Una buena iluminación es clave en la experiencia hostelera y afecta al tiempo que el usuario decide permanecer en el local y el número de bebidas o comidas consumidas. Más aún: un buen proyecto lumínico disminuye el gasto energético del local. ¿Son los hosteleros conscientes de ello?

Los consumidores parecen sí ser conscientes de la importancia de la iluminación, según el estudio elaborado por Roblan, empresa española especializada en iluminación Led que acaba de incorporarse al Club Hostelería de España.

Profesionalhoreca, iluminación en un local hostelero
Para los clientes, la iluminación es fundamental a la hora de poder leer el menú o disfrutar de la comida

A partir de una encuesta realizada a a 400 personas (de 18-65 años) que frecuentan locales de hostelería, el informe revela que para el 71,3% de la población la iluminación de un local es un factor determinante a la hora de disfrutar de una experiencia en hostelería, incluso por encima de elementos como la decoración, el ruido o la música.

Es más, a la hora de escoger un local, la iluminación exterior es el primer paso para atraer clientes para el 78,1%. El 70,3% opta por un local con entrada iluminada y luz cálida en el interior.

La iluminación es también clave en lo que a la experiencia culinaria se refiere: influye en la percepción de calidad que tiene el 62,3% de los usuarios frente a la comida o bebida escogida. Además, ayuda a generar experiencias de consumo agradables: el 81,3% cree que se puede crear un ambiente acogedor gracias a la luz escogida y, con ello, ver incrementado el tiempo de permanencia en el local (56,3%) y el número de comidas o bebidas consumidas (44,5%).

La iluminación es también clave en lo que a la experiencia culinaria se refiere: influye en la percepción de calidad que tiene el 62,3% de los usuarios frente a la comida o bebida escogida

El usuario piensa que la iluminación es fundamental a la hora de poder leer el menú o disfrutar de la comida (88%) y de hacer uso de los accesos (82,3%). Le siguen otros factores como encontrar la mesa (81%) o la fachada del restaurante (78%), pagar la cuenta (75%) o tener una conversación (70%).

«Tras analizar las respuestas de los usuarios, creemos que hay mucho margen de mejora en la hostelería», señala Raquel Pereira, directora de marketing y comunicación de Roblan.

El consumidor ha detectado que los problemas de iluminación hacen que no esté a gusto en un establecimiento hostelero (41,2%), que esté menos tiempo del esperado en el local (29,8%) o que no pueda ver bien mientras disfruta de su experiencia hostelera (24,5%).

Un impacto en la cuenta de resultados

Pero no se trata sólo de la experiencia del cliente: un buen proyecto lumínico puede ser clave en la viabilidad del negocio. Como explica José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, «la energía representa aproximadamente el 20% de los costes totales de un local de hostelería, por lo que cuidar la iluminación de los negocios no sólo tiene un impacto en la experiencia a los clientes, sino también en la sostenibilidad del negocio, tanto económica como medioambiental”.

Ante el imparable aumento de los precios de las materias primas y la energía, realizar un cambio en iluminación a tecnología Led puede marcar la diferencia: «puede llegar a suponer hasta un 50% de ahorro energético frente a tecnologías antiguas de iluminación, una cifra nada desdeñable”, explica Pereira.

Sin embargo, no es el único aspecto positivo que se puede lograr: «haciendo un estudio de iluminación es posible valorar también si el local tiene demasiada iluminación, con lo que se podría adaptar e instalar sólo la necesaria, consiguiendo una importante disminución en el consumo. Además, utilizando sensores de movimiento y sistemas de iluminación inteligente por zonas se puede emplear sólo la cantidad de iluminación necesaria en cada momento”, señala Raquel Pereira.

Los datos hablan por sí solos: según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la domótica puede llegar a ahorrar un 9% en iluminación. y según un estudio del Midwest Energy Efficiency Allance (MEEA), con sensores se puede lograr un ahorro de un 30% a un 90% en baños; de un 30% a un 80% en pasillos, y en almacenes pasar de un 45% a un 80%.

Para ayudar a los establecimientos hosteleros a lograr una mejor iluminación y una mayor eficiencia energética, Roblan presenta en abril la iniciativa Bares con luz propia, un concurso donde los establecimientos de hostelería ganadores podrán conseguir un proyecto de iluminación completamente gratuito.