Este programa que Ecovidrio acaba de presentar junto a la patronal hostelera, prevé destinar 80 millones de euros en los próximos tres años a impulsar el reciclaje de vidrio en el canal horeca y dotará a sus establecimientos de más de 10.000 nuevos contenedores.

Ecovidrio ha presentado, con el apoyo de Hostelería de España, el porgrama EcoVares, que contempla una inversión de más de 80 millones de euros para incrementar el porcentaje de establecimientos hosteleros que reciclan vidrio.

Profesionalhoreca, cartel del programa Ecovares de reciclaje de vidrio en la hostelería

Así, el objetivo es llegar al 76% en 2025, casi 10 puntos más que la cifra actual (66,2%).

Para ello, Ecovidrio realizará 300.000 visitas al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España (en torno a 127.000 establecimientos) para proporcionarles información sobre reciclaje, formación ambiental, planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.

En concreto, el plan EcoVares va a aumentar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado que permiten a los hosteleros reciclar gran cantidad de vidrio de forma rápida y segura.

Hasta 2025, Ecovidrio incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, que se suman a los 50.000 contenedores con los que ya cuentan los hosteleros españoles.

Un completo análisis de datos

Así mismo, la digitalización y el uso de técnicas de analítica de datos es uno de los pilares estratégicos del programa EcoVares.

Ecovidrio recoge diariamente los datos de la recogida selectiva de envases de vidrio procedente de los más de 245.000 contenedores verdes que hay en España.

Estos datos están vinculados a los hábitos del sector recogidos en la aplicación digital EcoVares, que usa el equipo sobre el terreno en las más de 300 visitas diarias a los hosteleros; y las incidencias reportadas a través de teléfono y WhatsApp.

Gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial, Ecovidrio puede conocer las necesidades de contenedores por zonas, barrios e incluso unidades censales del país, optimizar las frecuencias de recogida, reforzar las campañas de concienciación y adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año.

Un plan para la hostelería

Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector horeca hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025.

De esta manera, gracias al vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía.

«El sector horeca es un aliado imprescindible para la transición hacia una economía circular», señala José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. «Es generador de cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, y su incidencia en el reciclado posterior es determinante».

«Tenemos por delante unos ambiciosos objetivos que cumplir y en Ecovidrio, una vez más, queremos ser los aliados para hacer posible el cumplimiento para la fracción del vidrio. Con EcoVares, vamos a convertir a la hostelería de nuestro país en una referencia en materia de economía circular”.

Por su parte, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, explica que el vidrio es el formato que prevalece en la hostelería, al percibirse como un sinónimo calidad y de servicio premium. «La hostelería en su conjunto muestra un creciente compromiso con la sostenibilidad, como demuestran los resultados del reciente Barómetro de Ecovidrio en establecimientos de costa, que sitúa al sector con un índice de sostenibilidad de casi 7 puntos sobre 10″

«Este plan estratégico de Ecovidrio, sin lugar a duda, supone un gran impulso para avanzar en la sostenibilidad del sector y en la apuesta definitiva por la economía circular».

De media en España, el 66,2% de los establecimientos hosteleros separa y recicla sus envases de vidrio. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. No obstante, el sector tiene aún mucho que aprender, porque los hosteleros no siempree reciclan bien los envases de vidrio.