El sector turístico se recupera tras la pandemia, como lo demuestra la importante subida del 66% en las reservas hoteleras durante los últimos 12 meses. Ahora, fidelizar a los clientes y ofrecerles una mejor experiencia son unos de los grandes retos del sector.

Son datos del estudio de Quantum Metric «Referencias de la experiencia digital en hoteles 2023«, en el que han participado más de 100 directivos de hoteles españoles.

La subida del 66% en las reservas hoteleras durante los últimos 12 meses muestra la recuperación del sector turístico tras la pandemia, y todo indica que el futuro es positivo.

Durante los meses de enero a abril de 2023, el 45% de los hoteles ha experimentado un aumento en las reservas en comparación con años anteriores, y se espera que esta tendencia se mantenga. Además, el informe resalta que el 84% de los españoles está dispuesto a invertir más en sus viajes durante el año 2023.

Profesionalhoreca, Habitación doble del hotel Juan Carlos I
El 38% de los hoteleros quiere mejorar la retención de clientes a través de programas de fidelización

En este contexto, cada día surgen nuevos desafíos que plantean retos para los hoteles, ya sea la inestabilidad económica o las innovaciones en inteligencia artificial. Ante este escenario, ¿cuáles son las prioridades digitales de los hoteles en 2023?

Objetivo: fidelizar a los clientes

Según el informe de Quantum Metric, el 38% de los hoteleros tiene como objetivo la obtención y mejora de la fidelización de sus clientes. Carlos Planter, Country Manager de Quantum Metric para el sur de Europa, explica que «la implementación de programas de fidelización no solo promueve la lealtad del cliente, sino que también permite a los hoteleros personalizar las ofertas y servicios según las preferencias individuales de cada huésped, creando así una experiencia única y memorable para ellos».

Conscientes del poder del lujo para fidelizar y retener a los clientes, el 88% de los hoteleros ha optado por introducir nuevos servicios de lujo en 2023, reafirmando su compromiso de brindar experiencias excepcionales a sus huéspedes.

Conscientes del poder del lujo para fidelizar y retener a los clientes, el 88% de los hoteleros ha optado por introducir nuevos servicios de lujo en 2023, reafirmando su compromiso de brindar experiencias excepcionales a sus huéspedes

Además, el 87% de los establecimientos ya ofrece servicios personalizados y ofertas todo incluido, demostrando una creciente atención hacia las preferencias individuales de cada cliente.

Atención a los móviles

El estudio detecta un aumento mensual del 4% en el tráfico en plataformas on-line, siendo el mercado móvil responsable del 80% del tráfico mensual.

Además, el canal móvil ha experimentado un incremento del 34% en las ventas durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior.

Estas cifras «demuestran la creciente importancia del uso de dispositivos móviles en las interacciones con los clientes y resaltan la necesidad de que los hoteles optimicen sus estrategias digitales para aprovechar esta tendencia», señala el estudio.

Así son los viajes en 2023

Respecto a las tendencias de viaje en España, el ecoturismo es cada vez más popular entre los viajeros españoles, y el 70% de los hoteleros referentes ofrecen servicios sostenibles: crece la conciencia ambiental.

Además también han aumentado los viajes de negocios (un 25% respecto a 2022), y el 68% de los hoteles ofrece servicios específicos para atraer a quienes viajan por negocios y teletrabajan.

«El incremento en los viajes de negocios y la tendencia hacia el ecoturismo reflejan la adaptabilidad de los viajeros españoles y su interés en experiencias tanto profesionales como personales que sean significativas y alineadas con sus valores» explica Planter.

“Además, los hoteles en España tienen la oportunidad de destacar mediante la adopción de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, para ofrecer un servicio más personalizado y mejorar la satisfacción del cliente».

La IA, la gran innovación del sector turístico

Finalmente, el estudio destaca que los hoteles apuestan por la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de los clientes durante el proceso de reserva, mejorando el autoservicio.

LaIA permite proporcionar asistencia y recursos adicionales, lo que agiliza el proceso y mejora la satisfacción del cliente.

De hecho, el 76% de los hoteles planea incorporar inteligencia artificial a su experiencia de reservas, lo que muestra la creciente adopción de tecnologías innovadoras para ofrecer una mejor experiencia al cliente.