidad, entre entre más de 500 restauradores españoles en el tercer cuatrimestre de 2022.

Profesionalhoreca, recogiendo un pedido de take away en el restaurante

En un contexto marcado por el fuerte incremento de los costes, el estrechamiento de los márgenes y el aumento del endeudamiento, la digitalización y automatización de tareas son dos de los grandes retos del sector.

El impacto económico de la pandemia llevó a los empresarios de la restauración a invertir en una serie de medidas que previamente no se hubiesen planteado; la más repetida es la inclusión o la ampliación de las opciones para pedidos on-line (40,5%). De hecho, a un 53,3% les gustaría mantener los pedidos on-line, y un 61,8% querría continuar ofreciendo las recogidas de pedidos en el restaurante durante los próximos meses.

Los restauradores españoles consideran que la gestión de pedidos on-line, tanto en el restaurante como a través de las aplicaciones de delivery es el área donde la tecnología es más útil en un 40,3%, seguido de los pagos (35,4%) y la gestión de los horarios del personal (35,2%).

Además, el 74,2% de los propietarios de negocios de restauración en España ha detectado en el último año una escasez de mano de obra. En este sentido, la automatización se convierte en un factor clave cuando se cuenta con personal limitado, ya que permite liberar tiempo del personal para centrarse en tareas que realmente requieren un toque humano, como cuidar servicio de atención al cliente.

Asimismo, el 76,1% de los propietarios de restaurantes opina que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes para la empresa. Sin embargo, tan solo el 27,5% de los propietarios gestiona sus operaciones internas (como pedidos y pagos) a través de una única aplicación integrada. El 37,1% utiliza varias aplicaciones con cierta integración; el 25,8% usa diversas aplicaciones sin integración y el 9,6% todavía no utiliza en absoluto la tecnología para gestionar las funciones empresariales.

Frenos a la digitalización

Esto puede estar estrechamente relacionado con lo que los empresarios del sector consideran impedimentos a la hora de invertir en herramientas de automatización: la percepción del alto coste de la tecnología (42,4%); el miedo ante posibles problemas o fallos de la tecnología (37,5%); el desconocimiento de las nuevas soluciones tecnológicas (34,2%), o la preocupación por que los clientes no acepten la nueva tecnología (32,3%).

«Cuando analizamos los datos de la encuesta realizada para el estudio nos preocupó ver que la percepción de un alto coste de la tecnología impide a los empresarios invertir en herramientas de automatización», explica Gonzalo Sáenz, director de Ventas de Square en España. «Las empresas que ofrecen una gama completa de productos y servicios integrados en un solo lugar pueden ayudar a cambiar esta percepción, ya que tratar con un solo proveedor hace que invertir en herramientas digitales sea más accesible, fácil y barato«.

Las conclusiones del estudio

  • Ya sea adoptando sistemas de pago contactless, desarrollando opciones para pedidos on-line o usando la automatización para combatir la falta de empleados, los restaurantes siempre encuentran maneras creativas de establecer relaciones significativas con su personal y sus clientes. De hecho, un ejemplo de esta capacidad de adaptación es que el 42,6% de los encuestados acepte apps monedero como método de pago.
  • Tanto para restaurantes de alta cocina como de comida rápida, existen dos tendencias que continuarán siendo inversiones fundamentales en 2023: la tecnología contactless y los pedidos online. Otra de las tendencias principales este año será el uso de la tecnología para ayudar a los empresarios del sector a manejar la falta de empleados con herramientas que permitan automatizar las tareas más mecánicas, de manera que su personal pueda ocuparse de hacer todavía mejor la experiencia de sus clientes.
  • A pesar de que los últimos años han sido complicados para el sector, hay que destacar también la solidaridad con la comunidad local y el compromiso que han tenido los restauradores españoles con el comercio de proximidad en 2022. El 47,8% afirma que se abastecen directamente de ingredientes de los agricultores locales Además, el sector afirma haber recibido el apoyo de sus clientes y su comunidad local durante 2022.
    Los restaurantes cumplen una función especial en la comunidad, son el lugar donde se celebran acontecimientos importantes, como primeras citas, cumpleaños o reencuentros. Esto les ayuda a forjar fuertes lazos con sus clientes, lo que termina transformándose para ellos en un retorno que va más allá de lo económico.