Un repaso a las últimas startups premiadas por sus interesantes soluciones para el sector gastronómico y hostelero da una idea de hacia dónde camina esta industria: el futuro pasa, sí o sí, por la sostenibilidad y la digitalización.

Culinary Action! On the Road

ReBorn Farms, startup foodtech fundada por Henry Obispo en Nueva York que se enfoca en construir sistemas alimentarios hiperlocales donde ha habido desventajas económicas por equidad racial o climática, ha sido la ganadora de la segunda edición de Culinary Action! On The Road, programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech.

Profesionalhoreca, Henry Obispo, fundador de ReBorn Farms, recoge el galardón como ganador de la segunda edición de Culinary Action! On The Road,
Henry Obispo, fundador de ReBorn Farms, recoge el galardón

ReBorn Farms, que pretende involucrar a las comunidades para que participen en el desarrollo y se puedan empoderar, ha sido premiada con un año de residencia en Labe–Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico, BCC Innovation.

El resto de las semifinalistas han sido:

  • Origino, ganadora de Buenos Aires, que realiza la tokenización de los activos de la cadena de suministro a través de NFTs para dotar a cada unidad de producción de una identidad digital y así lograr, a través de eventos en el blockchain, la trazabilidad extendida de todo el historial de los productos.
  • La startup danesa Mimic Seafood, se centra en la elaboración de marisco basado en proteínas vegetales y ya ha desarrollado varios productos, que incluyen también una pequeña proporción de algas marinas.
  • O’Taste (ganadora en Tel Aviv), ha desarrollado un proceso en el que dan la sensación de dulzura real y natural en productos para personas que no pueden o no quieren consumir azúcar.
  • Greenase (ganadora en Tokio) ha desarrollado un método para transformar en polvo verduras y frutas con el objetivo de evitar desperdicio, y que sirve también como complemento nutricional, manteniendo un porcentaje de nutrientes similar al de las verduras frescas.

Se trata de la segunda edición de esta competición itinerante de carácter internacional (ha tenido semifinales en Nueva York, Buenos Aires, Copenhague, Tel Aviv y Tokio) puesta en marcha por Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco.

Las ganadoras del reto Areas for Change Challenge

Por su parte la multinacional española de restauración en ruta Areas ha seleccionado a las tres startups ganadoras del proyecto Areas for Change Challenge, desarrollado en colaboración con la aceleradora Eatable Adventures

Areas for Change Challenge, lanzado por Areas a principios de año para la comunidad emprendedora internacional, tiene el objetivo de encontrar soluciones factibles que den respuesta a los desafíos de la restauraci´ón en los viajes, con foco en tres categorías: sostenibilidad, gastronomía y digitalización.

Profesionalhoreca, finalista reto startups Areas for Change

De las más de 70 solicitudes recibidas de startups en Estados Unidos, Europa y Asia, Eatable Adventures seleccionó 37 proyectos, de los cuales quedaron 9 startups finalistas. Tres son finalmente los ganadores

  • Flax & Kale, empresa española de alimentación saludable, innovadora y sostenible, originaria de Lleida, que ofrece experiencias gastronómicas flexitarianas, ha sido seleccionada en la categoría gastronomía, como partner para desarrollar nuevos productos plant-based para cubrir las expectativas de los viajeros más exigentes.
  • Alberts, empresa belga que desarrolla soluciones robóticas de batidos, smoothies y cremas de frutas y verduras. ha sido seleccionada en la categoría digitalización, por ofrecer una propuesta saludable y sostenible que pasa por la optimización, transformación digital y la tecnología robótica de alimentos.
  • Cupffee, empresa de tecnología alimentaria que crea tazas de café comestibles y biodegradables que no alteran el sabor de la bebida, ha sido seleccionada en la categoría sostenibilidad, por su propuesta circular.

Estas empresas va a tener la oportunidad de trabajar con Areas, acceder a su red internacional, desarrollar un programa piloto en alguno de los puntos de venta, y participar en la estrategia de comercialización de la compañía.

Digital Gastronomy & Hospitality Startup Competition

Finalmente, Cloudtown ha sido la ganadora de la iniciativa Digital Gastronomy & Hospitality Startup Competition de Labe–Digital Gastronomy Lab y Culinary Action! celebrada en el marco de la feria HIP 2023.

Profesionalhoreca, Cloudtown, startup ganadora de Digital Gastronomy & Hospitality Startup Competition en HIp 2023

Esta startup de Barcelona responde a las necesidades de la persona consumidora de comida a domicilio a partir de un portafolio de marcas especializadas en delivery desarrollado a través de big data y el análisis de tendencias. Permite a los restaurantes captar nuevos clientes con menús diseñados especialmente para delivery, utilizando las plataformas existentes de entrega a domicilio. Su CEO, Miguel Ron, asegura estar «muy orgulloso y agradecido» por el reconocimiento.

La startup ganadora va a obtener un mes de residencia en la incubadora de startups Labe–Digital Gastronomy Lab, acceso a una red de inversores,

El resto de finalistas de la Digital Gastronomy & Hospitality Startup Competition han sido:

  • Bronze, startup que ayuda a restaurantes a medir, optimizar y automatizar sus procesos para mejorar la calidad, velocidad y rentabilidad utilizando visión artificial.
  • Cookdata, primera plataforma Big Data SaaS, integradora de datos para la gestión inteligente en negocios de hostelería
  • Payflow, aplicación móvil que permite a los empleados cobrar cuando quieran, en lugar de una vez al mes, defendiendo un sistema de pago o salario bajo demanda que pone a la persona trabajadora en el foco de atención.
  • Solofoodies, una plataforma de marketing de influencers enfocada en la gastronomía, que potencia el intercambio entre influencers y restaurantes mediante tres pilares: descubrimiento de creadores de contenido locales, gestión de colaboraciones entre restaurante e influenciador y registro de métricas como engagement, seguidores, likes y reservas generadas