San Sebastián acogerá los días 13 y 14 de marzo la novena edición Diálogos de Cocina, en la que se promoverá la diversidad de miradas hacia el sector gastronómico, que es hoy un ecosistema amplio y un movimiento transformador.

Vuelve el singular congreso gastronómico Diálogos de Cocina, con un programa que recorrerá el sector para imaginar nuevos relatos y posibilidades a su alrededor. 

Los días 13 y 14 de marzo, en Donostia-San Sebastián, este evento impulsada por Euro-Toques, Basque Culinary Center y Mugaritz hará viajar a los participantes por diferentes cocinas, para abrir perspectivas y generar descubrimiento.

Profesional Horeca Diálogos de Cocina 2023 Donostia San Sebastián Basque Culinary Center gastronomía debate diálogo

Diálogos de Cocina es un congreso diferente, donde se encuentran la literatura, la música, arquitectura, cocina o historia, para asomarse a la geografía gastronómica y humana. Es un espacio de pensamiento que cumple este año su novena edición y que pretende compartir aprendizajes e inspirar a todas las generaciones implicadas en la restauración.

«En Diálogos de Cocina 2023 recorreremos toda la gastronomía que, lejos de tratarse de un ámbito ligado solo a la alta cocina, es hoy un ecosistema amplio, un movimiento transformador en el que entran productores, consumidores, educadores, investigadores, emprendedores y que habita paisajes tanto rurales como urbanos con innovación, pero también con tradición, conocimiento popular, con etnografía, ciencia y hasta metafísica», señalaba Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, en la presentación del certamen en Madrid.

Como siempre, no faltarán conocimientos, debates e intercambio de la mano de grandes ponentes, como el cronista mexicano Juan Villoro, uno de los escritores más reconocidos de Iberoamérica; la chef y activista Jenny Dorsey (E.UU), que impulsa el cambio social a través de la cocina; o el periodista e investigador británico Dan Saladino, presentador del programa de radio The Food Programme en la BBC y autor del libro Eating to Extinction.

También participarán las cocineras Lucía Freitas, chef de A Tafona (Santiago de Compostela), quien está detrás de proyectos como Amas da terra, para dar voz a las mujeres que sostienen la gastronomía en la región; María Nicolau (El Ferrer de Tall), con su afán por romper los malos hábitos alimentarios con su libro Cocina o barbarie; o la veterinaria, poeta y ensayista, autora de Tierra de mujeres, María Sánchez.

En Diálogos de Cocina 2023 estarán como ponentes, el etnógrafo y director de cine Eugenio Monesma, con más de 40 años dedicado a documentar tradiciones de la gastronomía popular y oficios olvidados; el bailarín y coreógrafo guipuzcoano Jon Maya, fundador de la premiada compañía Kukai Dantza; la DJ Brava; la cocinera y colaboradora de El Comidista Claudia Polo (Soul in the Kitchen); o el ideólogo del propio congreso y chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

A la pregunta de para qué sirve la alta cocina responderán chefs como Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María), Samy Ali (Doppelgänger, Madrid), Edorta Lamo (Arrea!, Campezo) o Vicky Sevilla (Arrels, Sagunt) en una mesa redonda.

Todo esto y mucho más formará parte del programa que se desarrollará en el auditorio del Basque Culinary Center ene marzo y que este año ha tomado como referencia al Gulliver de la novela de Jonathan Swift. «Nos inspiramos en los viajes de Gulliver para plantear el desafío de la multiculturalidad, de la convivencia en medio de la diferencia, lo que supone salir de nuestro ámbito para integrar lo otro”, ha explicado Sasha Correa, coordinadora del congreso.

Ya se pueden adquirir aquí las entradas para esta edición que darán acceso a las dos jornadas del congreso interdisciplinario, que se celebra únicamente de forma presencial. Después, las charlas y mesas redondas estarán disponibles en el canal de Youtube de Diálogos de Cocina, así como en su página web.