Carme Ruscadella, Elena Arzak y Najat Kaanache son algunas de las chefs que participarán en la segunda edición de este congreso, que desde Asturias y abierto al mundo volverá a rendir homenaje a las mujeres vinculadas a la gastronomía. ¿Las fechas? Del 16 al 18 de mayo.

Profesionalhoreca, chefs participantes en la segunda edición de Féminas, el Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural
Elena Arzak, Najat Kanaache, Mónica Huerta y Carme Ruscalleda estarán presentes en el congreso

Tras el éxito de la primera edición de Féminas, el Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural vuelve a Asturias del 16 al 18 de mayo de 2022 y reunirá a influyentes cocineras, productoras y empresarias del mundo gastronómico.

El evento se reafirma en su objetivo de apoyar las actividades de visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, y la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad de las comunidades rurales.

Féminas reunirá a chefs de la talla de Carme Ruscadella, acompañada por su hijo Raül Balam; Elena Arzak y Najat Kaanache, dentro de un cartel con marcada presencia internacional.

A esta lista se añaden algunas cocineras del Club de Guisanderas de Asturias cuyos restaurantes se han convertido en referencia de la zona, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, de Casa Lula, o Ángela Pérez de Casa Emburria. Además, varias de las chefs cocinarán junto a las guisanderas en sus restaurantes, en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

Guardianas de la cocina y el paisaje

Dentro de su objetivo de poner en valor a las comunidades rurales, en esta edición se entregará el II Premio Internacional ‘Guardianas de la Tradición’ a la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú), un colectivo que ha logrado que su cocina encarne la imagen de la tradición y la resistencia en unos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña.

Organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado de Asturias como promotor institucional, este congreso nació el año pasado con la voluntad de aunar las cocinas populares con las más gastronómicas y atraer la mirada hacia Asturias con la presencia de algunas de las principales chefs del mundo. De este modo, la integración del paisaje, los productos gastronómicos y el talento culinario en una misma identidad defiende el lema «Cocina de Paisaje» con el que Asturias se promociona como destino gastronómico.

El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, acogerá el grueso de la actividad del congreso, que también se extenderá a otros espacios de Tineo, la Reserva Natural Integral de Muniellos o el Santuario de la Virgen del Acebo.

El congreso podrá disfrutarse tanto de forma presencial como en streaming (previo registro gratuito en la web gastrofeminas.com) , para facilitar el acceso desde cualquier rincón del mundo.