La recuperación del consumo de cerveza en hostelería avanza, pero sigue por debajo de niveles pre-pandemia (-4,2% vs 2019), revela el último informe de Cerveceros de España. Repasamos, también, algunos de los últimos lanzamientos.

España recupera la segunda posición en producción de cerveza en la UE en 2022, al elaborar 41,1 millones de hectolitros de cerveza; sólo le supera Alemania. Crecen también las exportaciones, con un total de 4,1 millones de hectolitros exportados.

Profesionalhoreca, Copas de cerveza
El consumo de cerveza en España sigye siendo social y moderado

Sin embargo, aún no se ha alcanzado la recuperación del consumo en hostelería: con respecto a 2019, el consumo de cerveza fuera del hogar descendió un 4,1%, cuando cerca del 70% se consumía en este ámbito.

Estos datos han sido ofrecidos por Cerveceros de España en su asamblea general. Según sis datos, el aumento de la producción cervecera en España ha sido posible gracias a diferentes factores, como la recuperación del turismo, que se ha duplicado con respecto a 2021 (51,6 millones de visitantes -turistas más excursionistas- en 2021, vs 104,9 millones en 2022); la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, sobre todo acompañada de otros alimentos, y el notable incremento de las exportaciones.

El consumo, no obstante, sigue siendo social y moderado: más del 90% de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos. Sin embargo, el consumo en hostelería aún no se ha recuperado con respecto a niveles prepandemia: si en 2019, cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2022 este índice se quedó por debajo del 60%.

Pese a todo, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.

Cervezas especiales

Repasando los últimos lanzamientos, destacan por un lado las cervezas tostadas, que compiten cada vez más con las rubias, y las cervezas especiales, de producción limitada; productos originales y sorprendentes, que no descuidan la sostenibilidad en su proceso de elaboración.

Así, por ejemplo, Morena es la nueva cerveza tostada de Ambar. Una lager 100% malta pensada para hacer fácil su consumo diario y disfrutar de sus matices, tanto en el aroma a frutos secos con fondo especiado como en su amargor, ligero y persistente pero equilibrado. Visualmente llama la atención su característico color siena tostado.

“Es una propuesta que sorprende por su sabor y cuerpo más intenso, pero que respeta el modelo de consumo de la cerveza de toda la vida”, explica Sergi Martínez, director de marketing de Grupo Agora.

Morena se suma a las últimas novedades de Ambar, como la Triple Zero (0 alcohol, 0 azúcar, 0 CO2 emisiones neutras), también con su versión tostada; la cerveza de la colección Ambiciosas Azahar elaborada con naranjas del Palacio de la Aljafería, o la singular utilización de lúpulo recién molido en su producto líder, Ambar Especial.

Profesionalhoreca, cerveza Morena, de Ambar

Por su parte, Cervezas Alhambra presenta una nueva serie limitada inspirada en su origen: Numeradas Serie Granada. La marca ha decidido dedicar la tercera edición de su gama Numeradas (dedicada a sus creaciones más experimentales) a su ciudad de origen, a través de tres creaciones experimentales de edición limitada que desafían los límites de la cerveza: “Miel y Romero”, “Rosas” y “Botánicos”.

Numeradas Granada cuenta con sabores y aromas que evocan al florecer de la Alpujarra, los jardines del Generalife y los patios escondidos del Albaicín. Su elaboración se lleva a cabo sin prisa, siguiendo la filosofía de la marca. Ya se pueden encontrar en establecimientos de hostelería, en el canal de alimentación y en la tienda online de Mahou San Miguel.

Profesionalhoreca, cervezas Numeradas Granada

A finales de 2022 Fábrica de Cervezas Estrella Galicia lanzaba su Milk Stout, una innovadora cerveza lanzada en colaboración con granjas gallegas: se elabora a partir de lactosa procedente de leche de sus vacas, alimentadas con bagazo, el principal subproducto que se obtiene de la fabricación de las cervezas de la marca.

La compañía ha integrado a agentes clave del sector lácteo local en su elaboración para lanzar un producto 100% gallego en todo el proceso productivo.

Inicialmente se han lanzado unos 20.000 litros de Milk Stout que, al incorporar lactosa en forma de suero, tiene un sabor dulce y una textura cremosa. Se vende una selección de locales de hostelería y alimentación y a través de la tienda online de la compañía.

Profesionalhoreca, cerveza Milk Stout