Todo a punto para la 3ª edición de GastroMar L’Ampolla, jornadas profesionales gastronómicas y científicas dedicadas a los productos del mar, la cocina marinera, la pesca y los productos de las Terres de l’Ebre. Se celebran del 12 al 14 de marzo en el hotel Flamingo de L’Ampolla (Tarragona).

Profesionalhoreca, demostración de cocina en las jornadas Gastromat

GastroMar L’Ampolla contará este año con más de 40 profesionales, con chefs de la talla de Paco Pérez (Miramar y Enoteca), Joan Roca (Celler de Can Roca), Jeroni Castell (Les Moles), Joel Castanyé (La Boscana), Nicolás de la Vega y Francesc Beltri (Slow and Low), Joseba Cruz (Le Clandestin), Joan Capilla (L’Algadir del Delta), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer), Carlota Claver (La Gormanda) y Sílvia Anglada (Es Tast de Na Sílvia).

Organizadas por el Ayuntamiento de l’Ampolla, Fundació Alícia y Repicat, GastroMar l’Ampolla 2023 va a ser la edición con más chefs con estrella Michelin y otros reconocimientos internacionales, así como también la más didáctica y científica de las celebradas hasta ahora.

Un programa muy variado

GastroMar L’Ampolla arrancará la tarde del domingo 12 de marzo con unas sesiones abiertas a todos los públicos. El chef Jeroni Castell, de Les Moles (Ulldecona), ofrecerá un showcooking con la ostra de l’Ampolla como protagonista, mientras que el maestro chocolatero Oriol Balaguer mostrará cómo hacer “una ostra sorpresa”.

Paco Pérez será el encargado de abrir oficialmente las jornadas profesionales el lunes 13 de marzo, con un showcooking y ponencia sobre la creatividad y las nuevas técnicas de la cocina marinera de vanguardia.

A partir de aquí y durante dos días, GastroMar l’Ampolla ofrecerá más de una veintena de ponencias y demostraciones culinarias, algunas de ellas en paralelo en dos escenarios diferentes, consolidando l’Ampolla como espacio gastronómico del Delta del Ebre.

Estas jornadas quieren mostrar las posibilidades culinarias de las diferentes especies marinas de nuestro entorno, algunas poco utilizadas o desconocidas, y debatir sobre el consumo responsable del pescado en la restauración, sobre comunicación sostenible o sobre alimentación saludable, entre otros temas.

GastroMar L’Ampolla es un gran altavoz para dar a conocer cómo la ciencia puede ayudar a la cocina, y cómo se puede hacer una cocina responsable, sostenible y saludable.

El punto de vista y análisis más científico y académico vendrá de la mano de los científicos del IRTA la Ràpita y Monells; de los expertos de la Fundació Alícia; del colectivo Galp Terres de l’Ebre/Mar de l’Ebre (Grupo de Acción Local Pesquero); de la Cátedra Océanos y Salud Humana de la Universitat de Girona, y de la Asociación Catalana de Mujeres del Mar, entre otros. Además, también se podrán ver y escuchar a elaboradores de otros productos que forman parte de la riqueza natural de las Terres de l’Ebre.

GastroMar es el acontecimiento que combina los conceptos de ‘cocina y ciencia’ con el Mediterráneo como principal hilo conductor», señala Lluís Bofill, de Repicat. «Tres días de gastronomía, biología, cultura y tradición culinaria, antropología, pesca sostenible, mujeres y hombres del mar, chefs de todos los perfiles cocinando en directo e interactuando con científicos y expertos”

GastroMar, que se vuelve a celebrar en el hotel Flamingo de l’Ampolla, se podrá seguir vía streaming por el canal de youtube GastroEvents y por TV en el canal Tierras del Ebro.

Es una jornada abierta a todos los públicos, y más especialmente a los estudiantes y profesionales de la cocina, que podrán intervenir e interactuar con los chefs y conferenciantes.