Otea, la asociación empresarial turística de Asturias, se convierte en la primera agrupación del sector que impulsa entre sus miembros la decisión de no cobrar anulaciones, aunque la Ley les permita hacerlo.

Ante las dudas generadas sobre la obligatoriedad o no de devolver el precio de la reserva de alojamiento en el caso de que el turista tuviera que anularla porque fuera designado presidente o vocal en una mesa electoral en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Otea, la asociación empresarial turística de Asturias, propone no cobrar las anulaciones.

Concretamente, la asociación ha propuesto a todos sus asociados de alojamiento (hoteles, campings, apartamentos turísticos y turismo rural) que, de forma unilateral, se comprometan a realizar el reembolso de las tarifas o depósitos realizados en pago o garantía de las reservas y no se penalice la anulación si el turista es designado presidente o vocal de una mesa electoral y así lo demuestre

Profesionalhoreca, cama de habitación de hotel
La asociación hotelera asturiana aboga por las cancelaciones gratuitas en caso de tener obligaciones electorales

Se trata del primer grupo empresarial de Asturias que se adelanta a lo que la ley pudiera establecer, especialmente, en un momento donde existen importantes contradicciones en las interpretaciones de distintos gabinetes jurídicos sobre si es o no obligatorio devolver la reserva, en caso de tener obligaciones electorales.

“Los alojamientos de Asturias nos ponemos en el lugar de nuestros turistas a quienes, al perjuicio de anular o retrasar sus vacaciones se les sumaría la pérdida económica de la reserva por una imposición electoral de la que no cabe inhibirse”, explica el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

“Por eso, hemos decidido tomar la iniciativa y plantear a nuestros asociados que se sumen a esta decisión con independencia de que la ley les permitiera cobrar por las reservas”.

De esta manera, si el alojamiento se adhiere al compromiso de Otea, el turista podrá anular o retrasar su reserva sin ningún perjuicio económico

Según Otea, ante la falta de protección de las autoridades públicas, el sector empresarial debe tomar la iniciativa » y favorecer a los turistas de Asturias, para que puedan hacer las reservas de sus vacaciones con confianza y evitando la situación de incertidumbre creada.

Se trata de una decisión pionera en el sector, y desde Otea creen que no se tardará en aplicar en otras Comunidades españolas.