Hoy en día la seguridad digital es primordial. Las contraseñas tradicionales ya no son suficientes para protegernos de las amenazas cibernéticas. En este contexto, la autenticación multifactor es una de las mejores soluciones que se pueden implementar.

La autenticación multifactor (AMF) es un sistema de seguridad que requiere la verificación de dos o más elementos para confirmar la identidad de un usuario. Para ello se combinan distintas medidas que se complementan, es decir, una comprueba la identidad de la otra.

El tipo de autentificación dependerá, en general, de la tecnología usada en el sistema de autentificación. Existen tanto opciones con tecnologías más avanzadas como sistemas mucho más simples. Al combinar varios factores, se crea una barrera más sólida contra el acceso no autorizado.

Profesionalhoreca, reconocimiento facial en la Autenticación multifactor

¿Cómo funciona la autenticación multifactor?

La autentificación multifactor añade una capa adicional de seguridad al proceso de inicio de sesión. Además de introducir una contraseña, el usuario debe proporcionar otro tipo de prueba de identidad, como un código enviado a su teléfono o una huella dactilar.

Cada uno de los tipos de autenticación multifactor dependerán de función de la tecnología usada. Los sistemas más complejos suelen combinar datos biométricos, como la huella dactilar, con la contraseña. Otros hacen uso de códigos temporales que llegan, por ejemplo, vía SMS con el uso de un password previamente creado.

Las tres formas de autenticación de doble factor más comunes:

  • Códigos de un solo uso (OTP): En este método se envía un código único al dispositivo del usuario, que debe introducirlo durante el inicio de sesión. Dicho código puede recibirse por SMS, WhatsApp o mail.
  • Autenticación biométrica: Aquí se requiere de una característica única del usuario, como la huella dactilar, reconocimiento facial o escaneo de retina. Este tipo de acción es mucho más complejo, avanzado y difícil de vulnerar.
  • Token físico: Dispositivos que generan códigos únicos que se conectan al dispositivo del usuario para verificar su identidad. Normalmente son utilizados en la banca on-line.

Es importante señalar que la tecnología en el sistema de autentificación es de las más avanzadas en la actualidad, ya que logra sincronizar el inicio de sesión con la contraseña y con el autentificador logrando así desbloquear la cerradura.

Otra de las principales características es que estos autentificadores pueden sincronizarse con varios tipos de plataformas. Por ejemplo, con páginas de e-mail y con redes sociales, lo que ayuda a aumentar los niveles de seguridad de distintos tipos de inicio de sesión.

Autentificación multifactor y gestores de contraseñas

Los gestores de contraseñas pueden integrar la autenticación multifactor para añadir una capa adicional de seguridad. Al acceder a la base de contraseñas, el usuario debe proporcionar un segundo factor de autenticación, lo que reduce la posibilidad de un acceso no autorizado.

Debido a los distintos pasos implementados, el nivel de seguridad aumenta, al utilizarse dos tecnologías de seguridad juntas. Al usar este tecnología, un gestor de contraseñas puede ofrecer una capa adicional de protección para validar la misma password. De esta forma el sistema se asegurará de que se trata el usuario real. También implica mayor complejidad para los hackers reduciendo así sus posibilidades de éxito.

Los beneficios de la autenticación de doble factor

Estamos ante una herramienta poderosa para garantizar la seguridad en Internet en un mundo cada vez más digital. Al agregar múltiples capas para verificar la identidad del usuario, se reduce en gran medida el riesgo de acceso no autorizado.

De este modo, aunque un hacker pudiera adivinar la contraseña, el que logre usarla se vuelve algo prácticamente imposible: debería sortear el segundo método de verificación de identidad, ya sea, con código, otra contraseña, datos biométricos, etc.

Este tipo de tecnologías es especialmente útil, por ejemplo, en plataformas donde la seguridad es primordial, como la banca on-line

Combinar el sistema de doble verificación por la autentificación multifactor, de uno o varios pasos, con una buena contraseña de un gestor de contraseñas, reducirá el riesgo de hackeos de forma considerable. Se evitarás que un delincuente pueda adivinar el password y hacerse con el acceso a cualquier plataforma.