La sexta edición del Valencia Culinary Festival, que se celebra del 11 al 21 de mayo, será el punto de encuentro de los sabores del Mediterráneo, chefs, productores y personal de sala en un evento protagonizado por la alta gastronomía.

Llega una nueva edición del Valencia Culinary Festival, el encuentro que ensalza la gastronomía de la ciudad de València y que es en una cita ineludible para los amantes de la buena mesa.

Se celebrará del 11 de mayo al 21 de mayo de 2023: diez días donde amantes de la cocina, profesionales y todo aquel que quiera deleitarse con lo mejor de la gastronomía valenciana podrán disfrutar de menús a cuatro manos y un amplio programa de ponencias y actividades.

Profesionalhoreca, logo de Valencia Culinary Festival

Menús a 4 manos

El Valencia Culinary Festival continúa su carácter internacional con la invitación de chefs de diferentes partes del mundo a cocinar, a cuatro manos, con cocineros/as valencianos como anfitriones.

Así, el sabor del Mediterráneo y los caldos de Alemania se darán la mano en el restaurante Apicius el 12 y 13 de mayo, con un menú en 8 pases diseñado por Enrique Medina, chef de Apicius, que estará maridado con vinos germanos comentados por Sonia Fallert, hija de bodegueros y viticultora procedente de la Selva Negra.

El 15 de mayo, Vicky Arrels y Diego Guerrero cocinarán mano a mano en el restaurante Arrels de Sagunto. Dos cocinas de autor que son el reflejo de su forma de ser, cercanos y naturales. Ambos han preparado para esa noche un menú que representa la esencia del trabajo que llevan a cabo en sus restaurantes Arrels y DSTAgE.

Un día después, el 16 de mayo, se unirán las propuestas exclusivas de Nozomi Sushi Bar y Hakari Yakitori Bar. Una experiencia única, a través del menú Omasake, que se podrá degustar en dos servicios en Nozomi Sushi Bar.

Por su parte Bernd Knöller, del restaurante Riff, ofrecerá un menú maridado con los vinos de Goyo García Viadero y su mujer, Diana Georgieva, quienes compartirán mesa con los comensales para explicar cada uno de los vinos que se degustarán con el menú del 17 y el 18 de mayo.

Experiencias únicas

A lo largo del Valencia Culinary Festival se podrá disfrutar de actividades únicas que, con la gastronomía como protagonista, consiguen sinergias que van más allá del plat

Este año Valencia está inmersa en la conmemoración del centenario de la muerte de Sorolla y el chef Jorge de Andrés le homenajeará en Veles i Vents, el 11 de mayo, a partir de un showcooking de cuatro elaboraciones creado a partir de los paneles del pintor valenciano ‘Visión de España’ que se exhiben en la Hispanic Society de Nueva York. Después, de la mano del Grupo La Sucursal, se servirá un cóctel basado en la obra de Sorolla.

Como colofón del Festival, el 21 de mayo, el restaurante El Poblet se traslada a la Albufera para «Cocinar València». Aprovechando su décimo aniversario, el chef Luis Valls y su equipo han organizado un evento inolvidable: un domingo, una barraca, una inmersión en el territorio donde disfrutara de guisos y platos valencianos

Catas, talleres y charlas sobre gastronomía valenciana

Además, el Valencia Culinary Festival 2023 ha preparado una potente programación que pondrá en relieve la riqueza y diversidad del producto local y la excelencia de los profesionales de la restauración, junto a enclaves naturales que forman la cultura gastronómica valenciana.

De esta forma, habrá oportunidad de comprobar cómo sabe un aceite de olivo de mil años con una cata dirigida por Paloma Roures de Intercoop Consultoría; conocer el proceso de pesca y compra de pescado en la lonja de Valencia, con Fernando Sapiña ‘Pausep’; tener un encuentro privado en la huerta de Ricard Camarena; visitar el mercado Central de la mano de Bernd Knöller; descubrir la cocina birmana adaptada a la despensa mediterránea con Steve Anderson en Ma Khin Café y Zaw Mahesh, de restaurante Laphet de Londresm y disfrutar en Casa Montaña y su ya tradicional cena de productores.

Asimismo, Arroz de Valencia Denominación de Origen organizará actividades en torno a la cultura del arroz.

Además, este año se suman varios hoteles y establecimientos con interesantes propuestas al Valencia Culinary Festival; todo el programa puede consultarse en la web del certamen, desde donde pueden hacerse también las reservas.

Valencia Culinary Festival es una iniciativa que organiza Valencia Premium, asociación de empresas que reúne la oferta turística más exclusiva y singular del destino, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Visit València y Diputación de Valencia.