Excelentes previsiones para la séptima edición de HIP – Horeca Professional Expo, que se celebra del 6 al 8 de marzo en Madrid: reunirá a 35.000 profesionales del sector horeca, 619 firmas expositoras y 607 expertos ponentes. Todo con un objetivo: transformar la hostelería en una industria más competitivoa, innovadora, digitalizada y sostenible.

Del 6 al 8 de marzo, Madrid se va a convertir en la capital de la innovación hostelera, ya que HIP 2023 será un gran escenario de los conceptos, tecnologías y soluciones que están revolucionando la hostelería hoy en día.

Profesionalhoreca, feria HIP 2022

El certamen crece y en esta edición ocupará cuatro pabellones de Ifema, la feria de Madrid, en los que más de 600 firmas presentarán más de 4.000 soluciones e innovaciones en alimentación y bebidas, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, seguridad, higiene y todo lo que pueda necesitar cualquier establecimiento del amplio sector horeca.

Este año, HIP contará además con Colombia como país invitado, trayendo el emprendimiento hostelero de Latinoamérica a Europa.

La automatización de la hostelería

La automatización está conquistando tanto las cocinas, con la transformación de procesos, como las salas, con la robótica de servicios, por lo que será uno de los temas protagonistas en HIP 2023.

Profesionalhoreca, robot en feria HIP 2022

Además de presentar las ´últimas novedades tecnológicas a cargo de firmas expositoras como Rational, Welbilt, Fritermia, Kitchen Consult, Mainho, Onnera Contract, Hoshizaki, ITV o Proyecto 5, entre muchas otras, en el nuevo el nuevo summit Smart Kitchens se explicará qué son las cocinas inteligentes y por qué los empresarios hosteleros deben integrarlas en sus negocios, además de detallar las tecnologías más innovadoras.

Los nuevos asistentes de voz, que logran centralizar listas de compras, confirmar recepciones de pedidos o hacer inventarios; cómo integrar la tecnología y procesos de trabajo milimétricos en una cocina de pocas dimensiones, o cómo crear proyectos de cocinas fantasma inteligentes se tratarán en este foro.

Por su parte los hoteles, que empiezan a incorporar robots que reciben a los huéspedes, se encargan de la limpieza de los pisos o que realizan el servicio de habitaciones, encontrarán inspiración en el summit Foodservice Robotics Pioneers, de la mano de empresas especializadas como SoftBank Robotics, Keenon Robotics o Wiongo.

La gran cumbre de los CEOs que están transformando la hostelería

Una de las grandes bazas de HIP es el Hospitality 4.0 Congress, el mayor foro internacional de innovación horeca, que esta edición cuenta con 306 sesiones que tratarán los grandes temas que preocupan a los diferentes segmentos de la hostelería.

Dentro del mismo, el CEO’s Summit reunirá a más de 30 altos directivos de empresas de restauración de referencia para analizar la gestión del negocio en el contexto incierto actual.

Entre ellos, directivos de McDonald’s, Enrique Tomás, Juancho’s BBQ, Grupo Con Fuego, Grupo Lalala, Grupo Sibuya, Grupo Le Coq, Grupo Redbar 24H, Grupo 80 Grados, La Pecera o Aloha Poke, que tratarán sobre sus perspectivas de crecimiento, cómo están administrando la subida de costes o la falta de talento en el sector.

Profesionalhoreca, ponencia de Hospitality 4.0 Congress en HIP 2022

Hotel Trends, el summit hotelero

La escasez de mano de obra también se abordará en el foro Hotel Trends, otro de los clásicos de HIP: un espacio que reúne a los directivos de empresas hoteleras líderes para analizar los retos y oportunidades a los que se enfrentan en la actualidad.

Participan en esta edición José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group; Marc Rahola, CEO de OD Hotels; Kike Sarasola, CEO de Room Mate Hotels y Be Mate Apartments; Pepe Díaz, CEO de Artiem Hotels; Marc Molas, cofundador y socio de By Pillow; Cristina Serra, SVP Global Marcas y Cliente de Radisson; Juan Juliá, fundador de Axel Hoteles; Juan Carlos Sanjuán, CEO de Casual Hoteles; Sara Sánchez, CEO de Rusticae, y José Luis Santos, CEO de Ecostars, entre otros, que reflexionarán sobre la aplicación de los criterios ESG como valor añadido o las nuevas fórmulas de alojamiento, entre otras cuestiones.

No hay que olvidar otros foros de gran interés que se celebrarán en HIP, como el IV Summit de Dirección y Gestión de Sala, «Revolución en la sala»; el IV Summit de Recursos Humanos, Horeca Talent; la V edición de Mezcla, el congreso anual de Hostelería Madrid, y el Supply Chain Summit, centrado en las compras.

Ponencias especialmente atractivas

  • En el amplio y variado menú del Hospitality 4.0 Congress hay ponencias que levantan gran expectación, como será la que protagonizará Dabiz Muñoz, que compartirá la revolución de su ‘UniverXO’ y explicará las claves de su propuesta gastronómica de éxito en una charla con Jaume Alemany, Global Chief Marketing Officer de Damm.
  • Al mismo tiempo, Michael Wolf, fundador y CEO de The Spoon e impulsor de The Smart Kitchen Summit, el primer evento centrado en la intersección entre cocina y tecnología, descubrirá la revolución que supone la automatización del conjunto del foodservice y cómo van a cambiar ChatGPT y la IA generativa la industria hostelera.
  • No faltarán casos de éxito de empresas que han crecido en los momentos más inestables de los últimos años junto a Aleix Puig, CEO Vicio, Juan Carlos Sanjuan, CEO Casual Hoteles, y Cristina Oria, chef y propietaria de su empresa homónima.
  • Martín Berasategui, chef con 12 estrellas Michelin, reflexionará con Pepa Muñoz, presidenta de Facyre y chef y propietaria de El Qüenco de Pepa, sobre qué está pasando en Madrid durante Mezcla, el foro de Hostelería Madrid que se organiza dentro de HIP.
  • Toni Nadal, entrenador de tenis y director de la Rafa Nadal Academy, repasará algunos de los aspectos en los que es necesario poner el foco para construir una historia de éxito.

Consulta aquí la agenda completa del congreso

Un impacto de 66 millones de euros para Madrid

HIP 2023 va a generar un impacto económico de 66 millones de euros para la ciudad de Madrid. «Es un orgullo que HIP se haya convertido en el punto de encuentro de referencia nacional e internacional para empresarios, directivos, CEO’s y el global de los profesionales del sector horeca a fin de que puedan encontrar respuesta a sus preocupaciones e impulsar la rentabilidad de sus establecimientos», señala Manuel Bueno, director del certamen.