/p>>Borja Cortina, del pub Varsovia en Gijón, es el flamante ganador de la final nacional del concurso internacional de coctelería World Class Competition, por lo que representará a nuestro país en la gran final mundial que se celebrará en septiembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.


En la final nacional de la World Class Competition, el certamen de mixología más importante a nivel mundial, han participado 17 bartenders, vencedores de las distintas semifinales regionales celebradas a lo largo del año.

El ganador, Borja Cortina, en plena preparación de una de las pruebas
El ganador, Borja Cortina, en plena preparación de una de las pruebas

La final se ha celebrado en el madrileño teatro Goya, y tras dos intensas pruebas Borja Cortina, que oficia en el pub Varsovia de Gijón, se ha proclamado Mejor Bartender de España 2015. Un título que le lleva a representar a nuestro país en la gran final internacional, que se celebrará en Sudáfrica el próximo mes de septiembre y que acogerá a los ganadores de los cerca de 50 países participantes en esta edición.
Borja Cortina, que se presentaba por segundo año a la competición, llegó a la final con un cóctel inspirado en el mar, The Fisherman, para el que elementos marinos como el erizo de mar, algas, hojas de ostra, sidra de hielo, zumo de mandarina y Talisker Storm. El Cantábrico frente al que trabaja es su fuente de inspiración, junto con los productos locales. Para este profesional lo mejor de su trabajo es el trato con el cliente: «esta es de las pocas profesiones en las que el cliente te elige con gusto y va con predisposición a elegirte, pasar un buen rato y disfrutar», señala.
Dos duras pruebas
Los candidatos se enfrentaron en dos retos que destacaron por su complejidad. En el primero tuvieron ocho minutos para crear seis cócteles de una lista. En el segundo tuvieron que crear dos cócteles originales para maridar con una selección de platos de alta cocina.
En el jurado, algunos de los más reconocidos bartenders de nuestro país: David Ríos (primer español en ostentar el título de Mejor Bartender del Mundo), Giacomo Gianotti (ganador nacional de la World Class Competition 2014), Alberto Pizarro (ganador nacional en 2011), Patxi Troitiño (Campeón de España de Coctelería en 2009 y representante de España en el Mundial de Singapur 2010) y Máximo La Rocca (ganador de la World Class Irlanda en 2010). Para la segunda prueba se unió al jurado un invitado de excepción: el cocinero Javier Estévez, participante de la primera edición española de Top Chef y propietario de La Tasquería (Madrid)
Además del ganador, Borja Cortina, el resto de los finalistas nacionales de la World Class 2015 han sido los siguientes profesionales de la coctelería, auténticos expertos en el arte del combinado:
Ricky Izquierdo, de Niño Perdido (Valladolid)
Dany Martín, de Gatsby (Barcelona)
Cristine Do Nascimiento, de La Taberna Solía (Liaño, Cantabria)
Ángel Arruñada, de Solymar Café (Fuengirola, Málaga)
Fabio Brusco, de San Rocco (Alicante)
Daniele Cordoni, de Hotel Bahía Real (Corralejo, Fuerteventura)
Nagore Arregui, de CO&CO (Pamplona)
Alejandro Olmo, de Dreams Cocktail Bar (Barajas Mad
Andreu Entríngana, de Coppelia Club (Barcelona)
Jorge Oliva, de Varsovia Bar (Gijón)
José Ramón González Chato, de Residence Club (Bilbao)
Francisco José Rubio, de Premier Nervión (Sevilla)
Iván Talents, de Cocktail & Clam (Carcaixent, Valencia)
Andreau Genestar, de Akelarre (San Sebastian)
Enrico Basile, de La Azotea de Benito (Las Palmas de Gran Canaria)
John Ballesté, de La Abadía de Castillazuelo (Castillazuelo, Huesca)
Organizado desde 2007 por Diageo Reserve, la World Class Competition supone un escaparate de las nuevas tendencias en mixología y hostelería, además de ser una plataforma de nuevos talentos para los profesionales del combinado.