Fran Martínez, del restaurante Maralba, en Almansa, y David García, de Corral de la Morería, en Madrid, se llevan los nuevos 3 soles de la Guía Repsol, que reconoce además a 18 nuevos restaurantes con dos soles y a 81 con un sol. La cocina rural, tradicional y la brasa son las grandes tendencias triunfadoras en esta edición.

El dinamismo de la cocina española, con constantes aperturas y salas repletas de comensales deseosos de disfrutar ha propiciado que este año haya 101 novedades en la Guía Repsol 2023, que reconoce 2 nuevos tres soles, 18 dos soles y 81 restaurantes con un sol.

Profesionalhoreca, los galardonados con soles en la Guía Repsol 2023

Los galardones se entregaron en la gran gala celebrada en el auditorio de la Diputación de Alicante, bajo el lema ‘La cocina nos llena’, y que reunió a una nutrida representación de los mejores profesionales de la cocina del país.

Este año, los tres soles de la Guía Repsol son para Maralba, en Almansa, Albacete, y para el Corral de la Morería, en Madrid, ambos «con una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero», destaca el jurado.

Fran Martínez lleva 20 años realizando en Maralba una cocina que une dos territorios aparentemente opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. Su propuesta juega con las raíces manchegas y los pescados del Levante. A su lado, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022.

Por su parte, en el Corral de la Morería, templo del flamenco, el cocinero bilbaíno David García elabora platos memorables en los que conjuga sus propios orígenes vascos en armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez, gobernada por Juanma del Rey. García ha abierto recientemente el restaurante Lasai en su ciudad natal.

Profesionalhoreca, los nuevos tres soles de la Guía Repsol 2023: David García y Juanma del Rey, de El Corral de la Morería, y Cristina Díaz y Fran Martínez de Maralba
 Los nuevos tres soles: David García y Juanma del Rey, de El Corral de la Morería, y Cristina Díaz y Fran Martínez de Maralba, en el Paseo de la Explanada de Alicante

Los nuevos 2 soles

Los 18 nuevos 2 soles destacan por propuestas con una marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto.

Es el caso de Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corçà), Castell Peralada (Peralada), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona) o Mantúa (Jerez de la Frontera).

También logran los dos soles Montia (San Lorenzo de El Escorial), Nub (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), Oba (Casas-Ibáñez), O´ Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).

81 restaurantes que estrenan 1 sol

La apuesta de cocineros que vuelven al pueblo dinamizando el entorno y la cocina con el sabor al humo de las brasas son algunas de las tendencias que refleja el nuevo listado de soles de la Guía Repsol 2023.

Entre los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine de la ciudad y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño.

Es el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar Erro, o el de Carlos Oyarbide, que tras llevar Zalacaín a lo más alto ha abierto en su pueblo, San Adrián (Navarra) Carlos Oyarbide Bistronomiko.

Otros, como Carlos Fernández de Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Manu Franco de La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid) o Aurora Torres (Lula by Aurora Torres, Los Montesinos, Alicante) también han elegido el mundo rural, así como Dámaso Navajos (La Posada del Laurel, en Préjano, La Rioja), José Antonio Medina (El Coto de Quevedo, Torre de Juan Abad, Ciudad Real), o los hermanos Hernández Talaván (en Versátil, Zarza de Granadilla, Cáceres), todos ellos reconocidos con un sol

Consulte aquí los 81 nuevos restaurantes con 1 sol Repsol.

Soles Guía Repsol de Honor

En la gala de Alicante se entregaron también dos merecidos Soles de Honor: a Hilario Arbelaitz de Zuberoa (3 soles), que ha cerrado sus puertas recientemente, y a Abraham García de Viridiana (2 soles). Ambos son referentes gastronómicos y a lo largo de su trayectoria han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros.

En la gala también se entregaron los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023, que reconoce el esfuerzo y compromiso de los restaurantes con la sostenibilidad. En esta edición, los cuatro galardonados han sido Culler de Pau, La Finca, Molino de Alcuneza y Finca de Alfoliz.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de soles Guía Repsol 2023. Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones que lucen más soles.

Un menú elaborado solo por mujeres

En esta ocasión las cocineras con soles de la Comunitat Valenciana se encargaron de realizar el menú posterior a la gala; no en vano comunidad destaca por albergar la mayor concentración femenina de Soles Guía Repsol de toda España.

Es la primera vez que en una gala de premios gastronómicos se sirve un menú elaborado íntegramente por exitosas cocineras, acompañadas por una docena de enólogas alicantinas, que maridaron el menú con sus vinos de Alicante DOP.

Además, com motivo de la gala de Alicante cerca de 40 grandes chefs galardonados con tres soles celebraron un encuentro, que concluyó con una afirmación unánime: nunca han vivido un esplendor gastronómico como el de ahora.