El sector de la cerveza experimentó un ligero crecimiento en 2021. El consumo fuera del hogar lidera la recuperación y supone el 51% del total, aunque está lejos aún del cerca del 70% que se registraba en 2019. Los fabricantes, por su parte, optan por lanzamientos especiales, sin alcohol o ediciones limitadas.

profesional horeca, consumo cerveza, tirando una cerveza
El sector cervecero inicia una ligera recuperación durante el año 2021. Así, cerveceras como Ambar, 18/70 y CruzCampo aprovechan este repunte para lanzar sus nuevos productos

El sector de la cerveza inició el año pasado, de forma tímida e irregular, el camino hacia la recuperación, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España correspondiente a 2021.

La cerveza se mantuvo durante ese año como la bebida más popular y transversal: el 83% de los españoles mayores de edad admiten consumirla de manera ocasional o habitual, independientemente de su rango social, económico o su sexo.

Las ventas también experimentaron una tímida recuperación, alcanzando una comercialización de 36,32 millones de hectolitros, una cantidad que aún está por debajo de la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones.

El consumo se ha visto lógicamente muy afectado por las restricciones de la pandemia. Durante el primer semestre de 2021 el sector hostelero empezó a recuperar cifras respecto al año anterior gracias al consumo nacional, aunque con un ritmo de crecimiento más lento que en otros países.

De esta manera, el consumo fuera del hogar aumentó 7 puntos porcentuales hasta situarse en el 51% del total, generando un 76% del valor de la cerveza en España en términos generales. En cualquier caso, este consumo fuera del hogar «está lejos aún del cerca del 70% que se registraba en 2019», indica el informe de Cerveceros de España.

El consumo per cápita no varió con respecto al 2020, con 50 litros anuales, lo que sitúa a España por debajo de otros de la Unión Europea, respondiendo al estilo de consumo mediterráneo, moderado y acompañado de otros alimentos, que caracteriza a los españoles.

Nuevos lanzamientos

Los nuevos lanzamientos de cervezas responden a las inquietudes del consumidor actual, más preocupado por su salud y por el medio ambiente Así, a referencias más ligeras y sin alcohol se suman especiales otras de edición limitada, con carácter o ingredientes inusuales. He aquí tres ejemplos:

Ambar Triple Zero

Cervezas Ambar presenta Ambar Triple Zero como «la primera cerveza consciente con cero alcohol, cero azúcar y cero CO2«. El resultado es una cerveza que mantiene todo el sabor propio de Ambar 0’0, pero sin azúcares derivados de su elaboración y hecha de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Profesionalhoreca, nueva cerveza, Ambar Triple Zero

Triple Zero es además la primera cerveza 0,0 sin azúcar, gracias a su proceso de elaboración que parte de fermentaciones completas en las que la levadura transforma todos los azúcares del mosto en alcohol. Este se elimina mediante una evaporación lenta a baja temperatura y baja presión, y la cerveza, sin alcohol y sin azúcar, mantiene todas sus propiedades intactas y todo su sabor.

Además, Ambar se ha sumado a la iniciativa CeroCO2, desarrollada por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), para calcular la huella de carbono en la elaboración de Ambar Triple Zero.

18/70 La Nuestra

18/70, cerveza de Heineken que nació en las barras vascas, presenta una nueva edición limitada: 18/70 La Nuestra. Una propuesta con estilo, agua y con lúpulo autóctonos del País Vasco, que da como resultado una cerveza tostada kilómetro cero.

Profesional horeca,  cerveza 18/70 La Nuestra

18/70 La Nuestra, que apuesta por la tecnología para recuperar el lúpulo autóctono, es una cerveza tostada, con una ligera turbidez de espuma densa y ciertos matices rojos en su color. En boca destaca un toque dulce aportado por la malta, con un 5% de trigo y una graduación alcohólica de 5,8º.

Cruzcampo con chiles rojos picantes

Cruzcampo con chiles rojos picantes, cerveza artesana de Sevilla es una American IPA (Indian Pale Ale) elaborada con dichos pimientos, sin duda alguna la más «hot» de la Factoría Cruzcampo.

Profesionalhoreca, nueva cerveza Cruzcampo con chiles

Se trata de una cerveza de color rojizo con ligera turbidez al ser sin filtrar. Presenta un sabor y aroma tropical, con notas a coco y vainilla, que se combinan con el picante del chile rojo, suavizado gracias al amargor moderado-alto de esta cerveza lupulada (6,6% de contenido alcohólico). Ojo: está disponible por tiempo limitado.